Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presunto autor del homicidio de La Zona tenía una orden de expulsión del territorio nacional

El presunto autor del homicidio de La Zona tenía una orden de expulsión del territorio nacional

Actualizado 19/02/2013

El presunto homicida del ciudadano dominicano Pedro Solano tenía dictada una orden de expulsión del país que fue resuelta por la Subdelegación del Gobierno en Soria el pasado 25 de octubre, si bien, por orden judicial, en lo que se llama ?auto motivado? el juzgado decidió que debía concluirse el auto derivado de la detención que se efectuó por daños, lesiones y hurto, en unos hechos sucedidos en el bar Rodeo, el mismo establecimiento de La Zona donde se iniciaron los hechos que concluyeron en el homicidio de Solano.

Estos son los principales datos que se han dado a conocer en la mañana de este martes 19 de febrero por la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia que ha estado acompañada ante los medios de comunicación por el comisario de Policía Juan José Fernández.

Así, Heredia apuntó que desde el juzgado se indicó que el presunto autor del homicidio, F. M.D. y conocido también por ?Freddy?, ?era necesario que permaneciera aquí para prestar declaración en los autos judiciales?. Unos autos penales derivados de unos hechos que se remontan a agosto del año pasado y en los que estuvo involucrado el fallecido. Estos hechos que sucedieron en el bar Rodeo, donde se encontraba como portero de noche Solano, hicieron que éste dejase de trabajar en dicho empleo ?para evitar problemas?, según reseñaron este lunes a SORIANOTICIAS.COM desde la Asociación de Dominicanos en Soria.

El fallecido, tras la agresión en la madrugada del domingo, ingresó en el hospital de Santa Bárbara con tres heridas de arma blanca, una de ellas, la primera, sufrida en el interior del mencionado establecimiento donde se hallaba bailando con su novia, y en presencia de su madre, la cual se encontraba igualmente en el local.

Tras proporcionar este ?pinchazo?, y según ha relatado Fernández, el agresor salió a la calle seguido por la víctima, y a las puertas del establecimiento, ésta recibió otras dos agresiones, por arma blanca igualmente, una en el pecho, la más grave, y que pudo ocasionarle la muerte, a falta de conocerse los datos de la autopsia.

En su estancia en dependencias policiales, ?Freddy? se ha amparado a su derecho de no efectuar declaración alguna y ha pasado a disposición judicial, una vez que ya han transcurrido las 72 horas preceptivas tras la detención. Aún así, la subdelegada manifestó estar en disposición de afirmar, "de acuerdo con las diligencias policiales", que el detenido "sí que sería el presunto autor del homicidio".

LOS HECHOS

Según se desprende de las investigaciones judiciales, los hechos se iniciaron cuando el agredido sufrió una herida por arma blanca en el pecho, si bien todavía se desconoce si esta agresión se produjo por un cuchillo de cocina o por otro objeto punzante, a falta de conocerse el informe forense. Sí que se sabe que el cuchillo jamonero fue el arma utilizada en las dos punciones sucedidas en la calle. Este objeto fue recuperado por la Policía en un contenedor de vidrio situado entre las calles Rota y Caro.

Así mismo, el comisario explicó que en el caso en el que se demostrase que el presunto agresor acudió al discobar con el arma, ya que ésta no pertenecía al establecimiento, sería imputado por asesinato, al haber premeditación. En todo caso, la condena, de ser impuesta, deberá ser cumplida en España, si bien, Fernández significó que de haberse hecho efectiva la condena previa, el presunto autor del homicidio habría salido del país.

Según indicó además, los hechos se han corroborado con declaraciones de un total de 17 testigos, incluido el propietario del local, quienes han dirigido sus testimonios de un modo uniforme en la narración del suceso, por lo que la subdelegada afirmó que todos los indicios apuntan a que 'Fredy', de 20 años y también dominicanto, es el autor de los apuñalamientos que llevaron a la muerte de su compatriota Pedro Solano.

CASO AISLADO

Heredia reseñó también que el suceso se trata de un caso "aislado", ya que en toda la provincia se han registrado otros cuatro apuñalamientos, dos en la capital, uno en El Burgo y otro en Ólvega, siendo la persona detenida poseedora de antecedentes penales. Así, la representante del Gobierno en Soria se mostró confiada en que las estadísticas delictivas de la provincia, tal y como se publicó recientemente, se mantengan al menos como hasta ahora.

En cuanto a aumentar la vigilancia en la zona, se refirió a la existencia de un plan coordinado con la Policía Local significando que las horas de cierre de los establecimientos de Rota es la más conflictiva, por la aglomeración que se produce y la abundancia de alcohol ingerida a esas horas, hechos que derivan en altercados. Con todo, no vio necesidad de cambiar el plan establecido por ser suficiente el actual, habida cuenta además que las zonas de copas de la ciudad se han reducido a una, en vez de las tres o cuatro que existían anteriormente, lo cual facilita la concentración de efectivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...