Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
LA CHD llama a la calma tras la denuncia de ASDEN acerca de las cianobacterias del pantano

LA CHD llama a la calma tras la denuncia de ASDEN acerca de las cianobacterias del pantano

Actualizado 06/09/2012

Mediante una nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Duero aseguró que se viene haciendo desde hace varios años un seguimiento de la presencia de cianofíceas en el embalse, mediante el análisis de ficocianinas (parámetro que guarda relación con la concentración de cianofíceas y sus metabolitos tóxicos como la microcistina). Dichas microalgas, que están presentes en el fitoplancton habitual del embalse, suelen tener un ?bloom" de crecimiento al incrementarse las temperaturas y la luz incidente sobre las aguas, habiéndose detectado habitualmente su presidencia creciente entre los meses de septiembre y octubre.

Los niveles de riesgo, en una clasificación que fuere desde riesgo nulo ? en vigilancia ? alerta I ? alerta II se encuentra actualmente en la situación de riesgo nulo. Por todo ello y ?agradeciendo? a la asociación ASDEN la advertencia del riesgo de la toxicidad relacionada con las cianofíceas, se informa que la Confederación viene realizando de forma continuada el seguimiento de la proliferación de aquellas, con los resultados antes señalados, sin perjuicio de su posible evolución y crecimiento. La información de la Confederación, en caso de riesgo, es transferida a Sanidad para conocimiento y efectos oportunos.

El volumen actual del embalse es equivalente al consumo de una población de 100000 habitantes durante más de 10 años. Si se tienen en cuenta, además, el caudal mínimo circulante por el río, muy superior al de abastecimiento, el volumen actual sería más que sobrado para un año y medio, aunque no lloviera nada. Las depuradoras de los municipios principales que vierten al embalse (Vinuesa, Abejar, Covaleda, Duruelo y Molinos) fueron construidas por la Confederación hace años y entregadas a los municipios, que son quienes tienen la competencia para el tratamiento de las aguas residuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...