Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Gobierno colaboran en el proyecto LIFE para seguimiento de zonas húmedas y riberas

Junta y Gobierno colaboran en el proyecto LIFE para seguimiento de zonas húmedas y riberas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/04/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la CHD, José Valín, han presentado el Programa LIFE para gestión y seguimiento de las zonas húmedas y riberas mediterráneas, incluidas en la Red Natura 2000. Esta iniciativa garantiza el estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora protegidas, y servirá de modelo a otras comunidades autónomas y países de la UE. La inversión asciende a más de 2,7 millones de euros hasta el año 2017. El programa se desarrolla en más de 418.000 hectáreas, beneficiando a las aguas y ríos de nuestra Comunidad en 60 espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El Programa LIFE de zonas húmedas y riberas se prolongará hasta el año 2017 y cuenta con una inversión de 2.744.394 euros, de los que la Unión Europea aporta el 46,7 % y el resto la Junta de Castilla y León, CHD y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Esta iniciativa tiene como principal objetivo garantizar el mantenimiento y recuperación de los hábitats y especies de interés comunitario ligadas al agua en la Red Natura 2000, para lo que se desarrollará un programa de gestión y de seguimiento de las especies y sus hábitats en el marco de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves).

Esta actuación se realizará de forma coordinada entre las administraciones con competencias en la planificación y gestión del agua y de los espacios naturales y instituciones, organismos y asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente que colaboran en el programa, integrando en los procesos de planificación a todos los sectores sociales implicados y vinculados al medio acuático.

La Unión Europea considera esencial la conservación y protección de las zonas húmedas y ríos de los estados miembros. El proyecto LIFE que hoy se ha presentado tiene por objetivo ese principio esencial. Intervienen en esta iniciativa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la CHD y el MAGRAMA. Esta mañana se ha constituido el Comité de Gestión del Proyecto LIFE en la que están representados la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el MAGRAMA, la CHD, y las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Ebro, Miño-Sil y la del Duero, ya citada.

Mediante este Programa LIFE, la UE pretende garantizar el mantenimiento o recuperación de las zonas húmedas y ríos de Castilla y León. Además, la UE considera que esta iniciativa debe servir de modelo de gestión y seguimiento para otras comunidades autónomas de España y otros Estados miembros de la Unión Europea en la región biogeográfica Mediterránea.

Esta iniciativa LIFE contempla la elaboración de un Programa de Gestión participado de LIC/ZEPA fluviales y humedales en Castilla y León así como un programa de seguimiento de hábitats y especies de interés comunitario ligados a medios fluviales y humedales en la región biogeográfica mediterránea. Se establecen intercambios de experiencias y experiencias para fortalecer las redes de gestión de la Red Natura 2000. Además, mediante este Programa se pretende integrar la Red Natura 2000 en la red de seguimiento de la CHD sobre cantidad y calidad de agua, y favorecer el acceso al público en general a través de herramientas informáticas vía internet.

El ámbito de actuación comprende 418.179 hectáreas de LIC y ZEPA fluviales y humedales de nuestra Comunidad, el 17 % de la Red Natura 2000 en Castilla y León. De esa cifra global, 212.824 hectáreas corresponden a LIC y 205.354 hectáreas a ZEPA, de 60 espacios protegidos por la Red Natura 2000. En concreto, se refiere a 3 ZEPA de humedales, 10 ZEPA fluviales, 11 LIC humedales y 36 LIC fluviales. Supone casi el 40 % de la superficie LIC de Castilla y León, el 16,2 % de España y el 3 % de la UE. Asimismo, supone el 48 % de la superficie ZEPA de la Red Natura de Castilla y León, casi el 20 % de España y el 3,5% de la UE.

Todas estas zonas, además, cuentan con otros niveles de protección dado que se ubican en nueve Espacios Naturales protegidos de Castilla y León, como son Villafáfila, Sierra de Urbión, Sierra de la Demanda, Castronuño, Hoces de Riaza y Duratón, Cañón de Río Lobos, Arribes del Dueero y La Fuentona y dos humedales protegidos a nivel internacional, La Nava y Villafáfila.

Comentarios...