Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación incorpora una nueva plataforma al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

La Diputación incorpora una nueva plataforma al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

Actualizado 12/11/2012

La Diputación Provincial de Soria incorpora un nueva plaforma de recogida de basuras en la provincia de Soria. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, la ha recepcionado este lunes 12 de noviembre, acompañado por representantes de la empresa concesionaria y del presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Jesús Elvira.

La nueva plataforma ha sido aportada por Seralia, empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia de Soria, desde 2007. Además, en los últimos cinco años, la empresa ha incorporado otros cuatro vehículos, tal y como marcaba el pliego de condiciones que rige la concesión, dos de los cuales se incorporaron al inicio del contrato en 2007, un tercero en julio de 2011 y el último el pasado mes de diciembre.

Esta nueva Plataforma tiene una capacidad de 24 toneladas y la previsión es que se destine al servicio de transporte de residuos desde las Plantas de Transferencia de Ágreda y El Burgo de Osma reforzando los medios técnicos con los que se cuenta actualmente para hacer estas labores.

Actualmente, el parque móvil destinado al servicio de gestión y recogida de Residuos Sólidos Urbanos asciende a más de una veintena de vehículos entre recogida, lava-contenedores, plataformas, cabeza tractora y porta-contenedores.

El Servicio de Recogida de Basuras de la Diputación lo realiza Seralia, a través de seis rutas por la provincia. Durante los meses de verano se mantienen esas seis rutas, pero se refuerza el servicio durante diez semanas.

El inicio de la prestación del servicio se inició el 1 de enero de 2007 por periodo de 8 años, prorrogable por un año hasta un máximo de dos prórrogas.

La Diputación Provincial de Soria efectúa el servicio de recogida de residuos en buena parte de la provincia, a excepción de tres mancomunidades constituidas para la recogida de basuras (Mancomunidad del río Izana, Mancomunidad del Campo de Gómara, Mancomunidad del Mío Cid,) que comprenden 20 municipios con una población atendida de 7.385 Habitantes; Soria capital, con 35.178 habitantes; Almazán, con 5.751 habitantes; El Burgo de Osma, con 6.000 habitantes y Olvega, con 3.259 habitantes.

En la actualidad, están en funcionamiento dos plantas de transferencia, situadas en Ágreda y Burgo de Osma. En Golmayo se encuentra un centro de tratamientos de residuos (C.T.R.), que consta de clasificación y selección, compostaje y vertedero controlado de rechazos, con una capacidad de tratamiento de 35.000 tm/año en una sola línea de 15 tm/h. Todos los residuos generados en la provincia se llevan al C.T.R. de Soria, bien a través de las plantas de transferencia o bien directamente, a través del Consorcio Provincial.

Las plantas de transferencia existentes son de gravedad (semirremolque de piso móvil sin compactación). En cuanto a la gestión, la recogida de los residuos uranos, por parte de la Diputación Provincial, se realiza en seis sectores o rutas, según las carreteras y recorridos importantes, con salida y llegada de camiones a Golmayo, de forma que las plantas de transferencia sirven de apoyo a los camiones en ruta, como punto de descarga, una vez estén llenos previamente el retorno a Golmayo. Los camiones de recogida de R.U. de la Mancomunidad Rio Izana, Mancomunidad Campos de Gómara, Almazán y Soria vierten directamente en Golmayo.

DATOS RECOGIDA

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2012, a través del servicio de Recogida y Transporte de Residuos en la provincia de Soria que realiza la Diputación, se han llevado al CTR de Golmayo un total de 18.2 millones de kilos de residuos, de los cuales 15.2 millones de kilos son residuos orgánicos, 268.560 envases de la recogida de Diputación, 111.640 desbastes y gruesos de EDAR, 2.5 millones residuos industriales de la provincia, y 41.920 kilos son envases de la zona El Burgo de Osma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...