Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Finalizadas las obras de modernización de las 5.100 hectáreas de la primera fase del Canal de Almazán

Finalizadas las obras de modernización de las 5.100 hectáreas de la primera fase del Canal de Almazán

Actualizado 08/11/2011

La Sociedad Estatal Seiasa ha puesto a disposición de los más de 1.000 regantes de las 5.100 hectáreas del canal de la comarca de Almazán un regadío moderno y adaptado a las últimas tecnologías, tras una inversión de 36 millones de euros, según informa la Subdelegación del Gobierno.En la campaña de riego de 2011 ya se han utilizado las nuevas infraestructuras del sector uno, de los tres en los que se ha dividido la actuación. También están acabadas las obras de los sectores dos y tres, por lo que dará ya servicio en la próxima campaña de riego, en la primavera de 2012. Las obras del principal canal de riego de la provincia las ha realizado la empresa Tragsa, a través de la administración Central.

El primer sector abarca 110 hectáreas que se encuentran al inicio del canal. El segundo sector, que engloba a las localidades de Coscurita, Bordejé, Villalba, La Milana, Viana de Duero, Covarrubias, Almántiga, Almazán y La Miñosa, tiene un total de 2.632 hectáreas. El tercer sector tiene 2.408 hectáreas incluidas en las localidades de Barca, Velamazán, Fuentetovar y Rebollo, informa la agencia Ical.

En la primera fase se han instalado 100 kilómetros de tuberías y 368 hidrantes, con todos los elementos hidráulicos necesarios, y únicamente falta por ejecutar la línea eléctrica y los centros de transformación. El coste de esta primera fase acometida por Seiasa del Norte asciende a 36 millones de euros. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha invertido nueve millones de euros para complementar la modernización que han servido para la habilitación de las dos balsas y estaciones de bombeo de los sectores dos y tres.

Las obras se iniciaron hace unos años por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte, una sociedad dependiente del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que procedió a informar tanto a la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes como a los comuneros en qué consistía dicha obra, que en síntesis se puede resumir en la sustitución de los viejos canales por tubería a presión enterrada y disposición de agua a cuatro atmósferas a pie de cada finca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...