Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba un presupuesto para 2013 de 48 millones, con un aumento en las inversiones del 64%

La Diputación aprueba un presupuesto para 2013 de 48 millones, con un aumento en las inversiones del 64%

Actualizado 28/12/2012

El Presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Soria para 2013 asciende a 48.050.100 euros. Así lo ha aprobado el pleno extraordinario de la institución provincial de este viernes 28, con los votos de la mayoría del PP. Esa cantidad total incluye la partida destinada al Patronato de la UNED, que se ha incrementado en un 14% respecto a la cifra de 2012. Este presupuesto tiene como principales objetivos la inversión, la estabilidad económica, el endeudamiento cero y la colaboración y apoyo a los municipios. Precisamente en este punto, el presupuesto aumenta un 132% la partida destinada a Cooperación Municipal, incrementándose de los 3,1 millones de 2012 a los 7,2 aprobados para el próximo año.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha definido el Presupuesto para 2013 como ?realista, serio y comprometido con el tiempo que nos toca vivir. Generador de ilusión y que va a permitir dar soluciones a tantos temas necesarios en el mundo rural?. Para el responsable provincial se trata de unas cifras que están hechas ?para atraer iniciativas y que huye de quimeras y por tanto es un Presupuesto que se va a cumplir?.

En este sentido, Antonio Pardo ha destacado que entre los objetivos principales están el incremento de la inversión con una partida de 9 millones de euros, que supone el 18,27 ? del presupuesto total, y que con esta cifra se ha incrementado la capacidad inversora en más del 64% respecto a las partidas de 2012. Junto al aumento de la inversión, la estabilidad económica y financiera y la reducción de la deuda son otros de los fines que persigue este Presupuesto, objetivos que en palabras del responsable provincial son compatibles con la inversión, puesto que bajo la premisa de que ?una Administración endeudada no es operativa?, la Diputación de Soria trabaja por una Administración eficiente y efectiva con el fin de poder hacer inversiones sin necesidad de incrementar el endeudamiento.

La deuda de la Diputación de Soria a 1 de enero de 2013 será de 16,6 millones de euros, cumpliendo así la Ley de Estabilidad Presupuestaria con un 39,58%, lejos del 110% que permite la Ley. Pero en aras de reducir esa deuda y con el objetivo de ?endeudamiento cero?, la previsión de la Diputación es reducir en 5 millones de euros esa deuda. Por lo tanto, teniendo en cuenta que en enero de 2011 la deuda de la Diputación era de 21,7 millones y que a 31 de diciembre de 2013 la previsión es que será de 11,6 millones, la Diputación de Soria en 3 años verá reducida esta cifra en casi 10 millones de euros.

En el apartado de inversiones, con 9 millones de euros, destacan los 5 millones del Plan Provincial; 2 millones para actuaciones y señalización en carreteras provinciales; los 525.000 euros para la mejora de abastecimiento en Molinos de Duero; la adquisición de vehículos para Vías Provinciales con 418.000 euros; el convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora de Centros Educativos Rurales con 240.000 euros; el convenio con el Obispado de Osma -Soria para la restauración de iglesias en la provincia con una inversión total de 300.000 euros, de los que la Diputación aportará 100.000; o el Proyecto Digital Castilla y y Leon con 84.000 euros.

La Diputación también quiere potenciar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con 1,2 millones de euros, haciendo especial hincapié en el refuerzo provincial de los cinco parques de bomberos y la zona centro con una partida de 597.000 euros y la adquisición de vehículos y material por 295.000 euros.

Vías Provinciales incrementa su partida en un 12%, hasta los 5,5 millones de euros; y el apoyo a los municipios se verá reforzado con la Caja de Crédito y Cooperación Municipal con 3,5 millones de euros; el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios con 533.879 euros; la asistencia y apoyo informático y nuevas tecnologías con 663.353,68 euros; o el convenio que la Diputación firmará con los 20 ayuntamientos de más de 500 habitantes con una partida global de 346.000 euros, en el que se incluyen todas las colaboraciones económicas que la Institución tiene con estos municipios, y que van desde las guarderías, las oficinas de turismo o las ferias hasta los monitores deportivos, actividades culturales, eventos deportivos o clubes deportivos. El objetivo es mantener las mismas aportaciones, pero hacerlo de manera más ágil en cuanto a trámites administrativos se refiere.

En otro orden de cosas, el Departamento de Medio Ambiente crece hasta los 3 millones de euros, que incluyen la recogida, el transporte y el tratamiento de RSU; el mantenimiento de la Red de 24 puntos limpios en la provincia; la potabilización del agua para consumo humano; o la gestión junto a los ayuntamientos de las depuradoras del Cañón del río Lobos, y también del Alto Duero; además del Consorcio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Golmayo.

Los Servicios Sociales y los Centros Asistenciales siguen ocupando un lugar preferente en los Presupuestos de la Diputación con 14, 3 millones de euros (29% del Presupuesto General), de los cuales 5,4 van destinados a Asistencia Social con partidas destacadas como la Ayuda a Domicilio con 2,1 millones; 84.000 euros para Teleasistencia; el incremento de un 40% en las Ayudas de Emergencia Social con 90.000 euros: o la aportación de 34.941 euros al Ayuntamiento de Soria para la Casa de Acogida. Las cuatro residencias de mayores contarán con una partida de 8,8 millones para 2013.

Cultura, Deportes y Juventud tendrán 2,1 millones. Una partida es la aportación de 185.500 euros al Centro Asociado de la UNED; 228.000 euros para el servicio de Bibliobuses; 588.000 euros para la Imprenta Provincial; 50.000 euros para la gestión y apertura de los museos de Cuevas de Soria y Morón de Almazán; 95.000 euros para el CAEP; o la nueva partida para la convocatoria pública de 200.000 euros, para el fomento del deporte en Soria capital.

El Desarrollo Económico y Turístico contará con casi un millón de euros, con un incremento del 10%, en materia de promoción de recursos turísticos y agroalimentarios con 200.000 euros. El Fondo para Emprendedores verá triplicada su cuantía hasta los 300.000 euros, y la Línea de Innovación de Producto llegará hasta los 30.000 euros.

En Agricultura y Ganadería, 463.000 euros serán para el fomento de las dos razas autóctonas de la provincia -ojalada y serrana; y el mantenimiento de las dos explotaciones ganaderas en Taniñe y San Esteban de Gormaz; además de las colaboraciones con los ayuntamientos y el servicio provincial de recogida de perros abandonados.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Los dos grupos de la oposición han rechazado la propuesta presupuestaria para el próximo año, presentada por el PP. El representante de PPSO, José Antonio de Miguel Nieto, ha condicionado su voto favorable a la aceptación de tres cuestiones, que no han sido admitidas por el grupo popular. Eran la modificación de los convenios para municipios de más de 500 habitantes; ampliar la dotación de la Caja de Cooperación y de Crédito de Diputación, para apoyar económicamente a los programas de desarrollo rural, que han visto mermados sus recursos económicos por los recortes de la Junta; y el mantenimiento de la Relación de Puestos de Trabajo, lo que implica una paralización de la externalización de la gestión de las residencias.

Por su parte, el representante del PSOE, Luis Rey, ha criticado al PP porque el presupuesto planteado no dinamiza la actividad de la provincia, y está en la línea de la gestión del Gobierno, de recortes y de falta de inversiones. Además, también se ha referido a la plantilla de trabajadores de Diputación, que se va a reducir a la mitad, si se lleva a cabo la externalización de la gestión de las cuatro residencias, que suponen la subrogación de unos 200 empleos, lo que no es una gestión de apoyo al empleo, según el PSOE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...