Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Audiencia provincial de Soria, la primera de Castilla y León con desfibrilador

La Audiencia provincial de Soria, la primera de Castilla y León con desfibrilador

Actualizado 18/06/2012

La Audiencia provincial de Soria se ha convertido en la primera de Castilla y León que cuenta con Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), tras la entrega realizada por la Fundación Científica de Caja Rural (FCCR) en su tarea de convertir a Soria en cardioprotegida.

El DESA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular -en donde el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica- o a una taquicardia ventricular sin pulso -en donde hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz-, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica de la Caja Rural (FCCR), recordó que Soria dispone ya de una treintena de desfibriladores repartidos por la ciudad, en diferentes oficiales de Caja Rural de Soria y dependencias oficiales como la Policía Municipal y la Nacional, tras ponerse en marcha hace tres año el proyecto "Soria cardioprotegida".

"A pesar de que en otras cosas somos los últimos, en estos somos los primeros desde hace tres años", subrayó.

En este tiempo, los desfibriladores se han utilizado en diez ocasiones, de las que en uno no se llegó a tiempo, al estar fuera del ámbito urbano, en las márgenes del Duero, y en otro, junto a la Comisaría de Policía, sirvió para salvar la vida a un ciudadano.

Carmen Fernández, secretaria-coordinadora provincial de la Audiencia, agradeció la entrega del desfibrilador en un edificio "muy adecuado" por su céntrica ubicación, por su horario de apertura y por el uso que realizan 150 trabajadores y cientos de profesionales y ciudadanos que todos los días realizan actuaciones.

La fiscal Rita Berdonces manifestó que aunque en sus veintitrés años de ejercicio en Soria no se han registrado incidentes las dependencias judiciales son un sitio que se presta a que los ciudadanos vengan afectados en su estado de ánimo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...