Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEC-Soria calcula que sólo el 6% de los comercios repercutirán la subida del IVA a los clientes

FEC-Soria calcula que sólo el 6% de los comercios repercutirán la subida del IVA a los clientes

Actualizado 03/09/2012

Sólo un 6 por ciento de los comercios sorianos trasladará en su totalidad el aumento del IVA en el precio de venta de sus productos al público y la gran mayoría apuesta por asumir en sus costes el incremento impositivo en lugar de encarecer los precios, según los datos del estudio efectuado por la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC-Soria) entre establecimientos de toda la provincia. Al respecto, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, aseguró que teme que haya un "incremento de la economía sumergida" tras la subida impositiva acordada por el Gobierno. Por ello, reclamó al Ejecutivo central que realice una "rebaja del IRPF en empresas y particulares" para compensar la subida del IVA.

Los representantes de los comerciantes sorianos aseguraron que en la temporada de rebajas de verano, finalizada el pasado 31 de agosto, se vivió un "complicado panorama comercial", con un descenso de las ventas del 28 por ciento de media respecto a 2011, según los resultados de su encuesta. Además, la cifra de beneficios tuvo un retroceso medio del 22 por ciento, equiparable al de otras provincias de Castilla y León, que declaran bajadas de dos cifras en sus balances de las rebajas estivales. Respecto a las causas, apuntaron "el desplome de la confianza del consumidor en la marcha de la economía española y la disminución progresiva de la capacidad de consumo de los hogares".

Ante este complicado panorama, FEC-Soria está valorando "diferentes proyectos dirigidos a reimpulsar la actividad económica de los comercios, para adaptarse a su vez a una nueva situación marcada por la ampliación de horarios de apertura comercial y por la liberalización de los periodos de rebajas y promociones especiales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...