Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José María Aceña sustituye en la presidencia de la Casa de Soria en Madrid a Javier Muñoz

José María Aceña sustituye en la presidencia de la Casa de Soria en Madrid a Javier Muñoz

Actualizado 27/02/2012

En la asamblea se presentó una única candidatura consensuada, presdida por José María Aceña Palomar, un soriano de Osma y con una larga trayectoria como profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y que sustituye en la presidencia a Javier Muñoz, que ha ejercido la responsabilidad del centro durante años, y que es un referente en los centro regionales sorianos.

Figura como nueva secretaria general Esther Rodríguez Monteagudo, y en la nueva directiva se integran también los miembros de la junta anterior, cuyo mandato, a tenor de los Estatutos vigentes, se prorrogará hasta el año próximo.puesto que la renovación de la directiva era parcial.

El primer objetivo del nuevo equipo será analizar y gestionar la difícil situación económica de la Casa y, sobre todo, atender al requerimiento de la Diputación de Soria, entidad propietaria de la sede, para que se presente un plan de viabilidad y de impulso de actividades, como cuestión previa para replantear las bases de utilización por los socios del local, ubicado en la calle Carrera de San Jerónimo 5, a escasos metros de la Puerta del Sol.

Los socios se posicionaron sobre la necesidad de dinamizar el centro, así como en hacer un esfuerzo en convocar al mayor número de sorianos afincados en Madrid, cuyo número se ponderó en más de treinta mil.

Especialmente significativa fue la intervención del doctor Jesús Calvo Morales, ex presidente de la Casa de Soria en Madrid, quien aclaró informaciones y antecedentes sobre la ya lejana adquisición de los actuales locales, por parte de la Diputación, tras ser animada la Casa por quienes entonces ostentaban cargos de responsabilidad política en distintas áreas centrales, autonómicas y provinciales, a fin de que se animasen a vender el anterior local propiedad de la Casa, por el que se obtuvieron setenta y cinco millones de pesetas de las de entonces. Con dicho aliento de las autoridades, el monto de los millones en cuestión, más una cantidad complementaria obtenida tras constituir una hipoteca con Cajas de Ahorros, en cuya concesión colaboraron los políticos de entonces, la Casa se embarcó en la aventura de adquirir un espacio relevante y céntrico en Madrid a fin de que sirviera como buque-insignia de Soria y referente de imagen sobre las excelencias de nuestro territorio, explicó Jesús Calvo.

Posteriormente, y al no poderse atender con las cuotas el pago de las mensualidades de dicho crédito, fue el momento en que Diputación asumió el pago del resto pendiente de la hipoteca, y a partir de la institución provincial figura como titular del inmueble.

Tras la exposición del doctor Calvo, algunos socios que recordaban tales circunstancias lamentaron haber caído en la tentación de escuchar tanto canto de sirenas, lo que fue motivo para quedarse sin un patrimonio consolidado como era un local en propiedad, más que suficiente para atender a sus fines, sito en la calle Maiquez, próxima al parque del Retiro; en lugar de tener que afrontar las exigencias del actual propietario. NO obstante, los socios de la Casa de Soria en Madrid coincidieron, con todos esos antecedentes, en esperar una una actitud racional y generosa, por parte de Diputación, que posibilite un acuerdo sobre el futuro de la Casa de Soria en Madrid.

Para realizar un debate en profundidad entre socios y sorianos a quienes les interese el tema, se ha convocado una sesión de 'tormenta de ideas' sobre el futuro de la Casa que se celebrará el jueves 8 de marzo a las 19 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...