Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación conmemora hoy 200 años de vida, con un manifiesto que reivindica el papel de la institución en la provincia

La Diputación conmemora hoy 200 años de vida, con un manifiesto que reivindica el papel de la institución en la provincia

Actualizado 15/05/2013

Este martes 15 de mayo se cumplen 200 años desde que, ese mismo día en 1813, se constituyera la Diputación Provincial de Soria. Por ese motivo, la institución provincial ha querido conmemorar la fecha con la lectura de un manifiesto, en el que se reivindica y se defiende el papel fundamental de las diputaciones, y más concretamente en una provincia como la de Soria con 183 municipios y 513 núcleos de población.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, ha sido el encargado de dar lectura la manifiesto cuyo contenido íntegro es el siguiente:

?El 15 de mayo de 1813, a las 10 horas, se constituía en las casas consistoriales de la ciudad de Soria la Diputación Provincial, bajo el auspicio de la Constitución de 1812, y la premisa fundamental de que su existencia debería estar basada en 'promover la prosperidad y asegurar el desarrollo social y económico de la provincia', tal y como se recoge en su artículo 325.

Hoy se cumplen 200 años de la constitución y nacimiento de la Diputación Provincial de Soria, y lo hace manteniendo la esencia con la que se creó, que fue 'fijar las bases de la administración política y administrativa de la provincia y que ha llegado hasta nuestros días'.

Este manifiesto pretende ser una defensa férrea y convencida de la necesidad del mantenimiento y la existencia de las diputaciones provinciales, frente a aquellas voces críticas que abogan por su disolución. La Diputación Provincial de Soria defiende no sólo su mantenimiento, sino su refuerzo como garante del mundo rural, de sus pueblos, de sus gentes, de sus servicios y derechos.

Todo el mundo tiene derecho a vivir donde elija y para ello, las administraciones públicas deben garantizar unos servicios básicos. Es ahí donde las diputaciones provinciales juegan un papel fundamental, puesto que su existencia y refuerzo es y será el refuerzo y el mantenimiento de los pueblos y, por ende, el del mundo rural.

Las diputaciones adquieren su importancia como instituciones locales a partir de la Constitución Española de 1978 que, por consenso, les encomienda el gobierno de la provincia para garantizar la prestación de los servicios de asesoramiento y cooperación, a todos los ayuntamientos y los ciudadanos de su territorio, y fomentar los intereses generales de la provincia?.

Acompañado por los vicepresidentes, Ascensión Pérez y Tomás Cabezón, el responsable provincial también ha detallado las fechas y las localidades que acogerán algunas de las actividades programadas por la Diputación a lo largo de de este año con motivo de su Bicentenario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...