Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Firmado el convenio para la gestión conjunta de las depuradoras del Alto Duero

Firmado el convenio para la gestión conjunta de las depuradoras del Alto Duero

Actualizado 04/04/2013

La sala de Comisiones de la Diputación de Soria ha acogido en la mañana de este jueves 4 de abril la firma del convenio de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y la Mancomunidad de Molinos de Duero-Salduero para el mantenimiento y explotación de manera conjunta de las estaciones depuradoras de aguas residuales del Alto Duero.

El documento ha sido suscrito por el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y los alcaldes de Duruelo, Román Martín; la acaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano; el alcalde de Covaleda, Hilario Pérez; y el presidente de la Mancomunidad Molinos-Salduero, Miguel Bonilla.

A través de este convenio de colaboración la Diputación gestionará y coordinará los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada de los servicios; y además prestará asistencia y cooperación técnica en materia jurídica, económica y técnica a los municipios anteriormente mencionados de manera que la gestión conjunta en materia de depuración se haga de manera correcta y en los parámetros establecidos. La Institución Provincial sacará a licitación el concurso para adjudicar la gestión de las depuradoras.

En los últimos meses, tanto el presidente de la Diputación como los servicios técnicos de la Institución han mantenido diversas reuniones con los alcaldes de los municipios incluidos dentro del Alto Duero para estudiar el mejor y más óptimo modelo de gestión de las estaciones depuradoras. Tras estas reuniones y los estudios técnicos elaborados desde la Institución Provincial los ayuntamientos llevarán a cabo la gestión de manera conjunta de cara a optimizar recursos tanto humanos como económicos y de gestión.

Así, la Diputación será la encargada de asumir la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal, por un lado, y también la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

A estos efectos, los Servicios Técnicos de la Diputación han redactado el estudio económico para la explotación conjunta de este servicio. La cooperación demandada por los ayuntamientos y dicha Mancomunidad se desarrollará con carácter voluntario a través del acuerdo rubricado y que se regirá por cláusulas que establecen los mecanismos, técnicos y económicos para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs).

Así, se habrá de elaborar los pliegos administrativos y técnicos y tramitar el oportuno expediente de contratación para la prestación del servicio a favor de la empresa que efectúe la oferta más ventajosa. Además, el compromiso materializado contempla la realización del seguimiento y control de los trabajos contratados, verificando el correcto funcionamiento de las instalaciones.

También se contempla llevar a cabo la liquidación con la empresa adjudicataria del servicio de los gastos de mantenimiento y explotación de las instalaciones, con la periodicidad y en las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones del contrato.

Para hacer viable la prestación del servicio, los municipios mencionados cumplirán con compromisos tales como la asunción del 100% de los gastos que ocasione el funcionamiento de las instalaciones, calculado de una manera individualizada en función de los porcentajes fijados en el convenio así como los gastos de las plantas no incluidos en la relación de obligaciones del adjudicatario.

Asimismo, se establecer una tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación que les corresponda.

El importe resultante se distribuirá, mediante liquidaciones semestrales, entre los ayuntamientos y la mancomunidade integrados en el contrato de gestión del servicio en función del reparto fijado en el estudio económico, y que resulta ser del 33,5% para la EDAR de Vinuesa, el 31,5% para la de Covaleda, el 25% en Duruelo y el 10% para la Mancomunidad Molinos-Salduero.

Por último, la permanencia de este convenio será igual a la del contrato de prestación del servicio a que se vincule, esto es, cinco años, a los que se podrían añadir otros dos más por sendas prórrogas de un año de duración cada una.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...