Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entregados los Premios Castilla y León 2013 en los ámbitos de la cultura, ciencia y humanidades

Entregados los Premios Castilla y León 2013 en los ámbitos de la cultura, ciencia y humanidades

Actualizado 22/04/2013

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta tarde del lunes 22 la gala de entrega de los Premios Castilla y León, cuya edición 2012 se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En el acto han estado presentes representantes de toda la sociedad castellano y leonesa.

La relación de los premiados y su curriculum es la siguiente:

-Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica: Alberto Orfao de Matos Correia e Vale.

-Premio Castilla y León de las Artes: Jesús López Cobos.

-Premio Castilla y León de las Letras: Juan Pedro Aparicio.

-Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades: Julio Borrego Nieto.

-Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente: Francisco Javier Sierro Sánchez.

-Premio Castilla y León de los Valores Humanos: Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León y Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León.

-Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio: Germán Delibes de Castro.

-Premio Castilla y León del Deporte: Manuel Martínez Gutiérrez

-Alberto Orfao de Matos Correia e Vale ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Alberto Orfao de Matos Correia e Vale por sus investigaciones en el desarrollo para el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas, diseñando y creando metodologías para la detección automatizada de marcadores tumorales y de su evolución oncológica, así como por su labor de difusión de la Biotecnología Sanitaria en la Comunidad de Castilla y León, su capacidad formativa y de liderazgo investigador y el sentido translacional de su investigación que ha convertido sus resultados de laboratorio en aplicaciones prácticas que significan beneficios inmediatos para los pacientes y la sociedad.

Alberto Orfao de Matos Correia e Vale nació en 1960 en Lisboa. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Nova de Lisboa, en 1987 obtuvo el título de Doctor por la USAL. En la actualidad es catedrático del Departamento de Medicina de esta Universidad en la que compagina su actividad docente en Inmunología (pre-grado) y Clínica y Biología del Cáncer (post- grado), con el trabajo de Investigador Principal de uno de los grupos de Instituto Mixto de Biología Celular y Molecular del Cáncer, dentro del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como la dirección de dos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación en esa misma Universidad. Es, asimismo, director científico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III, cargo que le ha permitido liderar el proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, actualmente en desarrollo.

Ha construido un equipo humano, Grupo de Excelencia reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que trabajan más de 50 investigadores de formación multidisciplinar, y que centra su actividad investigadora en las siguientes líneas: la identificación de patrones de extensión proteica aberrante en células tumorales; la definición de las vías de adquisición de alteraciones genéticas a nivel intratumoral en hemopatías malignas y tumores sólidos; y el estudio del papel del sistema inmune en la ontogenia, control y/o progresión de hemopatías.

Esta actividad, así como otras líneas de investigación, la ha desarrollado en equipo, como integrante de los 70 proyectos de investigación, con 10 europeos e internacionales y 33 nacionales, así como otros 55 proyectos de transferencia tecnológica en colaboración con empresas nacionales y multinacionales. Fruto de esta actividad ha publicado más de 525 trabajos originales. De ellos, 450 en revistas internacionales, con una actividad mantenida de más de 20 trabajos al año en los últimos 10 años. En la actualidad, sus publicaciones científicas han recibido 10.000 citas en la bibliografía especializada, siendo su índice de Hirsch de 49.

Reflejo de la investigación tecnológica desarrollada, Alberto Orfao ha sido autor de 29 patentes registradas en Europa, Estados Unidos y Japón en los últimos 15 años y los resultados de su investigación se han traducido en el ámbito tecnológico en la producción de 31 kits de reactivos de laboratorio, de los que más de 20 están comercializados y disponibles en todo el mundo. La creación y establecimiento en Castilla y León de las empresas de biotecnología CYtognos SL (1997), Inmunostep SL (2201) y Vivia Biotec (2005) y de la empresa holandesa Cytotrace BV (2011).

El profesor Orfao ha dirigido 31 Tesis Doctorales en las Universidades de Salamanca, Nova de Lisboa, de Porto, Coimbra, Federal de Río de Janeiro y Federal de Sao Paulo, y ha puesto en marcha servicios punteros de apoyo a la investigación científica de excelencia como son el Servicio General de Citometría de la USAL, el Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer, el Banco Nacional de ADN del Instituto Carlos III, el Servicio de Separación Celular de USAL y el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos de la USAL.

Ha participado como ponente invitado en 281 ocasiones, la mayoría de ellas, 236, en congresos internacionales. Ha recibido 38 premios científicos entre los que se incluyen el premio ?Berend Howen? y el premio ?Wallace Coulter?, máximas distinciones de la Internacional Society for Laboratory Hematology y de la Intenational Society for Clinical Cytometry, respectivamente. Ha sido miembro de los comités científicos externos de organismos públicos y privados como la Asamblea de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, Portugal; el Hemocentro de la Universidad de Campinas, Sao Paulo; la Fundación Ciencia y Tecnología, España; Cellgene Institute for Translation Research-Europe, Bristol Myers Squibb, EE.UU; Alexión Pharma, EEUU; y Mundipharma Inc., Reino Unido..

Es editor o revisor de varias de las más prestigiosas revistas internacionales de su área como ?Leukemia?, ?Blood?, ?NEJM?, ?Lancet?, ?Natura Protocols?, o ?Hematología?, y ha organizado diverso congresos de proyección mundial.

-Jesús López Cobos ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes, en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Jesús López Cobos por ser el director de orquesta español con mayor proyección internacional y estar en la cumbre de su carrera, así como por su permanente vinculación personal y artística con Castilla y León, actualmente como Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Jesús López Cobos nació en Toro (Zamora) y, tras graduarse en Filosofía en la universidad, realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena. Galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague ?Nikolai Malko?, debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de ópera. En 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música. En este teatro permaneció hasta 1990, llevando sus producciones a Washington y a Japón, donde se ofreció por primera vez la tetralogía completa de Richard Wagner.

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas orquestas filarmónicas. Durante seis años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres con la que realizó giras por Japón y España. Ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en los más prestigiosos festivales internacionales, como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia, Hollywood Bowl, etc. Ha sido director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990?2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986?2001) que, recientemente, le nombró director Musical Emérito. También ha sido responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y director titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988). López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.

Dirige ópera con regularidad, habiendo colaborado con cinco producciones, en la Ópera de la Bastilla de París, en el Metropolitan de Nueva York con ?Manon Lescaut? y ?Thaïs?, en Chicago, Festival de Orange, entre otros. Fue además director Musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre de 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos. Su etapa como director titular del Teatro Real concluyó con la temporada 2009-2010. A partir de esa fecha, el Maestro López Cobos desarrolla numerosos proyectos, tanto en el ámbito operístico como en el sinfónico. Entre ellos cabe destacar su regreso, tras años de ausencia, a la Ópera de Viena con diferentes producciones hasta el 2014. Ha comenzado nuevamente a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlín. También asumió el puesto de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la temporada 2010-2011 y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada 2012-2013.

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, entre otros. Con la Orquesta de Cincinnati ha grabado en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-lobos, o Shostakovich, y su última grabación le llevó a ser nominada a los Grammy en 2003. También ha editado un ciclo de Sinfonías de Bruckner. Con la Orquesta de Cámara de Lausanne ha grabado para Denon un ciclo de Sinfonías de Haydn y, para el sello Teldec, una serie de óperas de Rossini, de las que ya han aparecido ?El barbero de Sevilla? y ?La Italiana en Argel?. López Cobos dirigió el concierto de clausura del Teatro Real como sala de conciertos y los de inauguración del Auditorio Nacional de Música en 1988.

Ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de honor del Teatro de la Ópera de Berlín. El Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. Es Doctor Honoris Causa de las Artes por la Universidad de Cincinnati y ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Gobierno español y con el título de Officier de l?Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno francés.

-Juan Pedro Aparicio ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Juan Pedro Aparicio por su dedicación y compromiso con una literatura muy personal e imaginativa reveladora de la realidad y el tiempo de su poderosa memoria.

Juan Pedro Aparicio nació en León en 1941, estudió bachillerato en esta ciudad y Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Realizó estudios de Periodismo y ha vivido en Inglaterra, donde fue director del Instituto Cervantes de Londres. En 2010 fue comisario para la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León.

Como narrador se dio a conocer el año de 1975 con ?El origen del mono y otros relatos?, y ha publicado las siguientes novelas: ?Lo que es del César? (1981), ?El año del francés? (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, ambas recientemente reeditadas en Espasa Bolsillo; ?Retratos de ambigú?, Premio Nadal de Novela en 1989; ?La forma de la noche? (1994), ?Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca? (1996), ?El Viajero de Leicester? (1997), ?Qué tiempo tan feliz? (2000), ?La Gran Bruma? (2001), ?Tristeza de lo finito? (2007). ?El juego del diábolo? (2008); y los libros de cuentos: ?La vida en blanco? (2005, Premio Setenil) y ?La mitad del diablo? (2006); así como la colección de microrrelatos ?Palabras en la nieve?: un filandón. Su obra ?El Transcantábrico? (1982) inspiró la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre.

Es habitual en los ?filandones? al lado de figuras de las letras como Luis Mateo Díez y José María Merino. Precisamente junto a Merino escribió el libro ?Los Caminos del Esla?, una especie de reportaje literario sobre este río.

Además, destacan en su obra ?Sabino Ordás: Las cenizas del fénix? (1985), colección de artículos periodísticos. Y de nuevo con Luis Mateo Díez y José María Merino ?¡Ah, de la vida!? (1991), colección de artículos periodísticos, ?La mirada de la luna? (Diez días entre los nietos de Mao) (1997). León (2003). Guía monumental y turística y Del cuento literario (2007) junto a José María Merino.

Ha recibido los siguientes premios: 1974: Premio Garbo de Novela Corta por el cuento ?El origen del mono?; 1979: Premio Guernica por ?Lo que es del César?; 1987: Finalista del Premio Nacional de Literatura por ?El año del francés?; 1988: Premio Nadal por ?Retratos de ambigú?; 2006: Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en el 2005 por ?La vida en blanco?.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2012 ha estado presidido por Luis Mateo Díez, Premio Castilla y León de Las Letras 2000 y compuesto por Elena Santiago, Premio Castilla y León de Las Letras 2002; Nicolás Miñambres, catedrático de Literatura y crítico literario; Ernesto Escapa, escritor y periodista; Eduardo Álvarez, director general de RTVCYL; Rafael Monje, director general de Desarrollo y Contenidos de PROMECAL y director general de la Agencia de noticas ICAL; y Luis Benéitez como secretario del Jurado.

-Julio Borrego Nieto ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Julio Borrego Nieto en reconocimiento a lo que constituye una trayectoria académica singular vinculada a un campo de conocimiento científico, la lengua, en estos momentos vector de interés estratégico de la Comunidad. El profesor Borrego es reconocido como uno de los máximos expertos en el español hablado en nuestra Comunidad, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español en la Universidad de Salamanca, es también redactor de la ?Nueva Gramática de la Real Academia Española?.

Julio Borrego Nieto es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Lengua Española en su Facultad de Filología y Académico correspondiente de la Real Academia Española. La extensa, innovadora y extremadamente influyente actividad investigadora del profesor Julio Borrego Nieto, abarca numerosos ámbitos, comenzando por sus investigaciones sobre el español, su posición señera como estudioso del español de Castilla y León y su proyección mundial como autor de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera. A todo ello debe unirse su incomparable labor como formador de profesores que, en todos los niveles educativos, han extendido sus enseñanzas en España y en el extranjero. El prestigio internacional del profesor Borrego Nieto se relaciona directamente con el hecho de que ha sido y es, ante todo, un verdadero maestro, un forjador de discípulos. Destacan especialmente, en los ámbitos mencionados, sus investigaciones sobre el español en los que el profesor Borrego Nieto está reconocido como uno de los mejores gramáticos del español y como uno de los más sagaces analistas de nuestra lengua. Prueba de ello es que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española confiaron en él para elaborar, junto a otra insigne lingüista -la profesora argentina Ángela di Tullio- el manual de la ?Nueva gramática de la lengua española? (2010).

La relación de publicaciones sobre el español, su gramática, su fonética y su léxico, a menudo enmarcadas en novedosas orientaciones funcionales y pragmáticas, es extensísima. Sirvan como índice de su ejemplar actividad sus 25 libros y sus 51 artículos publicados, todos ellos con una enorme repercusión y reconocimiento entre los especialistas en el estudio de la gramática de nuestra lengua. El profesor Borrego Nieto es reconocido así mismo como el mayor experto mundial en el español hablado en nuestra comunidad autónoma, y, muy especialmente, en el del dominio lingüístico del leonés. Su metodología sociolingüística, que superaba ampliamente la de la dialectología al uso, ha sido tomada como modelo, como eje de referencia, por decenas de investigadores en el campo de la sociolingüística rural. Ejemplos de su obra en este tema son los libros: ?El español de Castilla y León: ¿'modelo lingüístico' o 'complejo dialectal'?? (1999), ?El dialecto leonés en la provincia de Zamora? (2006), ?El dialecto leonés y sus reescrituras virtuales? (2007), ?Sobre la normalización del leonés? (2009), o el capítulo dedicado al leonés en el imprescindible ?Manual de Dialectología Hispánica. El español de España? (1996).

El profesor Borrego Nieto es uno de los principales artífices de la renovación metodológica que se produjo en España en los años 80 en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. En el marco del Departamento de Lengua Española y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, ha coordinado el trabajo de numerosos equipos dedicados a la elaboración de materiales especialmente innovadores. Desde su obra ?Así es? (1982), a la gramática de referencia del español (que se publica en 2013), la carrera del profesor Borrego Nieto en el campo de la lingüística aplicada lo ha convertido en uno de los expertos de referencia en el ámbito. Constituyen verdaderos hitos en la enseñanza del español para extranjeros obras como ?Viaje al español? -auspiciada por el Consejo de Europa, financiada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura y realizada por RTVE-, que fue publicada en francés, inglés, alemán y danés por prestigiosas editoriales (Langenscheidt, Natham, DR Forlaget), proyectos como ?Es español? (con Espasa-Calpe), o libros como ?El subjuntivo: valores y usos? (1986).

Todos estos méritos no pretenden agotar el inmenso caudal que, como docente e investigador, puede asociarse a la labor innovadora y transcendente, tanto en su calidad como en su influencia, del Dr. Borrego Nieto en cuya figura y obra destaca su protagonismo y extraordinaria función en un Campus de Excelencia Internacional como el de la Universidad de Salamanca, en que el español es un pilar fundamental.

-Francisco Javier Sierro Sánchez ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Francisco Javier Sierro Sánchez por su fecunda dedicación al estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo así como por sus investigaciones en el Golfo de León que han dado un vuelco al modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártica, cuestionándolo por primera vez. El Jurado reconoce también sus valiosas aportaciones, junto a los primeros nombres de la investigación internacional, para aportar luz a las crisis de salinidad en la historia del Mediterráneo.

Francisco Javier Sierro Sánchez, nacido en La Zarza de Pumareda, Salamanca, es doctor en Ciencias Geológicas y catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, reconocido como Grupo de investigación de excelencia en Castilla y León.

Ha centrado su investigación en el campo de la Paleoceanografía y el cambio climático y ha dirigido numerosos proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando en particular la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y descubriendo por primera vez que el clima del SE peninsular está regulado por una pronunciada ciclicidad del orden de 21.000 años. Asimismo, ha dedicado gran esfuerzo al estudio de los cambios climáticos abruptos en el Mediterráneo, especialmente en los últimos 70,000 años, reconociendo descensos bruscos de la temperatura del agua superficial de casi 10 °C en unas pocas décadas, que ocurrieron simultáneamente con eventos registrados en los testigos de hielo recuperados en Groenlandia.

Junto con otros investigadores, en el año 2004 publican en ?Science? un registro completo de los cambios climáticos abruptos en el Mediterráneo durante los últimos 250.000 años, un registro que supone un archivo climático de referencia global. Más recientemente, mediante una investigación en el Golfo de León, ha cuestionado el modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártida. Otra de las investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera ha sido la denominada crisis de salinidad del Mediterráneo y, en colaboración con investigadores holandeses y de otros países, ha publicado algunas de las investigaciones de referencia sobre uno de los eventos catastróficos más importantes de la historia del Mediterráneo.

Por sus contribuciones a la escala astronómica de tiempo, ha sido nombrado vicepresidente de la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno (International Union of Geological Sciences). Desde el año 1992 ha coordinado como investigador principal unos 18 proyectos. Actualmente es vicecoordinador e IP del grupo de Geociencias Oceánicas del proyecto GRACCIE. Asimismo, es coordinador español del proyecto MEDGATE (Mediterranean Gateways), proyecto financiado por la Unión Europea con 2.6 M?, dentro del 7o Programa marco. Ha participado junto a otros investigadores europeos en tres acciones Magellan, financiadas por la European Science Foundation para la preparación de sendas campañas oceanográficas en el Atlántico y Mediterráneo.

Durante los últimos años ha dirigido varios proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y ha participado en varias campañas oceanográficas en el Atlántico Norte, Caribe, Pacifico Sur, Mediterráneo y Ártico, dentro de los programas internacionales IMAGES e IODP. Como miembro ECORD, ha participado en proyectos en los que se ha evaluado la variabilidad ambiental en el Pacífico Ecuatorial, Ártico y Antártida.

Ha publicado más de 130 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 89 de los cuales en revistas recogidas en el Journal of citation reports. Estos artículos han sido citados en más de 3000 referencias, alcanzando una media de 330 citas por año. Listado en el Essential Science Indicators (Web of Knowledge), que incluye al 1% de los científicos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es vicepresidente de la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno, miembro del Regional Committee of Mediterranean Neogene Stratigraphy. En 2011 fue organizador del Coloquio Atlántico- Mediterráneo sobre ?Climate change, bioevents and geochronology?.

Es miembro del comité editorial de varías revistas científicas internacionales como Marine Micropaleontology (JCR), Geologica Acta (JCR), Open Geology Journal, Open Paleontology Journal, Alpine and Mediterranean Quaternary de la Associazione Italiana per lo studio del Quaternario o Journal of Spanish Paleontology, entre otras. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Florida y Perpignan, y miembro, entre otros, del Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía para discutir y proponer enmiendas al Reglamento Horizonte H2020, elaborado por la Presidencia de la Unión Europea. Fue miembro del Comité Español de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra. Ha sido invitado como evaluador externo por las agencias nacionales de evaluación de la investigación de Francia, Holanda, Italia, EEUU, Canadá y España.

-La candidatura conjunta Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León y Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León de los Valores Humanos en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a la candidatura conjunta de Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León y Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León por sus dilatadas experiencias solidarias y el esfuerzo continuo en el ámbito de los servicios sociales, tanto de forma individual como conjuntamente, para paliar los efectos que la actual situación económica está provocando en buena parte de nuestra sociedad.

Con sus más de 6.000 ramificaciones parroquiales y sus 68 delegaciones diocesanas o regionales, la organización Cáritas es un referente de la acción social y de la ayuda a los más desfavorecidos en España y en el mundo. Sustentada en un ideario cristiano y nutrida por un voluntariado que en Castilla y León alcanza los 4.700 socios, los 4.000 voluntarios y alrededor de los 12.200 donantes, Cáritas desarrolla una importante labor de apoyo e integración con grupos de personas en situación de precariedad o exclusión social. Su trabajo se extiende por aquellas capas sociales más desprotegidas, abogando por la dignidad inviolable de las personas y la total oposición a todas las formas de pobreza, opresión, injusticia y desigualdad social. En España, cerca de cien mil personas, pertenecientes a diferentes colectivos marginales o desfavorecidos, recibieron atención por parte de esta institución el año pasado. En las difíciles condiciones actuales, las casas de acogida y los comedores sociales de Cáritas se convierten en una esperanza cercana para quienes padecen dificultades. Sólo en Castilla y León, cada año, Cáritas atiende a unas 9.000 personas.

En el año en el que la Cruz Roja Internacional celebra el sesquicentenario de su creación, se hace cada vez más evidente la necesidad de organizaciones que han hecho de la solidaridad y la ayuda humanitaria su principal seña de identidad. Cruz Roja, a lo largo de su dilatada historia, han estado allá donde la necesidad de cooperación, colaboración y ayuda se ha hecho patente. Desde la participación en conflictos bélicos hasta la creación de una red de primeros auxilios, Cruz Roja viene desarrollando una ingente labor humanitaria que la sitúa siempre cerca de las personas más vulnerables. Su plan de acción se materializa en actuaciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente a través de un voluntariado humano en constante crecimiento. En Castilla y León, desde su constitución en 1989, Cruz Roja cuenta con casi 85.000 socios y 15.000 voluntarios distribuidos por todas las provincias. Con su apoyo, muchas familias en dificultades, niños, personas mayores, sin empleo o en riesgo de exclusión social están afrontando las adversas condiciones socioeconómicas a las que nos venimos enfrentando en los últimos años.

Las aproximadamente 100.000 personas que este año prevé atender el Banco de Alimentos de Castilla y León son un argumento incontestable para valorar la labor social y de ayuda humanitaria que presta esta institución, tanto en la Comunidad como en el resto de España. La Federación Castellano y Leonesa cuenta con diez delegaciones ubicadas, además de en Ponferrada, en cada una de las capitales de provincia, y su acción, cada vez más coordinada, palia en buena medida la situación de precariedad de muchas familias afectadas por la crisis económica. Creada en 2007, la Federación Castellano y Leonesa del Banco de Alimentos, que cuenta con la ayuda de 120 voluntarios, distribuyó el pasado año doce millones y medio de kilogramos de víveres entre las familias más necesitadas, dos tercios de las cuales eran familias españolas. Asimismo, el Banco de Alimentos colabora con 790 entidades para el reparto de alimentos que proceden de los excedentes de la Unión Europa.

-Germán Delibes de Castro ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012. El jurado ha acordado, por unanimidad conceder este galardón a Germán Delibes de Castro por su labor investigadora y docente que ha contribuido a desarrollar la arqueología de Castilla y León. Germán Delibes constituye una referencia nacional e internacional en el ámbito de la arqueología, a la vez que ha propiciado la formación y consolidación de una generación de profesionales de primera magnitud y ha contribuido intensamente a la divulgación de los valores culturales y patrimoniales en la sociedad.

Germán Delibes de Castro se formó en la Universidad de Valladolid. En 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense y cuatro años más tarde se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes de la Universidad española al ganar la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. En 1986 se traslada a Valladolid donde continúa su labor docente.

Desde sus comienzos enfoca sus trabajos en torno a la I y II Edad del Hierro en la Meseta Norte y, dentro de este espacio temporal, a lo que sucede entre el Paleolítico y la Edad del Hierro. En este ámbito aborda el estudio arqueológico de la Submeseta Septentrional en los albores de la Edad de los Metales, lo que conformó su tesis doctoral.

Sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce, periodos de los que ha dejado sólidas aportaciones científicas referidas a nuestro territorio. Sus labores de investigación van desde sus primeros trabajos en el poblado calcolítico de Almizaraque, hasta los que viene dirigiendo en la actualidad en el Recinto de fosos calcolíticos del casetón de la era en Villalba de los Alcores y en el yacimiento de Molino Sanchón, en Villafáfila.

Otro de los temas de su especialidad es el megalitismo, constatando la extensión de este fenómeno en los dólmenes de Sedano y el conjunto de dólmenes de La Lora, y aportando con sus trabajos de síntesis nueva luz al conocimiento del periodo Neolítico. Militante de la Nueva Arqueología infunde a su labor los principios de coherencia, atención a las novedades y al progreso científico, que llevan a la arqueología de vanguardia ?a explicar el significado de los restos arqueológicos más que a describirlos?, y ?a conocer el funcionamiento de las sociedades a las que pertenecen?.

Impulsó la organización administrativa de la Arqueología y la creación de la figura de Arqueólogo Territorial cuando la comunidad autónoma echaba a andar. Trabajó en la realización de Inventario Arqueológico de las provincias de Castilla y León y dirigió en los primeros años el de la provincia de Valladolid. Su actitud ha sido siempre reivindicativa, advirtiendo de los peligros y evitando los atropellos y expolios de cualquier origen en el patrimonio.

Ha sido director de tesis doctorales sobre megalitismo y arqueometalurgia de las Edades de Bronce y del Hierro, y la Cultura Vaccea. Profesor de doctorados en las universidades Central de Barcelona y Valladolid. Autor de más de un centenar de obras propias: ?El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca?, ?Los orígenes de la civilización?, ?El calcolítico en el viejo mundo?, ?Dólmenes de la Lora?, ?La Prehistoria en Valladolid, entre otras, así como capítulos de libro. Es también miembro de comités científicos asesores de once revistas arqueológicas y miembro habitual de comités técnicos, así como organizador y ponente invitado en congresos, encuentros y reuniones científicas. Director de más de una treintena de excavaciones en yacimientos arqueológicos de las provincias de Almería, Salamanca, Zamora y, especialmente, de las de Burgos y Valladolid. Consciente de la complejidad y aridez de la Arqueología, Germán Delibes es un excelente narrador cuando escribe y ?cuenta? la historia que previamente ha desentrañado o construido en sus investigaciones.

Como miembro de la Universidad ha sido director del Departamento del Prehistoria y del de Prehistoria, Arqueología y Antropología Social y Ciencias y Técnicas historiográficas. Presidente de la Comisión de Doctorado y director del prestigioso Boletín del Seminario de Arte y Arqueología. Es investigador del laboratorio de Arqueología del Instituto Universitario Ortega y Gasset, vocal y vicepresidente de la Junta Superior de Excavaciones del Ministerio de Cultura y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

En la actualidad, es vocal del Patronato del Mueso Arqueológico Nacional, vocal del comité de expertos de Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana, miembro de comité de expertos de la Fundación Duques de Soria, y del Instituto Florián de Ocampo y adjunto a la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 2011 ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

-Manuel Martínez Gutiérrez ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte, en su edición correspondiente a 2012. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Manuel Martínez Gutiérrez por su dilatado y brillante historial que puede resumirse en los siguientes datos: Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; Campeón del Mundo y Campeón de Europa absoluto; Medalla de Oro en la Universiada, Juegos Mediterráneos y Juegos Iberomericanos así como en la Copa de Europa de Lanzamientos, entre otros muchos triunfos. El galardonado ha participado en 5 Juegos Olímpicos, ha sido 84 veces internacional y está considerado como el mejor lanzador de peso español de todos los tiempos. Capitán de la selección española de atletismo, su figura ha servido de referencia y ejemplo para los jóvenes deportistas.

Manuel Martínez Gutiérrez nació en León en 1974, atleta español especializado en la prueba de lanzamiento de peso. Ha sido 16 veces Campeón de España Absoluto en pista cubierta, 15 veces Campeón de España absoluto al Aire Libre y Mejor Atleta Español en 2001.

Fue Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 2004; Medalla de Bronce en los Campeonatos del Mundo de Pista Cubierta Lisboa 2001; Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo de Pista Cubierta Birmingham 2003; Medalla de Plata en los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta Gante 2000; Medalla de Oro en los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta Viena 2002; Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos Túnez 2001; Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos Pescara 2009; Medalla de Oro en Universiada Pekín 2001; Medalla de Oro en los Campeonatos de España Sub-23 Ostrava 1994; Medalla de Oro en los Campeonatos de Europa Junior San Sebastián 1993.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...