Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza del Campo denuncia el 'impuesto' que quieren imponer por reutilizar semillas propias

La Alianza del Campo denuncia el 'impuesto' que quieren imponer por reutilizar semillas propias

Actualizado 21/09/2011

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por COAG, UPA y algunas cooperativas agrarias de la región, considera un "auténtico despropósito" el impuesto que quieren imponer a los agricultores que reutilicen su propia semilla de cereal para sembrar. El colectivo de semillistas por un lado y de almacenistas por otro, bajo las siglas ACCOE, ACML, ANOVE, APROSE y SEMICAN, firman un acuerdo con GESLIVE, con el apoyo de cooperativas agroalimentarias, en el que imponen un "impuesto revolucionario muy lesivo para los intereses de los agricultores cerealistas de nuestro país", según la Alianza por la Unidad del Campo.

Estas empresas semillistas ya pactaron en su día subir por encima del 20% de media todas aquellas variedades certificadas de semillas R-1 y R-2, afirma la Alianza. "Resulta especialmente rechazable la actitud de algunas cooperativas que haciendo el juego a esos colectivos han sucumbido a este abuso, a cambio de una comisión por kilo de semilla comercializada que tendrán que pagar los agricultores por utilizar su propio cereal para sembrar", añade.

UPA y COAG exigen una inmediata rectificación por parte de los colectivos que proponen este "nuevo atropello contra los intereses de los agricultores, e instamos a las Administraciones competentes que actúen ante esta imposición perpetrada de forma conjunta y perfectamente diseñada para agrandar las cuentas de dichas asociaciones".

Para la Alianza, "este sistema recaudatorio vendrá a encarecer aún más el cereal utilizado para alimentación ganadera en una situación de crisis acumulada desde hace años. Resulta insólito que estas actuaciones se presenten públicamente con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, favoreciendo de esta manera los intereses de los empresarios en detrimento de las explotaciones familiares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...