Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el convenio del personal laboral hasta julio de 2015

Junta y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el convenio del personal laboral hasta julio de 2015

Actualizado 05/07/2013

Como consecuencia de esto, se reordena la estructura salarial del personal laboral, de modo que a partir del 1 de enero de 2014 las retribuciones anuales totales se repartan en 14 pagas idénticas. Esta modificación ?que no implica incremento económico alguno? corrige la situación actual, en la que algunos complementos se perciben dentro de las extras.

El nuevo convenio colectivo, que tiene efecto desde mañana mismo, adapta su contenido al Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) y a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Así y con el fin de cumplir las previsiones de esta última se suprimen las categorías profesionales, que serán sustituidas por las denominadas competencias funcionales. De cara a este proceso se constituirá una mesa técnica que se encargará de actualizar el sistema de clasificación vigente, para que sea acorde a las necesidades de la Junta.

Como es lógico, en materia de jornada, vacaciones y permisos el convenio también se acomoda a la normativa vigente y los acuerdos alcanzados, entre los que destaca la posibilidad de disfrutar de cinco días sin sueldo frente al límite anterior que obligaba a solicitarlos en periodos de al menos 15 días. Paralelamente, permite que siete de los 22 días hábiles de vacaciones se puedan disfrutar sueltos, sin integrarlos en un periodo de al menos una semana como hasta ahora. En ambos casos el objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, tal y como se comprometió la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la medida en que pueden acomodar mejor sus necesidades particulares a los descansos.

Asimismo, el documento incorpora mecanismos que facilitan los traslados de laborales fijos discontinuos por causas de salud. En este punto el Gobierno de Castilla y León ha asumido el compromiso de regular la cadencia de los procesos de provisión de este tipo de trabajadores sin perjuicio de que se estudie la viabilidad de otros procedimientos de movilidad a futuro, con la creación de una comisión específica que analizará las condiciones de estos efectivos.

CAMBIOS EN LAS BOLSAS DE EMPLEO

Por último y en cuanto al personal laboral temporal, se han analizado diferentes aspectos relativos a las renuncias a puestos de trabajo y la adjudicación de destinos. En este campo las partes negociadoras han acordado diseñar un nuevo procedimiento de selección y provisión en el plazo de seis meses, con una regulación distinta de la actual para las bolsas de empleo.

El ámbito de aplicación del convenio colectivo pactado hoy se extiende a todo el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad y de sus organismos autónomos, y su duración inicial es de dos años. Se ha adoptado en el seno de una comisión negociadora integrada por 30 miembros, de composición paritaria entre la Junta y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CSIF y CGT. La representación del Ejecutivo autonómico ha estado encabezada por la viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, y el director general de Función Pública, José Miguel Sáez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...