Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entra en funcionamiento el gasoducto Yela-Villar de Arnedo que atraviesa la provincia a lo largo de 136 kilómetros

Entra en funcionamiento el gasoducto Yela-Villar de Arnedo que atraviesa la provincia a lo largo de 136 kilómetros

Actualizado 03/10/2012

Con la puesta en gas, la semana pasada, del tramo sur del gasoducto Yela-Villar de Arnedo se pone en funcionamiento la totalidad de una importante infraestructura energética que atraviesa la provincia de Soria y que, según ha dicho la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ?tiene una singular importancia para nosotros porque se han dispuesto siete posiciones, a lo largo del recorrido, desde las que podrían realizarse conexiones para distribuir gas natural a los municipios sorianos?.

Además de ello, el director de Transporte de Enagás, Juan Carlos Arancón, ha significado que este gasoducto, que conecta el almacenamiento subterráneo de Yela, (Guadalajara), con La Rioja, ?es fundamental para garantizar el suministro de gas natural de la zona norte de España y es clave para reforzar la capacidad de las conexiones internacionales con Francia?.

Según se apunta desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, se consigue así diversificar estratégicamente los suministros de gas natural a España. En la actualidad, estos dependen mayoritariamente de la región del Magreb. Además, se asegura un mallado más eficaz de la red española de transporte primario.

El gasoducto ahora puesto en funcionamiento es uno de los tres que conectarán el almacenamiento de Yela, recientemente puesto en operación, con el Sistema Gasista Español. El Algete-Yela se encuentra en funcionamiento desde 2011 y el gasoducto Zarza de Tajo-Yela está previsto que inicie su construcción en enero de 2013.

El responsable de Enagás ha indicado que el Almacenamiento Subterráneo de Yela, una localidad próxima al municipio alcarreño de Brihuega, es una infraestructura clave para la seguridad de suministro del país, por su ubicación estratégica en el centro de la península. El almacenamiento está a una profundidad de 2.300 metros. Tiene un volumen operativo de 1.050 millones de metros cúbicos y un caudal máximo de producción de 15 millones de metros cúbicos diarios.

En cuanto a los datos técnicos, este gasoducto tiene una longitud total de 250 kilómetros de los cuales, 136 atraviesan la provincia de Soria a lo largo de 20 términos municipales diferentes. El diámetro de las tuberías es de 30 pulgadas (unos 76,2 centímetros) y la presión máxima que soporta es de 80 bares. En total, Enagás ha invertido en la construcción de esta infraestructura 167 millones de euros, de los cuales se calcula que 91 corresponderían al tramo soriano.

A lo largo del trazado se han ubicado diversas estaciones de regulación y medida, posiciones de válvulas, instalaciones eléctricas y de telecomunicación, así como elementos de seguridad del gasoducto. Los gasoductos de alta presión son completamente seguros. Estos canales para el transporte de gas están hechos de tubos de acero con elevados niveles de elasticidad, cuyas uniones están soldadas.

Además, una vez puesto en marcha, Enagás realiza de forma periódica tareas de mantenimiento de su red de infraestructuras y controla telemáticamente, desde su Centro Principal de Control, el correcto funcionamiento del Sistema Gasista Español.

Para facilitar la labor constructiva, el gasoducto se dividió en dos tramos. El tramo norte tiene 139 kilómetros, entre la localidad riojana de Villar de Arnedo y la soriana de Viana de Duero, de los cuales 91 atraviesan la provincia de Soria. Discurre también por tierras navarras y de La Rioja. Las obras se iniciaron el 1 de agosto de 2011 y se pusieron en gas este verano.

Atraviesa los términos municipales de Viana de Duero, Borjabad, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Alconaba, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Villar del Campo, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Ágreda.

La subdelegada ha destacado que en este tramo hay cuatro posiciones desde las que podrían realizarse conexiones a los municipios sorianos. La posición Q-09 se encuentra en Los Rábanos y ?servirá para mallar la red puesto que se conectará en el futuro con el gasoducto Aranda-Soria, que es la única fuente actual de gas natural de la provincia?. Las otras tres posiciones se encuentran en Arancón (Q-10), Matalebreras (Q-11) y Ágreda (Q-12).

El tramo sur une Viana de Duero y la localidad alcarreña de Brihuega. Son 110 kilómetros de tuberías de los cuales 45 se sitúan en la provincia de Soria. Las obras de este tramo comenzaron el 1 de septiembre de 2011 y se acaban de poner en marcha a finales de septiembre. Los ocho términos municipales que atraviesa son Miño de Medinaceli, Yelo, Alcubilla de las Peñas, Adradas, Morón de Almazán, Coscurita, Almazán y Viana de Duero.

En este tramo, las posiciones desde las que se podrán realizar conexiones para la zona están en Miño de Medinaceli (Q-06), Adradas (Q-07) y Viana de Duero (Q-08).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...