Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enrique Baquedano aboga por invertir en Patrimonio Histórico como "fuente de riqueza y empleo"

Enrique Baquedano aboga por invertir en Patrimonio Histórico como "fuente de riqueza y empleo"

Actualizado 11/04/2012

El recién galardonado con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, el soriano Enrique Baquedano, abogó por seguir invirtiendo en Patrimonio Histórico para generar "riqueza y puestos de trabajo" en un sector desplomado como el de la construcción.

"Nosotros no tenemos el Silicon Valley, pero tenemos que aprovechar al máximo nuestra capacidad", señaló este miércoles.

"Tenemos unos equipos profesionales excelentes y unos arqueólogos, arquitectos y restauradores de primera que tienen que trabajar para generar riqueza y empleo en la región".

El actual director del Museo Arqueológico Regional de Madrid reconoció el "vuelco exponencial" que ha experimentado la conservación del patrimonio en las últimas décadas en Castilla y León y recordó la exposición que, bajó el título 'Soria, la olvidada', organizó en el año 76 para denunciar la situación del patrimonio arquitectónico de Soria. "Desde entonces el cambio ha sido tremendo", apuntó.

Enrique Baquedano matizó que este cambio es "fruto del trabajo de una generación" y afirmó que actualmente la situación del patrimonio en la región es "francamente buena", con unos niveles de inversión "muy razonables" y unas políticas "ambiciosas".

Al frente del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde 1999, Enrique Baquedano trabaja ahora en su ampliación. "Seguramente algo ha podido influir la vida de este museo en el premio porque es un museo muy activo", ha apuntado. "Y aunque vivo fuera de Castilla y León, siento mucho los colores de mi tierra, sigo muy vinculado y siempre que tengo ocasión echo una mano a todo lo que me piden en relación a proyectos que pueden beneficiar a todos los castellanoleoneses".

El arqueólogo también codirige actualmente investigaciones como la del 'Valle de los Neandertales' en Pinilla del Valle (Madrid) y su "proyecto más mimado" en la llamada 'Cuna de la Humanidad', en la garganta de Olduvai (Tanzania), donde destacan importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...