Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación mantendrá su responsabilidad en la residencia de El Royo con una gestión privada

La Diputación mantendrá su responsabilidad en la residencia de El Royo con una gestión privada

Actualizado 27/03/2013

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, que también explicó que han ofrecido una serie de medidas de apoyo al Ayuntamiento de Navaleno, si decide mantener abierta su residencia. Para el Pleno de la Diputación del 5 de abril, el PP quiere ratificar el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre las residencias, aprobar la paralización del proceso de externalización, y sacar adelante el pliego de concesión del centro de El Royo, cuyos empleados fijos serán trasladados a las dos residencias propiedad de la Diputación. La nueva adjudicataria de la residencia de El Royo tendrá que invertir 142.000 euros en diversas mejoras previstas, en el plazo de los 15 años de adjudicación.

El próximo lunes, primero de abril, se ha convocado a la comisión de Interior y Personal para tratar, con la oposición de la corporación provincial, estos asuntos, sobre los que el equipo de gobierno ya parece tener una decisión, aunque no haya hablado antes con los grupos de la oposición o los sindicatos.

Pardo apuntó que es ahora, una vez que el equipo de gobierno ha perfilado las soluciones, cuando toca hablar con la oposición. En cuanto a los sindicatos, aclaró que no habrá ningún problema, porque se respeta el acuerdo alcanzado sobre la reubicación de todo el personal fijo en las dos residencias de la Diputación.

Pardo mostró su satisfacción por las soluciones finales alcanzadas, en torno al problema de las residencias, porque se ha conseguido el objetivo de ahorrar dos millones de euros, respetar el empleo público de las residencias, o mantener las plazas públicas para los mayores, a pesar de que el proceso haya sido ?intenso y doloroso?.

La futura gestión de la residencia de El Royo, consensuada con el patrono de la fundación propietaria del centro, tiene una serie de condiciones. Los actuales residentes se mantendrán en las mismas condiciones económicas que las de ahora. Las tarifas para los futuros residentes serán las estipuladas por la Junta de Castilla y León, que podrán ofertarse a la baja por las empresas interesadas en la concesión. Además, en el pliego se especificará que los actuales trabajadores eventuales y temporales, tendrán prioridad en la contratación que realicen los futuros gestores.

Peor situación tiene la residencia de Navaleno, por sus características y limitada rentabilidad. No obstante, Pardo destacó que el equipo de gobierno ha aprobado una serie de medidas, encaminadas a apoyar al Ayuntamiento, para mantener abierto el centro. La Diputación deja todo el mobiliario y material existente, ofrece todo el asesoramiento técnico, cede el permiso y la licencia de actividad de la residencia, y está dispuesta a aportar una ayuda económica para realizar las mejoras que se consideren, incluso si se plantea atender a los mayores asistidos.

En este sentido, Pardo ha señalado que la institución provincial también se ha comprometido a ofrecer plazas en sus residencias, a los residentes de Navaleno que pasen a la situación de dependientes.

De todos modos, Pardo ha dejado claro que la Diputación se desprenderá de la gestión del centro el próximo 30 junio, fecha en la que los 11 residentes pasarán a la residencias de El Burgo o Ágreda, y que le corresponde a su propietario, el Ayuntamiento de Navaleno, tomar decisiones sobre su futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...