Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia y Pardo valoran muy positivamente la seguridad de la villa y de la zona del Burgo

Heredia y Pardo valoran muy positivamente la seguridad de la villa y de la zona del Burgo

Actualizado 21/02/2013

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, han presidido este jueves 21 de febrero una Junta Local de Seguridad encaminada a fijar fórmulas de coordinación de la Guardia Civil y de la Policía Local para mantener y mejorar las cifras de delincuencia de la villa y su entorno. En esta reunión ha estado presente también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa.

En la zona de la Compañía de El Burgo de Osma, la Ribera del Duero y Pinares, estas cifras, según la subdelegada, ?se han mantenido en 2012 con respecto a las de 2011. Aunque la seguridad es una percepción subjetiva de cada uno, con arreglo a los ratios, se puede decir que El Burgo de Osma es un núcleo de población seguro y tranquilo. Algo que también puede decirse de toda la comarca?.

Heredia ha resumido las estadísticas indicando que en los 48 pueblos de la demarcación del puesto de El Burgo de Osma se produce algo más de una infracción penal cada 3 días. Se incluyen las faltas, que son la mayor parte de las infracciones penales que se cometen y las que menos inseguridad ciudadana generan.

La coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, según han reconocido sus responsables, es buena, por este motivo se van a mantener los mecanismos de información entre ambos cuerpos. Según Pardo, ?la colaboración es estrecha y efectiva?.

En cuanto a los problemas de seguridad particulares de esta comarca, la subdelegada se ha referido a los robos de hilo de cobre, algo que repuntaba en 2012 hasta que, ?en una brillante operación de la Guardia Civil se consiguió detener a 9 personas procedentes de la conocida Cañada Real de Madrid, que ingresaron en prisión, a las que se considera autoras de una veintena de robos de estas características?.

También se ha hablado de los problemas de seguridad, sobre todo por acampadas ilegales, que se generaron en otoño con la llegada a Soria de grupos de personas que venían a recolectar setas y hongos. La operación Espora puesta en marcha por la Guardia Civil consiguió minimizar estos problemas gracias a un importante despliegue preventivo. Según han señalado tanto la subdelegada como el alcalde de El Burgo, ?de cara a próximas campañas, además de la vigilancia, sería conveniente buscar soluciones más generales como la regulación de los montes para ordenar el negocio que genera la explotación de los recursos micológicos?.

Las reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad sirven para arbitrar fórmulas que aumenten todavía más esta buena colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de El Burgo de Osma.

La Compañía de El Burgo de Osma, una de las tres en las que se divide la provincia, comprende los puestos de la propia villa episcopal, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Abejar y Vinuesa. En total, hay un centenar de guardias civiles de los cuales, una tercera parte están en el puesto de El Burgo de Osma. En el puesto de la villa burgense tiene su sede un destacamento de Tráfico.

ENTREGA DE UN DESFIBRILADOR

El alcalde de El Burgo de Osma ha entregado a la Guardia Civil un desfibrilador que se ubicará en el cuartel con la intención de que sea utilizado en las ocasiones que sea preciso no solo en la localidad sino en aquellos servicios que preste el Benemérito Cuerpo en la comarca.

La subdelegada del Gobierno, que ha agradecido al alcalde este gesto, ha destacado que la Comandancia de Soria es la primera de España en la que todos los agentes de la Guardia Civil están realizando y han realizado un curso para el manejo de desfibriladores y técnicas básicas de reanimación. Estos cursos, que imparte la instructora del Instituto y alférez enfermera Pilar Adrián, cuentan con el aval de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Inicialmente, la formación estaba destinada únicamente a 80 agentes y se circunscribía al manejo de desfibriladores. Pero, dado el interés en que los guardias civiles conozcan las técnicas básicas en reanimación cardiovascular, se ha hecho extensiva a toda la plantilla de la Comandancia de Soria, unos 500 agentes. Los cursos son de 8 horas.

Son, sobre todo, prácticos y enseñan los pasos que hay que seguir ante una urgencia. Se da especial importancia al manejo del desfibrilador, un aparato que cada vez está cobrando más importancia en nuestra sociedad y que cada día más personas saben usar. Según ha destacado la subdelegada, ?en muchos siniestros en los que está en riesgo la vida de las personas, los guardias civiles son los primeros en acudir. El que conozcan o profundicen en las técnicas básicas de reanimación para mantener con vida a los afectados hasta que lleguen los servicios sanitarios, es lo suficientemente importante como para felicitar a la Comandancia por esta iniciativa?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...