Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES celebra este lunes el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

FOES celebra este lunes el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizado 28/04/2013

Año tras año, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), conmemora el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizando diversas actividades con el fin de promover el trabajo seguro y saludable en las empresas sorianas.

La celebración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo cada 28 de

abril tiene desde 2003 en esta jornada forma parte integral de la estrategia global de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en materia de seguridad y salud en el trabajo como uno de los pilares de dicha estrategia para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable.

Con este mismo objetivo y al igual que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, FOES, por octavo año consecutivo, conmemorará el próximo lunes 29 de abril el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo por supuesto también como eje central la prevención de las enfermedades profesionales.

Así por la mañana se celebrará una Reunión de Trabajo en la que participarán los máximos responsables de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, así como los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de FOES y de las empresas que forman parte de la Red de Técnicos de Prevención de Soria.

Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar una Jornada Informativa ?SaludLaboral = Salud Empresarial. 300 años después? que correrá a cargo de Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Sacyl de Soria y que contará también con la presencia de Noemí Molinuevo, jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria.

A nivel mundial, las enfermedades profesionales siguen siendo lamentablemente una de las causas de las muertes relacionadas con el trabajo, y es por ello que este año el tema elegido para conmemorar este día ha sido el de su prevención. Así según estimaciones de la OIT, 2,02 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el trabajo y 160 millones sufren de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada ejercicio.

En Castilla y León durante el año 2012 el total de los partes comunicados por enfermedades profesionales fueron 759. La mayor parte de las enfermedades profesionales fueron las encuadradas en el Grupo 2, las causadas por agentes físicos, que ascendieron a 603; seguidas del Grupo 4, causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, que fueron 56; del Grupo 5, enfermedades de la piel, causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, que fueron 52; del Grupo 1, causadas por agentes químicos, que fueron 29; del Grupo 3, causadas por agentes biológicos, que fueron 15 y del Grupo 6, causadas por agentes carcinogénicos, que fueron 4.

Respecto a la provincia, Soria, durante el año 2012 se registraron un total de 116 enfermedades profesionales. Por lo que respecta a 2013, durante los primeros meses del año, según los datos oficiales, se ha producido un descenso del 40% de estas respecto del año anterior y un descenso de casi un 85% de las enfermedades profesionales con baja.

Señalar que de las enfermedades que anualmente se registran en Soria, la mayor parte, tal como sucede en Castilla y León, pertenecen al Grupo 2, que son las causadas por agentes físicos (síndrome túnel carpiano, epicondilitis, contracturas,..), derivadas sobre todo, de temas ergonómicos pero no de agentes químicos u otros aspectos con alto riesgo para la salud. No obstante, el objetivo en este sentido es el de lograr ?0? enfermedades profesionales y ?0? accidentes de trabajo en las empresas sorianas y es por ello que desde FOES y a través de los técnicos de Prevención, se apuesta permanentemente por la prevención, asesorando gratuitamente y visitando a las empresas asociadas para chequear la prevención en ellas así como para resolver in situ todas las consultas o dudas que puedan plantear.

Con este mismo objetivo y al igual que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, FOES, por octavo año consecutivo, conmemorará el próximo lunes 29 de abril el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo también como eje central la prevención de las enfermedades profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...