Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa 'ADE Financia 2013' facilitará 80 millones de euros para pymes

El programa 'ADE Financia 2013' facilitará 80 millones de euros para pymes

Actualizado 11/03/2013

El programa ?ADE Financia 2013? habilitará 80 millones de euros en préstamos avalados para emprendedores y recién titulados, sucesión de la actividad empresarial, para la internacionalización empresarial y el apoyo financiero al comercio.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), y con la colaboración de Iberaval y 15 entidades financieras, lanza el programa que habilitará préstamos avalados para las pymes y autónomos por valor de 80 millones de euros.

El convenio suscrito hoy establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante. El programa ?ADE Financia? tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León dando respuesta al problema de financiación de las empresas, poniendo especial énfasis en pymes, emprendedores, autónomos y proyectos en entornos rurales, comercio y sucesión.

Se trata de fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, en el momento cero a la hora ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo. Se plantean además en unas condiciones de tipo interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de crisis económica.

El programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el 100 % del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 180 meses, dependiendo de la línea. Además, estos préstamos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la ADE.

El programa de financiación se dirige a todo tipo de empresas y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León, y está destinado a la mayoría de los sectores de la Región, haciendo especial hincapié en aquéllos considerados estratégicos por su importante incidencia en la economía regional. Su puesta en marcha lleva consigo una estrecha colaboración con las entidades financieras que operan en la Región y que van a favorecer su difusión y conocimiento.

Las convocatorias de ayudas suman nuevas líneas de apoyo empresarial en forma de préstamos reembolsables para inversiones y circulante de pymes, gracias a acuerdos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras, la formación e incorporación de recursos humanos dedicados al I+D+i así como su internacionalización, contando con la colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los nuevos autónomos o nuevas sociedades cuyos promotores sean menores de 30 años, y cuenten con un proyecto viable, pueden obtener préstamos avalados por Iberaval a largo plazo y reducidos costes de financiación de hasta 50.000 euros para las inversiones de inicio de actividad o gastos de circulante, con una bonificación del 2 %.

Igualmente, los proyectos que se inicien o consoliden en municipios de menos de 20.000 habitantes podrán optar por préstamos similares a los anteriores, pero por importe máximo de 150.000 euros por proyecto, también con una bonificación del 2 %.

Para la financiación de inversiones empresariales y necesidades de capital circulante de jóvenes emprendedores que quieran convertir sus proyectos desarrollados en los centros educativos, en una empresa viable, podrán solicitar préstamos a largo plazo de hasta 25.000 euros a bajo tipo de interés y escasas o nulas garantías, que también contará con una bonificación de 2 puntos.

El sector del comercio, también como novedad, podrá financiar hasta 100.000 euros sus proyectos de inversión y sus necesidades de capital circulante, también con la misma bonificación.

Por último, existe una línea de préstamos avalados por Iberaval para la financiación de pymes que quieran iniciar su actividad con empresas ya establecidas que se vean abocadas a cerrar por jubilación o por cualquier otra circunstancia. El importe máximo de estos préstamos asciende a 300.000 euros por proyecto y tendrían una amortización máxima de 7 años, también con la bonificación del 2 %.

Adicionalmente también están previstas ampliaciones de las convocatorias existentes por importe de 125 millones de euros para proyectos de inversión y circulante de pymes y de I+D+i (con fondos BEI).

ADE FINANCIA

Desde su inicio en el año 2000, el programa ?ADE Financia? apoyado cerca de 7.500 proyectos empresariales, que han generado una inversión superior a los 1.170 millones de euros. Estos proyectos han recibido un apoyo de la Junta de Castilla y León de más de 63.5 millones de euros y han supuesto la creación de casi 9.500 nuevos empleos y de más de 2.600 nuevas empresas.

La estimación del programa ?ADE Financia? durante 2012 ha desarrollado 520 expedientes con 61,6 millones de euros de inversión. La Junta de Castilla y León, a través de la ADE, ha apoyado con casi dos millones de euros de bonificación de las condiciones económicas a las empresas. Los préstamos formalizados por las entidades han ascendido hasta los 49 millones y han contribuido a mantener 6.328 empleos.

BALANCE LÍNEAS ADE

En el ejercicio 2012, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), la Junta de Castilla y León ha apoyado 833 proyectos empresariales, que han generado una inversión superior a los 583 millones de euros. Esto proyectos han recibido un apoyo, mediante ayudas a fondo perdido y reembolsables, de más de 180 millones de euros y han supuesto la creación de casi 1.000 empleos y de cerca de 300 nuevas empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...