Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación espera reducir su deuda a la mitad antes de fin de año

La Diputación espera reducir su deuda a la mitad antes de fin de año

Actualizado 24/06/2013

Tras dos años de legislatura, la Diputación de Soria ha reducido su deuda a casi la mitad, según lo ha avanzado este lunes 24 de junio el presidente de la institución, Antonio Pardo, quien ha significado que a 1 de enero de 2011 los débitos ascendían a 21,7 millones de euros, con la previsión de que a 31 de diciembre estas obligaciones dinerarias sean de 11,6 millones. Todo ello sin que se haya visto alterada la inversión. El presidente Antonio Pardo reseñó su esperanza en el desbloqueo de la Ley de Endeudamiento para poder hacer uso de los remanentes y de este modo invertir en empleo.

En el balance de mitad de legislatura, el mandatario provincial resumió que la gestión ha logrado mantener el nivel inversiones con menos recursos e incidió en apartados como los 30 millones de euros procedentes del Estado para la institución así como la reducción del coste del servicio de recaudación que lleva a cabo para la mayoría de los municipios de la provincia.

En cuanto a las residencias, Pardo señaló la apuesta ?valiente? hecha por su equipo de Gobierno manteniendo dos geriátricos (en Ágreda y en El Burgo) y conservando el empleo público de carácter fijo. También añadió que el número de plazas dichos centros no se ha visto alterado. Dentro del apartado de servicios sociales, Pardo puntualizó la continuidad de la de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia así como el aumento del 40% de las ayudas de emergencia social este año.

Sobre los bomberos, habló que se ha llegado ?a la mejor situación posible? tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Soria y también con los municipios de San Leonardo, Berlanga y Arcos, además de la Mancomunidad de Tierras Altas para formalizar la acción inmediata en materia de incendios.

Ya sobre la eliminación de los patronatos de turismo y desarrollo, explicó que ello ha supuesto un procedimiento ?más ágil? sin que se haya alterado el nivel de ejecución. Aquí resaltó los 100.000 euros concedidos en créditos reembolsables para empresas, además de la creación de una oficina de turismo virtual y la puesta en marcha de dos museos provinciales (Cuevas y Morón) que son viables, a los que se sumarán otros próximamente. Sumó también que la gestión turística ?está dando sus frutos? ya que pese a la crisis no se han registrado bajadas importantes en 2013 respecto al ejercicio pasado

Sobre las obras, puso de manifiesto la continuidad del Plan Provincial, que ahora no cuenta con los apoyos regional ni estatal, detallando que entre 2011 y 2013 se han invertido 18,5 millones de euros para 505 obras en los municipios de la provincia. Así, desglosó que 2011 la inversión fue de 10 millones euros para 232 obras cuando se contaba con las financiaciones de los Gobiernos autonómico y central, mientras que en 2012, con tan sólo fondos locales, la inversión fue de 3,5 millones de euros para 102 obras y este ejercicio la inversión es de 5 millones de euros que serán para 171 actuaciones.

Pardo se refirió también a las carreteras de la Diputación, en las que indicó en el refuerzo del departamento al efecto con la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria y con el incremento en el presupuesto. De 2012 a 2013 se ha incrementado en torno al 12% hasta los 5 millones de euros, de los cuales dos se han destinado a actuaciones en carreteras provinciales con una red de 1.880 kilómetros, según calculó, en una plantilla que se mantiene en 67 trabajadores. De igual manera, recalcó la intervención en 2012 con doble capa de asfaltado en 110 kilómetros de la red de calzadas titularidad de la institución y este año se ha actuado ya en 30 kilómetros.

Por último, el presidente de la institución reconoció la necesidad de desbloquear la gestión del aeródromo de Garray y la de la Casa de Soria en Madrid. Puso también de manifiesto su preocupación por la despoblación en la provincia y reclamó a la Junta su obligación para el mantenimiento de plazas de enfermos pisquiátricos por ser de competencia regional.

De igual modo, pidió más diálogo con el Ayuntamiento de Soria, ya que su deseo era el de ?más generosidad a nivel institucional? por parte de los representantes del Consistorio capitalino ?en beneficio de los sorianos y del ciudadano, porque hubiera posibilitado entendimiento y desbloqueo de diversos temas?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...