Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Kiprop y Jeptoo no dan opción y se proclaman campeones en el Cross Internacional de Soria

Kiprop y Jeptoo no dan opción y se proclaman campeones en el Cross Internacional de Soria

Actualizado 20/11/2011

El monte Valonsadero volvió a acoger una excelente jornada de atletismo en la XVIII edición del campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo. Las estrellas africanas respondieron y cumplieron con los pronósticos tanto en la categoría masculina, con el keniata Vicent Kiprop, tercero del mundo en Punta Umbría, como en la femenina, con su compatriota Priscah Jeptoo, subcampeona del mundo en el maratón de Daegu. Ambos lograron imponer su ley con autoridad, si bien hay que destacar las excelentes actuaciones de los españoles. Ayad Lamdassem fue el segundo.

Aunque llovió ligeramente a primera hora, las gotas pararon con la primera prueba, dejando paso al lucimiento de los atletas. Y en la prueba senior masculina, el que brilló con luz propia fue el gran favorito, el keniata Vicent Kiprop, que paró el cronómetro en 29.49. A pocos metros, tan solo cuatro segundos después, cruzó la línea de meta el español Ayad Lamdassem, que mejoraba de esta forma sus dos terceros puestos de las dos anteriores ediciones. El tercer lugar del podio lo iba a firmar el eritreo Abhanon Abraha, a ocho segundos del marroquí nacionalizado español.

Pero quien dinamitó la carrera fue el eritreo Abraha. Desde el pistoletazo de salida imprimía un ritmo brutal. De hecho, el pelotón que se formaba en los primeros compases de la prueba le iba a dejar marchar. Tan solo Simon Ayeko parecía querer irse con él, pero después de las primeras curvas se dejó caer a la cabeza de carrera, donde ya se encontraba perfectamente colocado, Kiprop Chepkok.

En el cuarto kilómetro Kiprop hizo un cambio de ritmo hasta llegar a la altura del eritreo. Ambos africanos mantenían un ritmo constante mientras detrás, sin demasiados metros de desventaja, marchaban el ugandés Simon Ayeko y Lamdassem. En tercera instancia, se organizaba un grupo de españoles del que tiraba Joussef Aakaou, y en el que también se encontraban Guerra, Solis, Serrano y Lozano.

Mediada la prueba, Lamdassem se ha deshecho de Ayeko, que ha sido absorbido por el grupeto de españoles, y ha logrado contactar con la cabeza de carrera. Mientras que por detrás, Javi Guerra empezaba a poner un ritmo frenético en el pelotón perseguidor.

A falta de dos giros para el desenlace, Kiprop ha vuelto a cambiar de ritmo, y se ha marchado en solitario. Nadie le daría ya caza. Tras él, Lamdassem, que iba a estar durante muchos metros a la par de Abraha, hacía un cambio de ritmo en los últimos 500 metros a los que no iba a poder responder el eritreo, muy desgastado tras el inicio de la carrera. De esta forma, el español subía a la segunda posición.

Por detrás, Javi Guerra, que durante varios kilómetros había tirado del grupo, se deshacía de sus compañeros de viaje y se marchaba en cuarta posición, plaza que finalmente firmaría el atleta segoviano tras una carrera espectacular.

En cuanto a la carrera femenina, Jeptoo, tan solo tardó 27.28 en recorrer los 8.000 metros que comprendía su categoría. Durante la primera parte de la prueba, la keniata Jeptoo y la ugandesa Rebecca Cheptege, se han destacado respecto al resto de corredoras. Estela Navascués, que corría en el escenario de sus entrenamientos, el monte Valonsadero, se atrevía a situarse a tan solo unos metros detrás de las africanas, a un ritmo constante. Rehima Jewar, se iba a ir descolgando poco a poco después de comenzar muy activa y en las primeras plazas. Por detrás, Elena Espeso, Lidia Rodríguez y Jacqueline Martín, formaban el pelotón español.

En la última vuelta, la keniata no ha encontrado oposición y se ha marchado en solitario, haciendo una última vuelta espectacular. En la pugna por el podio, la ugandesa Cheptege ha logrado conservar el segundo puesto por tan solo cuatro segundos, distancia a la que ha llegado la mejor española, Estela Navascués. En cuarta posición, muy merecida, ha cruzado la meta Elena Espeso, que ha hecho un gran esfuerzo durante toda la carrera por acercarse a la Navarra.

Con estos resultados, el dominio africano, y especialmente keniata, ha quedado una vez más patente en la prueba soriana. Con Kiprop y Jeptoo, son ya doce triunfos de nacionalidad keniata en la categoría masculina y nueve, en femenina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...