Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Europa distingue a 46 empresas regionales con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Europa distingue a 46 empresas regionales con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Actualizado 17/07/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, han presidido este miércoles 17 de julio la entrega de acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Un total de 36 acreditaciones a empresas de turismo situadas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva natural del Valle de Iruelas (Ávila) y el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) que disponen, además, de la certificación de ?Q? de Calidad Turística Española y con la Carta de Turismo Sostenible de Europa. En Castilla y León hay un total de 46 empresas reconocidas con la Carta de Turismo Sostenible, las 36 que hoy reciben la acreditación y 10 empresas ya reconocidas en Las Batuecas.

Por otra parte, cabe destacar que nueve espacios naturales protegidos de Castilla y León cuentan con la marca ?Q? de Calidad Turística Española: Parque Regional Picos de Europa, Parque Regional Sierra de Gredos, Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, Parque Natural Cañón del Río Lobos, Parque Natural Hoces del Duratón, Reserva Natural Valle de Iruelas, Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago.

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

La Carta Europea es una iniciativa que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La Federación Europarc, organización paneuropea que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, ha desarrollado la metodología de adhesión y concesión de la Carta Europea verificando que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible. El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes (gestores de los espacios naturales, empresas turísticas y otros actores locales) a llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. Para ello, se fomenta el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural que se deben conservar para el disfrute de las generaciones actuales y futuras, y se orienta hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de los espacios haciendo compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

Los principios fundamentales son: la cooperación, implicando a todas las partes con el turismo en el espacio protegido y su entorno, la gestión y el desarrollo turístico del territorio; la preparación y aplicación de una estrategia y plan de acción; la protección y promoción del patrimonio natural y cultural evitando un desarrollo turístico excesivo; el ofrecimiento al visitante de una experiencia de alta calidad; la información adecuada a los visitantes; la promoción de productos turísticos genuinos; la ampliación de los conocimientos sobre el espacio y la sostenibilidad; la mejora de la actividad turística sin que se reduzca la calidad de vida de la población; los beneficios del turismo para la economía local y la reducción de los impactos negativos.

BENEFICIOS DE LA CARTA

La acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible supone para el espacio natural protegido y su entorno ser distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible. Esta iniciativa implica que los gestores son conscientes de la importancia del turismo para la conservación y que han asumido un compromiso firme de trabajar conjuntamente para mejorar y hacer más sostenible el turismo.

Las empresas turísticas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales aprovechando los recursos y equipamientos del espacio para enriquecer y diversificar su oferta turística así como mejorar la organización y la calidad de la oferta turística y aumentar la satisfacción de los visitantes.

La acreditación también implica estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, empresarios turísticos, asociaciones culturales y conservacionistas y entidades locales, entre otros, para definir de forma conjunta una estrategia y plan de acción para desarrollar un turismo sostenible en el territorio.

En definitiva, es una oportunidad de colaboración entre el sector público y el sector privado y de cooperación institucional entre las administraciones públicas ambiental, turística y local.

ESPACIOS ADHERIDOS

Desde que en el año 2001 se puso en marcha el sistema de acreditación, hay 107 espacios acreditados en el conjunto de Europa, y de estos, un total de 38 corresponden a España que es el país europeo con un mayor número de espacios acreditados y más de 300 establecimientos reconocidos. Castilla y León dispone de 5 espacios acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible: Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila), Parque Natural de las Hoces de Riaza (Segovia) y Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos). En total, en nuestra Comunidad hay 46 empresas reconocidas por su compromiso con el medio ambiente.

El sistema de adhesión se fija en dos fases. La primera fase consiste en la acreditación del espacio natural, es decir, el territorio que lo solicita, con el acuerdo de las empresas turísticas y otras instituciones locales. Durante cinco años, el espacio realizará trabajos de mejora mediante la aplicación de una estrategia y plan de acción. Al cabo de ese tiempo se volverá a renovar esa acreditación. Al Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca debe renovar ahora la Carta.

En la segunda fase son las empresas turísticas las que voluntariamente solicitan la adhesión. El sistema distinguirá, en los espacios ya acreditados, a aquellas empresas turísticas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y que más colaboran con los gestores ambientales del espacio para avanzar en el desarrollo sostenible. Las empresas deben formarse y firmar el acuerdo de colaboración con el espacio conforme a un programa de actuaciones que renovará cada tres años y que se evalúa anualmente.

ENTREGA DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, la consejera de Cultura y Turismo y el presidente de la Diputación de Ávila, han entregado esta mañana las certificaciones y placas identificativas a las empresas que han cumplido los objetivos para adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Se trata de 36 empresas, de las que 26 corresponden a Gredos, 7 a Iruelas y 3 a Las Batuecas-Sierra de Francia, que gestionan un total de 40 establecimientos.

El Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila) obtuvieron en 2009 la Certificación Europea como espacios naturales sostenibles comprometiéndose a realizar un plan de acción implicando a diversas entidades públicas y privadas del sector turístico y ambiental del territorio. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Ávila acordaron la implantación del sistema de adhesión de las empresas y la acreditación como puntos de información de esos espacios. A lo largo de este tiempo se han desarrollado actividades de formación y actuaciones para favorecer una mejor oferta de los espacios protegidos. Cabe señalar la formación específica de los empresarios turísticos de la zona con el fin de crear una red de puntos de información para orientar a los visitantes hacia los recursos y equipamientos de los espacios.

En el marco de esa formación, se ha organizado una visita al territorio para ahondar en los valores naturales y culturales, en las iniciativas de conservación y en la importancia de la visita interpretada frente a la visita libre, entre otras. De esta forma, en el Parque Regional de Sierra de Gredos, se ha realizado un recorrido por la vertiente sur hasta la zona occidental de la vertiente norte con paradas en la casa del parque, la senda accesible, aprovechamientos agrícolas, castillo de Mombeltrán, Garganta de Bohoyo y la fábrica de sidra y vinagre artesanal El Pomar de Gredos.

En la Reserva Natural del Valle de Iruelas, también se ha realizado la visita a la casa del parque, la senda accesible, el área recreativa de El Regajo y la ruta del Castañar de El Tiempo, el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche, entre otros.

El Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia (Salamanca) ha continuado con la fase segunda de acreditaciones incorporando tres nuevas empresas a las 10 ya acreditadas. Caber recordar que el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia ha sido el primer espacio certificado por Europa en 2008.

PLAN DE COMPETITIVIDAD

Mediante las acreditaciones entregadas, se dan cita las principales líneas de estrategia turística de la Junta de Castilla y León: la especialización de la oferta, la creación de productos turísticos comercializables y susceptibles de promoción internacional, la concertación institucional, y la colaboración público-privada. Son un importante método de trabajo y una herramienta de planificación, que reporta beneficios desde el punto de vista de la demanda y de la oferta, y beneficia a todos los actores que en un espacio natural están implicados en el desarrollo turístico: empresas, turistas, espacios protegidos y administraciones turísticas. La colaboración público-privada está en la esencia de las Cartas Europeas de Turismo Sostenible a través del asesoramiento y formación de las empresas que hoy se certifican, ejemplo de la incorporación del mundo empresarial a una estrategia conjunta de desarrollo turístico.

En el marco de actuaciones de desarrollo de turismo sostenible en Gredos y Valle de Iruelas, cabe destacar el Plan de Competitividad para el desarrollo del Turismo Activo en la zona. Este Plan, cuya ejecución comenzó en diciembre de 2010, está suponiendo una inversión en estas dos zonas de 2.300.000 euros, financiados a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación Provincial de Ávila. El Plan ha sido firmado también por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila Casas de Gredos y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL), en un claro ejemplo de colaboración público-privada.

La Consejería de Cultura y Turismo pretende, con este Plan, crear una oferta turística competitiva, basada en las experiencias que busca el turista, en la diversidad de los recursos atractivos de este territorio y en la creación de productos turísticos que permitan ofertar turismo todo el año. Al mismo tiempo el Plan sirve para impulsar el progreso económico en las zonas de impacto directo de los espacios naturales de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas a través del apoyo al sector turístico, mediante la puesta en marcha de actividades que sean especialmente respetuosas con el medio ambiente y que estén fundamentadas en los principales recursos turísticos de la zona.

La especialización del producto turístico como factor de desarrollo territorial es otra de las características del Plan de Competitividad de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas. A través de este Plan ya están comenzando a tomar forma productos turísticos específicos y paquetes integrados que se han diseñado en función de las características específicas de estas zonas. Entre ellos, cabe destacar los siguientes: el producto de turismo activo ?A vueltas con Gredos?, vinculado a la creación de un itinerario especialmente creado para la práctica de mountain bike; turismo micológico; turismo ornitológico; turismo astronómico, con el producto ?Cielos Oscuros? y el proyecto ?trashumancia? que busca convertir a Gredos e Iruelas en un referente nacional de la trashumancia a través de la creación de un producto turístico sobre la base de esta tradición.

Estas iniciativas se complementan con otras actuaciones como la creación de contenidos web, la elaboración de un inventario turístico de Gredos e Iruelas, la formación específica a los empresarios de la zona, la creación de una marca turística propia y la elaboración de un plan global de marketing.

Todo este conjunto de actuaciones pretenden integrar los recursos y servicios turísticos de estas zonas bajo un mismo concepto turístico, y plantearlos desde la óptica de la experiencia turística que construya un producto con identidad propia en Gredos e Iruelas que facilite la comercialización conjunta de toda la zona y garantice un alto nivel de satisfacción de la demanda. Unos productos turísticos que aporten beneficios tanto para el turista como para el empresario. Para el turista al recibir un servicio más estructurado, profesionalizado y de mayor calidad. Para el empresario al crear una marca conjunta, fuerte y distinta en el mercado que fomente la desestacionalización de la demanda e introduzca comercialización conjunta y sistemas de calidad en el servicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...