Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
España pierde en el tie-break en su estreno en el Preeuropeo

España pierde en el tie-break en su estreno en el Preeuropeo

Actualizado 04/01/2013

La selección española juvenil femenina no pudo estrenarse con un triunfo en el Torneo de Clasificación para el Campeonato de Europa que se disputa en Grecia y perdió 3-2 ante Azerbaiyán en la primera jornada de competición. Las nacionales plantaron cara al potente rival y tras firmar un buen partido, cayeron en un cuarto set decisivo, para tropezar posteriormente en la muerte súbita y terminar perdiendo por la mínima.

Las españolas demostraron su potencial en el primer set. Los nervios del debut no fueron enemigos de las nacionales en el arranque del encuentro, ya que se sacudieron la incertidumbre iniciática para, a partir del primer tiempo técnico (8-6), imponer su balance de juego y mandar en el set. Las azerbaiyanas se vieron sorprendidas por el acierto rival y no pudieron más que ver cómo las españolas sumaban de tres en tres para terminar cerrando un brillante primer set por 16-25.

El conjunto de Azerbaiyán reaccionó en la segunda manga y se aprovechó de un traspiés en el juego nacional hacia la mediación del set para conseguir hasta siete puntos de renta (18-11). Sin embargo, las de José Miguel Serrato protagonizaron una gran remontada para eliminar la desventaja (19-18). A partir de ese momento, el intercambio de puntos fue la constante. Azerbaiyán tuvo la fortuna de cara y se aprovechó de una racha de +2 al final del set para poner el 25-23.

Cualquier otro equipo se hubiese visto afectado por esta derrota parcial; no obstante, las nacionales firmaron un tercer set excepcional. Un parcial de +3 tras el primer tiempo técnico fue el anticipo de lo que sería el periodo: una demostración ofensiva de España. Las jóvenes españolas arrollaron a su rival en todas las facetas del juego en este set y colocaron un contundente 12-25 que les situaba a un paso de la victoria. La aportación en ataque de Sara Folgueira (17 puntos), sumada a la gran labor de Carmen Unzúe tanto en ataque como en bloqueo (6 bloqueos y 11 puntos) fueron las armas sobre las que se instauró el gran juego español en este parcial.

Después de esta demostración de juego español, vino una breve calma tras la tempestad y el intercambio de puntos se apoderó del partido en el cuarto set. Las diferencias eran rápidamente corregidas por el equipo rival y en esta situación, Azerbaiyán estuvo más inspirado y firmó un mejor final de parcial para poner un parcial de +4 en la fase decisiva y así obtener el 25-21 que significaba el tie-break.

El buen final de set de Azerbaiyán propició que las europeas del Este pudiesen mantener su acertado nivel de rendimiento en el quinto set, imponiendo un parcial de salida de 5-1 que terminaría siendo decisivo. Las españolas lo intentaron pero se encontraron con unas inspiradas Bashnakova y Pshanicnynh (27 y 24 puntos respectivamente) que se convirtieron en adalides del dominio azerbaiyano. España no pudo más que nadar contracorriente para ver como Azerbaiyán ponía el 15-11 en el quinto set que significaba el 3-2 final.

Ficha técnica:

Azerbaiyán: Galushko L (3), Hazratli (1), Bayramova (1), Galushko V (5), Bashnakova (27), Pshanicnynh (24) (seis inicial) Parshkova (líbero) También jugaron: Dadashova (0)

España: Figueroa (7), Martínez (8), Flogueira (17), Unzúe (11), Chamoso (11), Lobato (14) (seis inicial) También jugaron: Rodríguez (0), Esteban (3) Canet (0)

Parciales: 16-25 (23), 25-23 (30), 12-25 (20), 25-21 (27), 15-11 (16)

Árbitros: Brandstatter, A (AUT), Deneri, S (TUR)

Primera jornada del Preeuropeo femenino que se disputó en el pabellón Sportshall N. Ionia Magnisias de la localidad griega de Noa Iona Magnisias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...