Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa People C2Cero de la capital lleva a 240 estudiantes sus talleres sobre energías renovables y recoge sus propuestas de eficiencia

El programa People C2Cero de la capital lleva a 240 estudiantes sus talleres sobre energías renovables y recoge sus propuestas de eficiencia

Actualizado 10/05/2013

Más de 240 estudiantes de siete centros escolares de la ciudad de Soria participan en los Talleres Aula CO2 sobre Energías Renovables, celebrados en el aula destinada a tal efecto en la Alameda de Cervantes.

Durante estos cursos los jóvenes aprenderán diferentes conceptos relacionados con las energías renovables, el impacto de nuestros consumos en los hogares así como la importancia de ser responsables con el medio ambiente.

Los talleres se completan con la visita a la caldera de biomasa y con la muestra de varios experimentos energéticos caseros elaborados a partir de materiales reciclados.

Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto LIFE Soria People CO2Cero, ejecutado por el Ayuntamiento de Soria y destinado a la población soriana, tanto los que viven como los que trabajan, con el objetivo de que Soria sea un ejemplo de territorio sostenible, y entre todos y todas se consiga.

CONCURSO ESCOLAR

Estos talleres, vienen acompañados de un concurso escolar, donde se podrá participar de forma individual y colectiva, premiando a aquellos participantes que envíen fotografías con sus inventos, o clases de alumnos/as que apuesten por la sostenibilidad enviando sus consejos. El plazo de presentación de imágenes es antes del 15 de junio de 2013.

Más Info y bases de participación en: www.peopleco2cero.soria.es.

1- OBJETIVOS

a. Dar a conocer las Energías Renovables.

b. Ofrecer una herramienta de trabajo participativa e integradora.

c. Promover en los alumnos el interés por la Ciencia, las fuentes de energías renovables y no renovables.

d. Conocer el funcionamiento de una Caldera de Biomasa.

e. Conocer la situación ambiental actual de emisiones de CO2 en la ciudad de Soria.

f. Apostar por la educación en las acciones individuales y colectivas de ahorro energético y eficiencia.

2- METODOLOGÍA DE TRABAJO

? 1º PARTE: 15 minutos.

Breve cuestionario inicial a completar entre todos, para conocer los conocimientos iniciales de los alumnos y a modo de introducción.

? 2º PARTE: CHARLA EDUCATIVA + JUEGO DE ROL. 1h. y 20m.

Qué es una energía renovable. Qué les diferencia de una energía no renovable. Explicación de cada una de las energías y ejemplos. Ventajas y desventajas de las energías renovables. Situación ambiental actual de emisiones de CO2 en SORIA. Buenas prácticas a desarrollar en nuestra vida diaria.

Con el fin de dinamizar la acción se realizará una interacción directa con los alumnos a través de la realización de un Juego de Rol. En él, los alumnos deberán exponer lo que conocen de la energía que les haya tocado.

? 3º PARTE: EXPOSICIÓN DE TALLERES SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES.15min

Breve exposición sobre Energías Renovables, para ello se llevarán a la charla un ejemplo de construcciones que podrán realizar los alumnos en clase o en su casa: una cocina solar, un reloj solar, un colector solar, un generador eólico, una rueda hidráulica.

? 4º PARTE: CONCLUSIONES: Eficiencia y Ahorro Energético en nuestro día a día.10m.

BASES DEL CONCURSO AULA CO2 Y ENERGÍAS RENOVABLES

1) Participantes y modalidades

Modalidad A INDIVIDUAL: ¡El mejor de los inventos!

Participantes: Alumnos/as de 2º de ESO de las clases participantes en los talleres del Aula CO2 y Energías renovables.

Forma de participación:

Durante el taller, los alumnos/as visualizan diferentes maquetas de proyectos (cocina reloj solar, generador eólico?etc.).

Los participantes deberán enviar 2 fotografías en formato JPG de cualquiera de la maquetas que el alumno/a haya replicado en su casa o su centro escolar.

Ganará aquella maqueta más original y creativa. Las maquetas pueden ser:

a) Cocina solar b) Reloj solar c) Colector solar d) Generador eólico e) Rueda hidráulica

Modalidad B CONJUNTA: Mi clase apuesta por la sostenibilidad

Participantes:

Clase de 2º de ESO participante en los talleres del Aula CO2 y Energías renovables (representada por el docente y los alumnos/as).

Forma de participación:

Se puede participar de dos formas, pudiéndolo hacer cada clase en una o ambas:

* Los participantes deberán enviar una fotografía en formato JPG de una maqueta elaborada por la clase diferente a las presentadas en el taller (es decir, otras aparte de las enumeradas anteriormente).

* Los participantes deberán enviar una propuesta para el ahorro de energía en el centro, en los hogares o en la ciudad de Soria.

2) Plazo y forma de envío

Tanto las fotografías como las propuestas de ahorro energético para cualquiera de las dos modalidades de participación deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] antes del 15 de junio de 2013.

3) Reglas del Concurso

Los derechos de autor de las fotografías que se envíen serán cedidos al Ayuntamiento de Soria para ser incluidas en la web del proyecto, en materiales promocionales o cualquier otra acción de difusión a realizar.

4) Premios

El Ayuntamiento de Soria obsequiará al alumno/a que participe en la modalidad individual y a la clase participante en la modalidad conjunta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...