Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Regional de Tráfico analiza el problema de los accidentes provocados por animales

La Comisión Regional de Tráfico analiza el problema de los accidentes provocados por animales

Actualizado 18/06/2013

Según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, a instancias del delegado del Gobierno en Castilla y León, este martes 18 se ha reunido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Castilla y León, con el fin de darle un enfoque al problema ?creciente del número de accidentes, que provocan en nuestras carreteras los animales silvestres, fundamentalmente los corzos. Afecta sobre todo a Soria, donde dos de cada tres accidentes los provocan animales, pero también a Burgos y a León. Incluso se empieza a notar un aumento significativo en Zamora?.

Se ha reunido en Soria, bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, con la presencia de los subdelegados de Burgos y León; del teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Castilla y León de la Guardia Civil; de responsables de Tráfico Carreteras, y de representantes de la Junta de Castilla y León y de la Federación Regional de Municipios y Provincias

Fue un compromiso adquirido por el Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ante el aumento del número de accidentes provocados por corzos, ciervos y jabalíes en nuestras carreteras, sobre todo en las provincias de Burgos, León y Soria.

De los estudios realizados en las diferentes provincias se deduce que, por regla general, los accidentes se producen en meses y entre horas fácilmente identificables: Amaneceres y atardeceres de otoño. Por este motivo se elevará a la Dirección General de Tráfico la consideración de que se realicen campañas de sensibilización concretas en esa época dirigidas a los conductores.

También se estudiará la posibilidad del diseño de señales de tráfico más llamativas que puedan homologarse de cara a resaltar las zonas de peligro que vienen delimitadas en los estudios previos realizados con motivo de esta reunión.

En las carreteras de nuevo cuño, se cumple la normativa en materia de pasos de fauna. Por lo que respecta al resto de carreteras, los responsables de las distintas infraestructuras evaluarán, de acuerdo con los estudios realizados, en qué puntos sería conveniente realizar pasos de estas características.

Se ha abordado también, de forma específica, el problema que plantean los animales domésticos puesto que dado el gran tamaño de algunos (vacas y caballos, sobre todo) suelen provocar los accidentes más graves.

Estos accidentes, sean cuales sean sus consecuencias, suelen llevar aparejada una sanción administrativa para el propietario del animal. Se estudiará promover que se plantee en estos siniestros la figura penal del obstáculo de la vía con resultado de accidente toda vez que, si bien no existe intencionalidad, si que habría dolo por omisión.

En cuanto al análisis de las medidas llevadas a cabo hasta la fecha, como las barreras de olor, luminosas o de ultrasonidos, se han revelado ineficientes. Han sido más efectivas las deforestaciones a ambos lados de la carretera. En cuanto al vallado, los datos indican que son eficientes en los tramos acotados pero no lo son para resolver el problema puesto que lo trasladan a otras carreteras en las que no hay vallas. Además, el vallado provoca un impacto negativo asociado debido a la mayor fragmentación de los hábitats.

DATOS GENERALES

En esta reunión han estado presentes, además de la subdelegada de Soria, que la presidía, el subdelegado de Burgos, José María Arribas; el subdelegado de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León de la Guardia Civil, Javier Molano; el director general de la Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal; el director general de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Fernando Salguero; los jefes provinciales de Tráfico de las provincias de la comunidad, con el coordinador regional Luis Bermúdez, a la cabeza; los responsables de las dos Demarcaciones de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Enrique Lucas y Juan Ignacio Diego; así como otros representantes de la Junta y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, entre los que se encontraban el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, y la concejala de Soria, Lourdes Andrés.

Sobre la evolución de la siniestralidad, hasta el 31 de mayo del año 2013, se han registrado en Castilla y León 836 accidentes con víctimas, con 39 personas fallecidas, 158 heridos graves y 1.108 heridos leves. Se ha destacado el descenso en todos los casos con respecto al mismo periodo del año 2012 en el que hubo 115 accidentes menos (-12,09 %), 5 muertos menos (-11,36 %), 80 heridos graves menos (-33,62 %) y 164 heridos leves menos (- 12,89 %).

De los 37 accidentes en los que se registraron las 29 víctimas mortales, 22 se produjeron por salida de vía (59,50 %), 11 por colisión (29,70 %) y 4 por atropello a peatón (10,80 %). El factor concurrente más característico en Castilla y León durante el año 2013 ha sido la distracción y/o somnolencia (18 accidentes mortales; 48,65 %), seguido de la velocidad inadecuada (6 accidentes mortales; 16,22 %).

En Soria, durante los cinco primeros meses del año ha habido un 24 por ciento menos de accidentes con víctimas con respecto al periodo enero-mayo de 2012. Se ha pasado de 46 a 35. Ha habido una víctima mortal, igual que el año pasado. También ha disminuido de 11 a 7 el número de heridos graves y de 47 a 39 el número de heridos leves.

DATOS DE ACCIDENTES PROVOCADOS POR ANIMALES

En números absolutos, en Burgos hubo el año pasado 1.610 accidentes provocados por animales. En León, 1.420. Y en Soria, con una intensidad de tráfico mucho menor, 891. De hecho, en esta provincia, en 2012 el 65 por ciento de los accidentes que se produjeron los provocaron animales. En Burgos, este mismo porcentaje alcanzó al 49 por ciento de los accidentes totales y en León, al 46%.

En Zamora, se registraron ya 804 accidentes por irrupción de animales asilvestrados en las carreteras, una cifra importante puesto que supone el 53% de los accidentes que se producen. Además, en todos los casos se ha notado un repunte de este tipo de siniestros con respecto a 2011.

En 2012, los accidentes provocados por animales causaron 3 muertos: En Burgos, León y Salamanca. Además de 13 heridos graves y 184 heridos leves. En Burgos, León y Soria, es el corzo el animal que provoca la mayor parte de los accidentes. En 2012, causó 1.045 accidentes en Burgos; 714, en León; y 587, en Soria. Sin embargo, en Zamora, es el jabalí, con 284 accidentes.

En cuanto a las carreteras en las que se producen los accidentes, son de todo tipo, tanto nacionales, como autonómicas, como locales. En Soria, de acuerdo con un estudio que ha presentado la subdelegada, los tramos más peligrosos, aplicando la fórmula del índice de peligrosidad que tiene también en cuenta la intensidad del tráfico, son, por este orden: El tramo de la autonómica SO-934 entre San Leonardo y Santa María de las Hoyas. El tramo de la autonómica SO-910, entre Venta Nueva y Abejar. Y el tramo de la también autonómica SO-115, entre Quintana Redonda y Tardelcuende.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...