Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan José Delgado: alcalde de 'balde' y comprometido con el medio rural soriano

Juan José Delgado: alcalde de 'balde' y comprometido con el medio rural soriano

Actualizado 11/05/2012

Así lo está haciendo en Cubo de la Solana, en un municipio de 183 habitantes que ocupa el puesto número 43 de los ayuntamientos sorianos más poblados. La cruda realidad es que la mayoría de los municipios de Soria no superan el centenar de vecinos; y el apasionante reto de sorianos como Juan José Delgado es tirar para delante de sus pueblos, que es lo mismo decir que tirar para delante de la provincia.

Comenzó el acto del centro soriano en Madrid con una presentación de Javier Narbaiza, hombre experimentado en presentaciones y glosas, advirtiendo que aparte de poetas, libros de obispos y de homenajes a ilustres pasados sorianos, en esta ocasión presentaba a una nueva ola de ?treintañeros?, de jóvenes que son la realidad más viva de la Soria actual y dinámica. Y a Juan José Delgado Soto, Juanjo, que trabaja en la Cámara de Comercio de Soria y coordina el interesante proyecto de ?Saborea Soria?, le seguirán otros sorianos que, en la Casa de Soria en Madrid, darán cuenta de su trabajo y compromiso con la provincia.

La presentación del alcalde de Cubo de la Solana comenzó a las 19.05 horas del 10 de mayo, en el céntrico salón de la Casa de Soria en Madrid, a escasos 50 metros de la Puerta del Sol, en la calle Carrera de San Jerónimo. Quince minutos antes, el estruendo y gritos en la calle había provocado la estampida de los asistentes a la conferencia, que estaban atentos a la imagen proyectada en una pantalla que decía: ?Cubo de la Solana..., mil sensaciones por descubrir?.

Y es que el paso del cortejo de un ?Atleti? ganador en Europa, sus miles de seguidores vestidos con la camiseta rojiblanca y el paso del autobús con jugadores y presidente, coincidió en tiempo y lugar con la presentación de Juan José Delgado, quien, por supuesto, también se asomó a la ventana a fotografiar el espectáculo masivo que pasaba debajo. No es algo extraña esta sensación, en el céntrico lugar donde la Casa de Soria está situada, un espacio privilegiado para proyectar la provincia de Soria. La consecuencia fue que algunos asistentes tuvieron problemas de acceso a la Casa y llegaron más tarde a la cita.

La secretaria de la Casa, Esther Rodríguez llevaba unos papeles impresos con algún espacio para tomar alguna nota en el momento del inicio de la conferencia. No le fue suficiente; las notas le llenaron los bordes y hasta tuvo que escribir entre líneas, porque el alcalde de Cubo y de las localidades de Ituero, Lubia, Rabanera, Almarail y Riotuerto, pertenecientes también al municipio de Cubo, presentó palabra sobre imagen, imagen sobre frases, a las que siempre extraía contenido y que guiaban su disertación. Fue una lección de dos horas la que impartió el joven alcalde sobre la organización de los pueblos sorianos y el entorno provincial, que ayudó a entender mucho mejor la realidad de Soria a los asistentes ?sorianos o no- que llenaron el salón de la Casa.

Juan José Delgado expuso, primero, la cruel estadística de la población soriana, haciendo énfasis en que el mayor número de municipios tiene menos de 100 habitantes. De los 183 municipios sorianos, el de Cubo está en el puesto 43, con 183 habitantes, siendo su mayor núcleo el de Lubia, con sesenta y seis. La densidad de población es de 1,55 habitantes por kilómetro. Un dato que pone los pelos de punta. ¡El desierto!

Explicó las diferencias que hay entre municipio, barrio o pedanía y entidad local menor. En la pedanía hay un alcalde pedáneo que es un representante personal del alcalde, y que él mismo elige; y en las entidades locales menores se eligen unos representantes que gestionan un presupuesto y unas competencias propias. El municipio de Cubo tiene de todo, incluso un barrio que no se sabe bien lo que es, pues se encuentra entre casa de campo y núcleo de población. Es Riotuerto, lugar donde hasta este año no había personas empadronadas pero ahora hay siete. Lubia y Rabanera son las entidades menores. En total, la representación de los pueblos la ostentan cinco concejales, uno por cada pueblo, dos alcaldes pedáneos y dos alcaldes de barrio. Riotuerto y Almarail son tradicionalmente una unidad a efectos de representatividad.

Delgado tuvo palabras muy elogiosas para todos y cada uno de estos seis núcleos de población. A Riotuerto le hizo famoso unos minutos televisivos en Antena 3, cuando se anunció la venta de esa población, que es una propiedad particular. La localidad de Lubia es la que mejor futuro tiene teóricamente, por su situación y mayor población. En su término está el centro de energías renovables CEDER, con cincuenta puestos de trabajo, y la sede de helicópteros contra el fuego del BRIF. El pueblo de Ituero es el más turístico y el más admirado, por la unión y convivencia de sus vecinos.

SERVICIOS DIGNOS PARA TODOS LOS PUEBLOS

La voluntad de Juan José Delgado ha sido que todas estas localidades dispongan de unos servicios dignos, imprescindibles para garanatizar su futuro. En todas las localidades del municipio se han remodelado espacios deteriorados para convertirlos en parques o zonas de uso agradables, se han rehabilitado los centros sociales, tienen su consultorio; y se ha reconstruido una plaza en cada pueblo, con espacios acogedores multicolor, huyendo del uniforme hormigón. La iluminación, la recogida de basuras, las fiestas locales de cada pueblo.... Todas estas necesidades se atienden y el Ayuntamiento presenta déficit cero.

Para ello, lo primero que se ha hecho ha sido aprovechar el cartel del Plan E, que está en muchos pueblos como testigo de inversiones pasadas, para reconvertirlo en un símbolo de promoción del municipio. Ahora recuerda las ?... mil sensaciones por descubrir? en Cubo, y se ha transformado en un atractivo cartel en Ituero.

Este alcalde se guía por su ?teoría de los dos amores?. El primero es el amor a su tierra, y el segundo es ?por amor al arte?, que en el título de su presentación se había traducido por el más gráfico de ?alcalde de balde?, al no cobrar ni un euro por su dedicación. Sus claves de actuación son la ilusión y la implicación. Considera importante anteponer los intereses municipales sobre los intereses de partido, por cuyas siglas cada alcalde ha sido elegido, y cree que el único obstáculo para un alcalde es la falta de retos a los que enfrentarse.

En sus viajes siempre anda observando que hay en otros lugares que puedan ser aplicables a su municipio, y confiesa que le queda ahora poco tiempo para sus aficiones, como tocar la trompeta. Como alcalde de un municipio pequeño ha tenido, a veces, que hacer no solo sus deberes como tal, sino de barrendero, plantador de árboles y hasta descubrir una plantación de marihuana en sus ?dominios?.

Se expusieron fotos de la red de antenas que permite la extensión de ?Zona Wifi libre? a los diferentes pueblos, a cargo del municipio; y las gestiones que está realizando con las empresas de móviles para que Cubo de la Solana cuente con plena cobertura, como sí la tienen los demás núcleos por su situación geográfica cercana a otros repetidores.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

La participación y la transparencia es otra de las claves de la gestión de Juan José Delgado. Todo lo relacionado con el municipio está a la vista de censados y visitantes de temporada, tanto en los tablones de anuncios, como en la página de internet y en las redes sociales. Nadie es forastero y todos tienen toda la información.

El alcalde consideró muy importante el contacto con las administraciones públicas, que ha de ser constante. Valoró que la posibilidad de que el Gobierno plantee la desaparición de todos los municipios menores de mil habitantes es una barbaridad en la provincia de Soria. La asociación en mancomunidades de servicios, según proyecta la Junta de Castilla y León, es una alternativa más adecuada, para agrupar los recursos y reducir los gastos.

El posterior aperitivo regado con vino de ?Terrasteban?, tras la conferencia, permitió tertulias en torno a la gestión de los pueblos de la provincia, puesto que muchos de los sorianos asistentes siguen en contacto con sus pueblos natales e incluso conservan casas, por lo que viven muy de cerca los problemas de gestión de los pequeños municipios sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...