Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación publica un nuevo número de la Revista de Soria y la 'Historia de los despoblados de la Castilla oriental'

La Diputación publica un nuevo número de la Revista de Soria y la 'Historia de los despoblados de la Castilla oriental'

Actualizado 15/01/2013

La Diputación Provincial de Soria, a través de la Imprenta Provincial, ha editado 1.500 ejemplares del libro 'Historia de los despoblados de la Castilla Oriental (Tierra de Soria siglos XII al XIX)' cuyos autores son Enrique Díez Sanz y Víctor M.Galán Tendero. Esta nueva publicación se incluye dentro de la Colección Temas Sorianos de la Diputación de Soria con la obra número 56. También se ha presentado el número de la Revista de Soria correspondiente al invierno de 2012.

El libro de los despoblados trata de aclarar la realidad histórica del despoblado de Castilla, y de los despoblados sorianos en particular, desde el siglo XII hasta el siglo XIX, haciendo un estudio exhaustivo de la evolución histórica de la zona, y más concretamente de Soria y la evolución de la población durante los siglos mencionados anteriormente.

Igualmente, los autores han realizado un estudio reivindicativo de la importancia histórica de este territorio, que cubre buena parte de la provincia de Soria. La provincia de Soria, por tanto, protagoniza en este libro una temática de actualidad constante, como es la despoblación y sus repercusiones económicas, sociales y demográficas, pero teniendo siempre presente la ubicación geográfica estratégica que ocupa la provincia en el mapa nacional.

La publicación se estructura en dos partes. La primera de ella, compuesta por 13 capítulos, se recorren los diferentes momentos históricos que pasó la provincia de Soria desde los siglos XII al XIX, y cómo influyeron en su demografía. La segunda parte se centra en la evolución de los despoblados.

REVISTA DE SORIA

La Diputación Provincial de Soria edita un nuevo número de la Revista de Soria, el número 79 correspondiente a invierno de 2012, y en el qu se incluyen seis artículos relacionados con la provincia. Se trata de 'La Numancia de Cervantes en la reafirmación de un mito', de Amaya Martínez Carrera; 'De de los apriscos ibéricos. Las tainas', de Ángel Coronado; 'Reliquias óseas de los cuerpos santos de Medinaceli', de Carlos de la Casa y Juan José Ruiz Ezquerro; 'La monjía' de Fuentetoba, redactado por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino; 'Apuntes biográficos: Francisca Ruiz Pedroviejo, directora de los museos Arqueológico de Málaga, y del de Reproducciones artísticas de Madrid', de Juan Antonio Gómez-Barrera; y 'El reverendo padre jesuita Felipe Lérida Álvarez, primer sacerdote y soriano que celebra una misa católica en la Antártida, año 1946', de José Andrés Diago Pérez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...