Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empresas de la Comunidad participan en una misión empresarial en Perú y Chile

Empresas de la Comunidad participan en una misión empresarial en Perú y Chile

Actualizado 28/03/2013

Diez empresas de Castilla y León han participado en una misión empresarial de prospección y acercamiento al mercado de Perú y Chile, bajo el impulso de la Consejería de Economía y Empleo a través de la ADE como uno de los proyectos ?intercluster? diseñados para fortalecer la presencia internacional de las agrupaciones sectoriales innovadoras o clúster de Castilla y León.

En este caso el proyecto ha venido de la mano de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) y Excal que han colaborado con tres clusters de la Región en la organización: AEI Movilidad (clúster de empresas de tecnologías de la información y la comunicación relacionados con la movilidad de Castilla y León) y AEI AERIS (cluster de sostenibilidad ambiental, con empresas instaladas en estos países), CBECYL (cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León).

Las empresas que han participado en este viaje a la zona andina tuvieron la ocasión de conocer de primera mano las oportunidades de negocio que se pueden presentar para empresas de estos sectores, ya sea con empresas privadas o en proyectos con financiación pública.

El objetivo principal de esta misión fue ayudar a las empresas de Castilla y León a introducirse en el mercado peruano y chileno, tomando un primer contacto con empresas privadas y organismos públicos para aquellas empresas castellano y leonesas sin experiencia previa en estos países, así como fortalecer la presencia de aquellas empresas que si lo tienen.

Las relaciones comerciales de Castilla y León con Perú y Chile, hasta ahora reducidas, se han multiplicado en los últimos cinco años tanto en el ámbito de las importaciones como las exportaciones de bienes y servicios, con la implantación en ambos países de empresas regionales del sector TIC, ingeniería, arquitectura, construcción, servicios de comunicación y seguridad.

Durante las cinco jornadas de duración de esta misión, los representantes de las empresas de la Comuidad han sido recibidos por los consejeros Económicos y Comerciales de España en Lima y en Santiago de Chile, la directora de Servicios Institucionales del Organismo Supervisor de las contrataciones del Estado en Perú, y director de Chile Compra, institución que administra el Sistema de Compras Públicas del país. Junto a esta visión de la situación actual y las oportunidades de ambos países, las empresas mantendrán reuniones individuales y personalizadas con empresas peruanas y chilenas en busca de oportunidades de colaboración empresarial o así como nuevos y potenciales clientes.

Tanto Perú como Chile han sido dos de los países más dinámicos de Latinoamérica en la presente década y ha conseguido mantener la estabilidad de las principales variables macroeconómicas: inflación y déficit público, lo cual ha impulsado la confianza de la comunidad internacional. El efecto de la crisis económica internacional ha sido más reducido que en el resto de países de la zona, apoyado tanto en los precios de las materias primas como el desarrollo del mercado interno.

Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento en ambos países seguirá siendo vigoroso y se ha desacelerado solo moderadamente. Y según sus predicciones para este año 2013, Chile seguirá crecimiento en torno al 4,4 % y en Perú crecerá en un 5,8 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...