Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia destaca la importancia de la trufa como motor de desarrollo para la provincia de Soria

Heredia destaca la importancia de la trufa como motor de desarrollo para la provincia de Soria

Actualizado 18/02/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha inaugurado esta mañana del sábado día 18, en Abejar, la décima Feria de la Trufa que se lleva a cabo durante este fin de semana. En su intervención, ha destacado el papel que deben jugar los recursos naturales en el desarrollo de los pueblos sobre todo ?en un país que sigue siendo eminentemente rural?.

La trufa es uno de estos recursos que ?hay que saber explotar?, indicó la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que añadió que ?este hongo comestible debe ser motor de desarrollo en una provincia que es la más importante de España y probablemente de Europa en cuanto a producción de setas. Dados el alto valor culinario de la trufa, su escasez y los elevados precios que alcanza en los mercados, es ?el diamante negro de nuestros montes??.

María José Heredia recordó que el Gobierno de España ?ha venido dando mucha importancia a la trufa soriana. Hace dos años aprobó un proyecto piloto presentado por la Fundación Soriactiva que se enmarca dentro de la Red Rural Nacional. Este proyecto contó con una subvención de más de 100.000 euros para la ?Promoción Activa de la Trufa?. El Ayuntamiento de Abejar estaba muy implicado en ese proyecto. Es de justicia reconocer el esfuerzo que esta corporación, con su alcalde Antonio Romero a la cabeza, han hecho para promocionar este producto estrella de la zona?.

Heredia ha significado también que Soria tiene unas características especiales que justifican una atención singular por parte del Ministerio, ya que esta provincia forma parte, junto con Teruel y Zamora, de un triángulo de despoblación y, al mismo tiempo, presenta elementos singulares de revitalización. Por eso vamos a trabajar para que el Gobierno de España aporte dentro de la Ley de Desarrollo Sostenible los 3 millones de euros que comprometió con la Diputación, y que todavía no han llegado, para desarrollar proyectos singulares. Uno de ellos es la promoción de la trufa?.

En la feria se pueden visitar los estands sobre diferentes aspectos de la producción de la trufa. Asimismo, hay otras actividades paralelas, como un concursos de trufas y de recetas, degustaciones gastronómica o exhibiciones de búsqueda de trufa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...