Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación celebra su bicentenario con un amplio programa y la exposición '200 años trabajando por Soria'

La Diputación celebra su bicentenario con un amplio programa y la exposición '200 años trabajando por Soria'

Actualizado 28/02/2013

El objetivo de esta programación, además de recordar la celebración de bicentenario, acercar la historia de la provincia y de la Diputación Provincial al ciudadano; hacer partícipe a los sorianos de la programación, y de esa historia compartida de la institución provincia; así como poner en valor la provincia, que la Diputación representa de una manera muy especial. Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, que ha presentado la programación de la conmemoración del bicentenario, junto al presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez.

La celebración del bicentenario de la creación de la Diputación Provincial, el 15 de mayo de 1813, se lleva a cabo en un momento muy especial para las diputaciones provinciales, puesto que un sector político español aboga por su desaparición, por entender que es una institución que ha quedado obsoleta, en la España descentralizada de las autonomías, y que supone un derroche económico, cuando sus competencias ya están asumidas por otras administraciones.

Sin embargo, la reforma que plantea el Gobierno sobre administración local ha reforzado el papel de las diputaciones, al otorgarles la responsabilidad de asumir diversos servicios y competencias de los municipios, que de forma individual no pueden asumir por falta de recursos.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, ha reiterado en diversas ocasiones que, independientemente del nombre que pueda tener, la Diputación Provincial es una entidad clave en una provincia dispersa y despoblada como Soria, que sirve de apoyo a los ayuntamientos, para atender una serie de servicios básicos y de desarrollo, que los pueblos pequeños, de forma individual, no podrían afrontar.

En este sentido, la Diputación resulta un instrumento clave de cohesión provincial, de fijación de población, de desarrollo y de prestación de servicios a los municipios.

La entidad provincialpresentará estos meses un logo oficial modificado, adaptándolo a la celebración. El nuevo logo acompañará todas las publicaciones que se editen este año. Igualmente, también aparecerá el logo del bicentario en la página web de la Diputación, que será una herramienta fundamental para conocer las actividades.

EXPOSICIÓN ?200 AÑOS TRABAJANDO POR SORIA?

La actividad principal de la conmemoración es una exposición itinerante, que podrá ser visitada en las tres localidades que son las cabeceras de los tres Partidos Judiciales. En la capital soriana estará del 15 de abril al 5 mayo en el Centro Cultural Gaya Nuño; en Almazán estará en los meses de mayo-junio, en el Centro Cultural Tirso de Molina; y en El Burgo de Osma, en julio y agosto, en el Centro Cultural de San Agustín

La exposición recogerá, a través de fotografías, mapas provnciales, textos, imágenes, audiovisuales, cartelería y enseres propios de la Diputación. Una amplia muestra de documentos y objetos que permitirán, al visitante, conocer la historia, las competencias y el trabajo que realiza el institución provincial.

La exposición se completa con un audiovisual de 5 minutos de duración y un DVD, con las actas de la Diputación de Soria correspondientes al siglo XIX; además de un monográfico de la Revista de Soria, como publicación conmemorativa de los 200 años.

Puesto que la existencia de la Diputación, conocida como ?Ayuntamiento de ayuntamientos?, está estrechamente ligada a los pueblos, estos tendrán un especial protagonismo en la celebración del bicentenario. Una amplia agenda de actos, de mayo a diciembre, llevarán la conmemoración por todo el territorio provincial.

Para ello, se realizará un ciclo de conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, que se celebrarán en Almaluez, donde se convocaron las primeras elecciones provinciales en 1812; en Almarza, centenario del padre Conrado Muiños; Tardelcuende, por el centenario de Gaya Nuño; Soria, fiesta de la Merced o cierre del bicentenario; Ágreda, que fue Partido Judicial; y Covaleda, representatividad en la comarca de Pinares.

Asimismo, 20 localidades que cuentan con bibliotecas acogerán dos muestras sobre el Beato de El Burgo de Osma y el origen del español, organizadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La exposición sobre el Beato de El Burgo de Osma estará en 15 pueblos: Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique, Vinuesa, Langa de Duero, Tadelcuende, Gómara y Abejar. La exposición sobre el origen del español se llevará a Berlanga de Duero, Golmayo, Ólvega, San Leonardo de Yagüe y San Esteban de Gormaz.

Otra iniciativa es la celebración de conferencias sobre la historia de Diputación, a través de la estructuras de los 10 Centros de Acción Social (CEAS); y tampoco faltarán visitas escolares al Palacio Provincial, a la imprenta provincial, o a los museos de las Villas Romanas de Cuevas de Soria y del Vestido Popular Soriano, en Morón de Almazán.

La programación de actos del bicentenario se completa con un rally fotográfico que se llevará a cabo el 26 de mayo, en torno a la actividad de la Diputación; un concurso fotográfico sobre fiestas y tradiciones; y dos certámenes de creación joven. Los temas son la ambientación de la villa romana de Cuevas de Soria, de manera virtual con las nuevas tecnologías; y un documental de antropología social, basado en la cultura popular de Soria. Los premios son de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...