Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación anima a potenciar la producción y destilación de la resina

La Diputación anima a potenciar la producción y destilación de la resina

Actualizado 16/05/2013

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, se ha reunido este viernes 16 con los alcaldes y concejales de los 28 ayuntamientos de la provincia propietarios de montes con pinos resineros. Ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado, así como por los técnicos del Departamento. La reunión también ha contado con la asistencia de la Asociación Forestal de Soria.

En el encuentro se ha analizado el presente y el futuro del sector de la extracción de la resina que ocupa a en Soria a algo más de medio centenar de personas. En este sentido, la Diputación ha recibido una amplia información sobre la situación, las peculiaridades y las propuestas de los diferentes ayuntamientos.

Información que en los próximos días será estudiada por la institución provincial para buscar posibles fórmulas de colaboración o de asesoramiento, como podría ser, tal y como han trasladado a los alcaldes, el conocer y analizar el régimen fiscal por el que deben de regirse los trabajadores que son autónomos, o la mejor fórmula de gestión.

Por su parte, la Diputación también les ha trasladado a los asistentes que sería positivo el apostar por el asentamiento y la puesta en marcha de una destilería de resina, a través de la iniciativa privada, para lo que la Diputación estaría dispuesta a colaborar en su instalación. De esta forma, se evitaría tener que trasladar la resina a otra provincia (en estos momentos se lleva a Segovia) para su tratamiento, lo que supone el encarecimiento del producto.

Con la instalación de una destilería en la provincia de Soria se aseguraría que el producto se quedara en el territorio, al realizarse aquí el tratamiento. En este punto, el presidente de la Diputación ha insistido que para ello es necesario contar con la iniciativa privada, si bien la institución provincial estaría dispuesta a colaborar y ayudar a su asentamiento.

Los ayuntamientos de Abejar, Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Cubilla, El Cubo de la Solana, El Burgo de Osma, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentepinilla, Gormaz, Los Rábanos, Matamala de Almazán, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Talveila, Tardelcuende y Valdenebro han asistido a la reunión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...