Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Foes denuncia que la subida de IVA contraerá más el consumo y estrangulará la economía soriana y española

Foes denuncia que la subida de IVA contraerá más el consumo y estrangulará la economía soriana y española

Actualizado 31/08/2012

El incremento de la presión fiscal sobre empresas y consumidores que entrará en vigor este primero de septiembre, con la subida del IVA, "retraerá sin lugar a dudas, aún más todavía el consumo en nuestro país, mermando la actividad productiva, estrangulando en mayor medida la economía española y en definitiva, dificultando la ansiada recuperación económica", según señala la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (Foes) en una nota de prensa.

Los empresarios recuerdan que esta semana se han conocido los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el PIB (Producto Interior Bruto), en los que se recoge la caída del PIB del 1,3%, provocada por el hundimiento del consumo.

"Así, la economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1,3%, pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año. La demanda interna cayó a un ritmo del 3,9%, el más elevado desde 2009, con el consumo de los hogares acelerando el ritmo de caída", dicen los empresarios sorianos.

La subida del IVA no hará sino ahondar más esta tendencia negativa del consumo en nuestro país, para Foes, "máxime cuando este incremento fiscal no va acompañado de otro tipo de medidas correctoras que puedan contribuir a paliar la gravísima situación que estamos viviendo".

Foes reclama al Gobierno que reduzca los impuestos directos tanto a las empresas como a las personas físicas, es decir, tanto el Impuesto de Sociedades como el IRPF, ya que contribuiría a generar confianza en la sociedad, reactivando precisamente el consumo. Además, se insta también al Ejecutivo a adoptar otro tipo de medidas, como reducir las cargas que soportan las empresas en materia de Seguridad Social.

Los empresarios creen que hay que incentivar el consumo y no retraerlo aún más. FOES apuesta por un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, ya que aunque se suban los tipos impositivos y aumente la recaudación, sin embargo el supuesto incremento de los ingresos se verá contrarrestado por la disminución de las ventas y del consumo.

"La medida que entra en vigor el sábado, supone un nuevo varapalo para las empresas y los empresarios, que están viviendo situaciones extremas, que siguen luchando por sobrevivir y por mantener su actividad, soportando los nefastos efectos de esta medida ya que verán disminuir sus ventas por la caída del consumo o reducir sus márgenes de beneficios, si deciden no repercutir la subida", añaden.

Por último, la Federación cree que tal como la experiencia demuestra, las subidas de tipos impositivos pueden provocar otros efectos que no favorecerán en absoluto la actual situación económica como son el aumento del fraude fiscal y también de la economía sumergida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...