Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hotel Valonsadero logra el premio de la Mejor Tapa Micológica de Soria 2012

Hotel Valonsadero logra el premio de la Mejor Tapa Micológica de Soria 2012

Actualizado 11/12/2012

El Centro Cultural Gaya Nuño de Soria ha sido el escenario este martes 11 de diciembre de la entrega de los premios del V Concurso Provincial de la Tapa Micológica de Soria en una edición que este año ha convocado a 45 establecimientos de hostelería (39 de la capital y seis en el resto de la provincia) en un ciclo celebrado entre el 20 y el 30 de octubre y en el que se sirvieron 70.000 raciones, con las setas como protagonistas.

?Cremita de setas y zamburiñas?, de Hotel Restaurante Valonsadero ha sido

reconocida por el jurado como la Mejor Tapa Micológica de Soria 2012

Al mismo tiempo, también recibieron trofeo la tapa ?Fungus de nuestra tierra?, de Cafetería Tauro, como Mejor Tapa Micológica Popular y ?Crocanti de setas?, de Bar Restaurante La Chistera, que se llevó los premios a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea y al Mejor Servicio de Barra.

El primer premio absoluto estaba dotado con 1.300 euros, y su acreedor, el restaurador Roberto Aldea, del Hotel Valonsadero situado en el paraje del mismo nombre, significó que previamente a las jornadas del concurso, la tapa prevista fue desechada, y mostró su satisfacción porque el grupo de cocineros de su establecimiento no desistieron en trabajar en un nuevo proyecto. Así de manera escueta aseguró que no existen recetas predeterminadas a la hora de concretar un alimento de estas características. También explicó que la presencia de setas de cardo con trufa junto con una vieira, la composición de la tapa ganadora nació como una idea a la que hubo que dar forma, algo que se encargó su ?equipo de cocina, para ellos es el premio y mi gratitud para ellos?. De igual modo, también significó que el producto fresco sirve mucho mejor para la elaboración de platos micológicos, por lo que siempre se está pendiente de valorar la climatología para saber con qué especies se contarán a la hora de confeccionar los platos. Además, enfatizó ?que lo que se demanda en Soria es la micología, incluso antes de que llegue la temporada, porque llaman para reservar y se interesan por el tema?. En cuanto al certamen, indicó que ?estas cosas nos ayudan y nos motivan, y creo que cada año el nivel es mejor, por la elaboración y también por el compromiso de los hosteleros?. El ganador recibe con el premio además una invitación para participar como finalista en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.

En esta categoría, Cafetería Tauro recogió el diploma honorífico como segundo finalista mientras que el Hotel Ciudad de Soria, resultó ser el tercer finalista.

Dentro de la categoría de Mejor Tapa Micológica Popular, nuevamente Cafetería Tauro, situado en la ciudad de Soria, recibió diploma, trofeo y un cheque por valor de 700 euros, otorgado al establecimiento cuya tapa recibe mayor número de votos del público. Con 6.522 votos, el regente de este establecimiento, Julio Antón se erigió como ganador mientras que La Chistera, con 3.896, resultó segundo finalista y Bar Restaurante Casa Garrido, fue el tercer finalista gracias a los 2.502 votos que el público otorgó a su tapa ?Capuchino de setas?.

Antón señaló que ?cuesta mucho? el lograr un premio de estas características, pero aún más ?mantener el nivel cada año?. De hecho, ha sido acreedor de reconocimientos en este certamen con anterioridad: en tres ocasiones recibió el diploma en el segundo puesto del premio del jurado o absoluto y ha logrado ser primero y tercero en el servicio en barra. Desde 2009 ha logrado alzarse con el primer premio del parecer popular. Su tapa, ?Fungus de nuestra tierra? llevaba hongos de la provincia con crema de calabaza acompañada con una tostada de pan dulce, queso y con una cococha al pilpil adornado todo con aceite de perejil y cebollino.

José Antonio Antón, propietario de La Chistera, se mostró muy satisfecho por los dos premios recibidos. Por un lado, la mejor Tapa Micológica Mediterránea que otorga la Fundación Científica Caja Rural y donde se valora únicamente a los participantes cuya tapa ha sido elaborada con ingredientes que se ajustan a los de la dieta mediterránea. Antón cifró en 3.400 las raciones vendidas en su restaurante, que ligado haber logrado el premio Mejor Servicio en Barra es en sí una felicitación para los camareros comandados por su esposa Cristina. La tapa, ?Crocanti de Setas?, a base de un cono con un relleno de boletus coronado con un huevo de codorniz trufado recubierto de corteza de pan. La originalidad venía dada por el acompañamiento de un DVD donde se explicaba la elaboración de la tapa. En este apartado, Bar Restaurante Santo Domingo II, por ?Tosta de hongos tropical? y Café Bar Maná, con ?Verduras y setas? resultaron segundo y tercer finalista, respectivamente, si bien en lo que toca al servicio de atención le acompañaron en segundo lugar Hotel Restaurante Valonsadero, y Cafetería Tauro, en tercero.

Además de los galardones, se sorteó un viaje a la Riviera Maya entre más de 50.000 papeletas que contenían los votos de los clientes. La ganadora fue María Ángeles Calonge Delso, mientras que también se hizo entrega del autor del cartel de las jornadas, elegido entre 188 concursantes de cinco centros educativos de la capital, siendo Aitor Ridruejo Romero quien se llevó el premio por una pintura de dos ejemplares de colmenillas. Aquí también hubo un accésit, que fue para María Milla del IES Politécnico, por un collage a base de setas.

En otro orden de cosas, María Eugenia Lafuente, portavoz del jurado y profesora en el Centro Integral de Formación Profesional La Merced, de Soria, puso de manifiesto la alta calidad de los trabajos presentados si bien animó a continuar con las labores formativas para conseguir buenos profesionales para mejorar la atención en algunas ocasiones.

Por último, la presidenta de ASOHTUR, Yolanda Santos, destacó que las 70.000 tapas vendidas en esta edición, pese al frío de Soria, sirven ?para animar el ambiente? sobre todo en estos tiempos de crisis. También significó que el concurso ha llegado a ser ?un referente nacional? por lo que gracias a él ?se stá viendo en toda España?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...