Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Diputación acuerdan colaborar en materia de vialidad invernal en la provincia de Soria

Junta y Diputación acuerdan colaborar en materia de vialidad invernal en la provincia de Soria

Actualizado 13/02/2012

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado el polígono industrial de Navalcaballo y el nuevo acceso desde la SO-100 que mejora las condiciones de accesibilidad a esta zona en expansión, complementaria del Cylog de Soria, donde ahora están en servicio dos naves logísticas.

En esta actuación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 725.532 euros para construir una glorieta circular en el tramo de cruce de la SO-100 con la N-111 a Quintana Redonda, que dispone de carriles de aceleración y desaceleración, de unos 100 metros, para separar el tráfico de acceso al polígono del que continúa por la carretera. Esta nueva infraestructura puede albergar una densidad de tráfico de 400 vehículos y a los más de 200 vehículos pesados al día que se prevé puedan entrar en el polígono.

En la carretera autonómica SO-100, donde está el nuevo acceso a Navalcaballo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 1,7 millones de euros para acondicionar el tramo Soria-Quintana Redonda, mejorar el tramo N-111-Quintana Redonda, con más de 1,85 millones de euros, y nuevas actuaciones de mejora desde Quintana Redonda a Berlanga de Duero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de vialidad invernal para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos y prestar una mejor atención y servicio a los ciudadanos.

El convenio contempla actuaciones de coordinación en carreteras de titularidad autonómica y provincial para mantener las carreteras abiertas al tráfico y realizar actuaciones de mantenimiento, eliminación de hielo y nieve en la calzada, así como limpieza de desprendimientos de tierras, árboles y arbustos por la acumulación de grandes masas de nieve entorno a la carretera.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume las labores de vialidad invernal de las carreteras de acceso a las localidades de Lumías, Arenillas, La Riba de Escalote, Rello y Alpanseque (SO-P-4157 de la CL-101 a Alpanseque). Además, cede dos camiones quitanieves a las labores de vialidad invernal en carreteras autonómicas y de titularidad provincial.

Por su parte, la Diputación realizará trabajos de vialidad invernal en las carreteras autonómicas SO-820 -de N-111 a cruce con SO-830-; en la SO-830 -de Vinuesa a Límite con la Comunidad de la Rioja-, donde se mantendrá el acuerdo existente con La Rioja de dar la vuelta en Villoslada de Cameros; y en la SO-630 -de N-122 a SO-615- y los accesos a la Laguna Negra.

En relación con los dos camiones quitanieves aportados por la Consejería, la Diputación asumirá los gastos de mantenimiento que se deriven de la atención a las carreteras mencionadas o cualquier otra de carácter provincial. Además, la Diputación podrá solicitar a la Junta que los vehículos realicen trabajos fuera de la campaña de vialidad invernal, por razones de interés general, en el ámbito de conservación de las carreteras provinciales. Los gastos asociados al servicio de la maquinaria corren a cuenta de la Diputación.

Para las labores preventivas de vialidad invernal, la Diputación podrá hacer uso del material fundente, propiedad de la Junta, en coordinación con el Servicio Territorial de Soria y facilitar diariamente al punto de información que indique la Junta, en los horarios previamente determinados, el estado de las carreteras autonómicas objeto del convenio durante la campaña de vialidad invernal.

El convenio tiene una vigencia de diez años con posibilidad de prórroga si así lo acuerdan las partes firmantes y crea una comisión de seguimiento con dos representantes de cada una de las administraciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...