Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos días funcionará el servicio de autobús para acceder a la Laguna Negra por la mayor afluencia de visitantes

Estos días funcionará el servicio de autobús para acceder a la Laguna Negra por la mayor afluencia de visitantes

Actualizado 05/12/2012

Con motivo del puente de la Constitución, y ante la numerosa afluencia de visitantes, la Junta de Castilla y León, junto con los propietarios de los montes y ayuntamientos responsables, ha tomado una serie de medidas para facilitar el acceso de forma ordenada a los espacios naturales existentes en Soria, a fin de evitar atascos y colapsos de circulación. En estas fechas, merece una especial mención la visita al acebal de Garagüeta y a la Feria del Acebo de Oncala.

En el Cañón del río Lobos y en La Fuentona estará en funcionamiento el sistema de regulación de acceso de vehículos a motor que se aplica, desde septiembre, en días de máxima afluencia de visitantes. Este sistema no se fijará en la Laguna Negra debido a la nieve acumulada, pero sí está prevista la puesta en marcha del habitual servicio de autobuses desde el aparcamiento de La Serrá.

Estos espacios protegidos son uno de los principales puntos de interés turístico de la provincia, en los que se suele concentrar gran cantidad de vehículos con riesgo de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos o dificultades de tránsito, como ocurrió en la Laguna Negra el pasado puente de Todos los Santos.

Estos problemas pueden ocasionar riesgos para la seguridad de las personas y daños a los valores naturales de estos territorios. A todo ello hay que sumar la climatología propia de esta época del año, con posibilidad de nevadas y presencia de placas de hielo, fundamentalmente en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

A pesar del trabajo de la máquina quitanieves, la nieve acumulada en los últimos días ha inutilizado gran parte de los aparcamientos existentes en La Laguna Negra, con lo que el número de plazas de aparcamiento disponible es menor de lo habitual. Además, no se ha podido abrir al tráfico la pista de evacuación -pista de La Cabaña-, con lo que la subida y descenso de vehículos debe hacerse a través de la pista tradicional, con doble dirección, lo que puede generar más riesgos y problemas. Por estos motivos, no se pondrá en funcionamiento el sistema de cobro por estacionamiento.

Aunque las máquinas quitanieves lleven a cabo la limpieza de la pista de acceso, la anchura disponible será más reducida, con lo que es imprescindible que los vehículos reduzcan la velocidad y extremen las precauciones en cruces con otros vehículos, y ante la posible presencia de personas caminando.

Durante todo el puente, el aparcamiento superior que hay junto a la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares. Las máquinas quitanieves intentarán despejar la zona con pavimentación asfáltica, para dejar disponibles el mayor número de plazas de estacionamiento en el aparcamiento de La Serrá.

También se utilizará parte de la pista de evacuación de la Cabaña si fuera necesario. El sistema se dotará de la correspondiente señalización sobre el sentido de circulación y los posibles cortes. El personal del espacio natural (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 pueblos) se encargará de su control y ordenación.

El autobús público funcionará durante los cuatro días del puente de 10.00 a 17.00 horas, a excepción del domingo que será entre las 10.00 y las 15.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero. Se ha previsto que haya trayectos regulares, intensificándose durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre se ajustarán a la demanda y a las condiciones meteorológicas. Los autobuses privados podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello, y siguiendo las indicaciones del personal del espacio natural. En el caso de acceder hasta el aparcamiento superior, los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

La Junta de Castilla y León recuerda algunas recomendaciones para quien tenga previsto visitar la Laguna Negra durante estos días:

-Antes de subir es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso.

-Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de una pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.

-El acceso se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se complete el aparcamiento superior, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio.

-Se recuerda que se trata de un lugar de alta montaña, en su mayor parte sin cobertura telefónica, cuya visita requiere equipación adecuada (buen calzado, ropa de abrigo, etc.).

-Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que se pueden generar.

-Ante posibles retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno, e intentar el acceso con posterioridad.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS Y LA FUENTONA

En el Cañón del río Lobos y en La Fuentona estará en funcionamiento el sistema de regulación de accesos de vehículos a motor, que se aplica desde el pasado mes de septiembre en días de máxima afluencia de visitantes. Este sistema pretende ayudar a mantener los servicios que habitualmente se ofertan, optimizando recursos y generando nuevas fuentes de ingresos que contribuyan a la conservación y mejora del medio natural. Se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación de cada espacio natural.

El sistema funcionará desde el jueves 6 hasta el domingo 9, de 10.00 horas a 17.00 horas, en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea, del Cañón del río Lobos; y en la pista de acceso al punto de observación de fauna de La Fuentona. En el Cañón, los precios serán de 2 euros para motos, 4 para turismos, 7 para autocaravanas y 10 para autobuses. En La Fuentona se cobrará 2 euros a las motos y 3 a los turismos.

El personal encargado del punto de control extenderá un tique a cada vehículo, y le facilitará un folleto informativo del espacio natural. El tique de aparcamiento permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de ese espacio natural sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por cada uno. Esta visita no tiene por qué hacerse el mismo día del aparcamiento, pues no se fija una caducidad.

Las casas del parque son un atractivo de estos espacios, permitiendo tener amplia información de sus valores naturales y culturales.Sus direcciones son:

-Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos, en la piscifactoría de Ucero. Carretera Burgo de Osma-San Leonardo, kilómetro 16. Está abierta de jueves a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

-Casa del Espacio Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión/Museo del Bosque, en carretera a la Laguna Negra, kilómetro 3. Abierto de jueves a sábado de 10.00 a 18.00 horas, y domingo de 10.00 a 14.00 horas.

-Casa del Sabinar, en el Palacio de Santa Coloma, en Muriel de la Fuente. Abierto de jueves a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

RESERVA NATURAL DEL ACEBAL DE GARAGÜETA Y FERIA DEL ACEBO

Uno de los espacios naturales más atractivos en esta época del año es la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta. El acceso se realiza a través de las localidades de Arevalo de la Sierra y Torrearévalo, a través de una pista forestal. La singularidad de este espacio natural es la amplia mancha forestal de acebos, inusual para esta especie, con casi 179 hectáreas de acebeda prácticamente pura.

La fructificación de los ejemplares femeninos a final del otoño le da un aspecto especialmente llamativo. Es por ello que, durante estos días, se intensifica la campaña de corta de ramilla ornamental para cubrir la demanda ante las próximas fechas navideñas. Este aprovechamiento se realiza bajo la estrecha supervisión de la guardería forestal en las zonas marcadas por la ordenación del monte. Las podas son realizadas por vecinos de estos pueblos mediante técnicas y cuidados adecuados. Son trabajos necesarios para la conservación del monte.

Precisamente, la localidad de Oncala celebra este fin de semana la llamada Feria del Acebo, con una exposición de ornamentos de acebo que se pueden adquirir, junto a otros productos alimenticios y artesanales de la provincia. Además, se realizan visitas guiadas al acebal, una excursión muy apropiada en estas fechas. Además, en Oncala puede visitarse el museo pastoril y el museo de tapices, que durante la Feria del Acebo son jornadas de puertas abiertas, con acceso gratuito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...