Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza denuncia la indefensión de los ganaderos sorianos ante los ataques del lobo

La Alianza denuncia la indefensión de los ganaderos sorianos ante los ataques del lobo

Actualizado 21/11/2012

Tras los últimos ataques de lobos acaecidos recientemente en las localidades de Muriel Viejo, Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar en el ganado ovino, donde se han cobrado la vida de al menos medio centenar de cabezas, entre animales muertos, heridos y extraviados, La Alianza por la Unidad del Campo, compuesta por las organizaciones UPA y COAG ha puesto de manifiesto este miércoles 21 de noviembre lo que consideran como ?la gran indefensión que el ganadero sufre ante ataques de esta índole?.

Han afirmado que la Administración ?no puede quedarse de brazos cruzados, cuando se está viendo día tras día la proliferación de camadas de estos cánidos, que están perdiendo el miedo al ser humano, y que con frecuencia se están viendo merodear por las explotaciones ganaderas próximas a los cascos urbanos?.

Una situación en la que los responsables legislativos ?dejan todo su cometido de gestión? a los planes cinegéticos del lobo, estableciendo un cupo de capturas que ?en los últimos diez años jamás se han cubierto?. Para avalar estas aseveraciones ?basta decir que para la actual campaña cinegética son cuatro los cupos permitidos para la caza del lobo y hasta la fecha no se ha producido captura alguna?, han puntualizado.

Ante los hechos descritos, han señalado que ?no es de recibo que la Junta de Castilla y León no se haga responsable de los daños ocasionados por los lobos en las ganaderías, cuando es responsable de su gestión, y deje todo en manos de un seguro no obligatorio que debe suscribir y pagar el ganadero para que se le indemnice en caso de ataque?. Por ello desde esta agrupación de organizaciones agrarias, han insistido nuevamente que el ganadero ?no debe costear este tipo de seguro y debe ser la Administración quien se haga cargo de este, cubriendo la totalidad de los daños que se ocasionan por los ataques?.

Para evitar esta situación, desde la Alianza han alentado a los propietarios de ganado ovino que se han visto afectados, tanto por ataques de lobos como de perros asilvestrados, ?que no duden en denunciarlo inmediatamente después de haber sufrido el daño, al oficial de la Patrulla Lobo en el teléfono 648003696, así como cuando se produzcan avistamientos? de estos animales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...