Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil aprende a proteger las instalaciones eléctricas de posibles situaciones de riesgo

La Guardia Civil aprende a proteger las instalaciones eléctricas de posibles situaciones de riesgo

Actualizado 25/10/2012

El subdelegado del Gobierno accidental en Soria, Efrén Martínez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa y el delegado regional de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández Somalo, han presentado esta mañana en Soria una jornada formativa para guardias civiles sobre seguridad física en instalaciones eléctricas de alta tensión

Según ha explicado el subdelegado accidental, ?es obvio que nos resultaría muy difícil vivir sin electricidad, sin iluminación, sin comunicación, sin aparatos eléctricos. No es ningún tópico decir que la energía eléctrica es un sector estratégico. Por lo tanto, la seguridad de la ciudadanía, su bienestar, tiene mucho que ver con la garantía de que el suministro eléctrico llegue a los hogares, a los hospitales, a los colegios, a las calles de nuestros núcleos de población?.

La organizadora de esta jornada, en la que colabora también el EREN (Ente Regional de Energía de la Junta de Castilla y León), es Red Eléctrica de España, una empresa en la que participa el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que cuenta con el 20 por ciento de las acciones.

Su delegado regional, José Ignacio Fernández Somalo, ha explicado que el objetivo de esta actividad es ?formar a los guardias civiles en el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con la energía eléctrica con el fin de mejorar su preparación para afrontar incidentes que puedan surgir en el sistema eléctrico?.

En las jornadas se prepara a los asistentes para que conozcan los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico. Así se da respuesta a todas las dudas que les surgen en cuanto a las instalaciones eléctricas, así como al procedimiento de petición de auxilio de la Fuerza Pública, en caso de tramitaciones de líneas y de construcción de las mismas.

Efrén Martínez ha indicado que no se trata solo de coordinar sistemas de seguridad que garanticen el suministro eléctrico ante un robo o un sabotaje, que son más improbables, sino que también se ?indicarán en la jornada qué medidas de control y coordinación hay que adoptar ante situaciones más comunes como la antes indicada de la caída física de un cable de alta tensión o un incendio que pueda producirse cerca de una línea o de una subestación como las de Almazán, Oncala o Moncayo?.

El responsable de Red Eléctrica ha explicado que la electricidad no se puede almacenar por lo que las redes que la transportan deben conducir suficiente como para satisfacer la demanda y ?ésta no es ni mucho menos uniforme a lo largo del día?. De igual modo, ha señalado que los robos de cableado se están prodigando con mayor intensidad en las zonas costeras, por la proximidad a instalaciones portuarias donde los ladrones dan salida al cobre de dichos cables a otros países. Un material cuyo precio en el mercado se ha multiplicado diez veces, por lo que los delincuentes ?saben lo que tienen que hacer, porque se trata de gente experta?, si bien ha señalado que las medidas adoptadas entre Red Eléctrica y los Cuerpos de Seguridad del Estado están dando buenos resultados en su aplicación.

La energía eólica supone ya el 21% de la electricidad generada en España, un país, el nuestro que importa el 85% de la energía que consume.

España es, junto con Alemania y Estados Unidos, el líder mundial en la generación de energía eólica, con más de 21.000 megavatios (MW) instalados de los cuales, más de 5.200 se producen en Castilla y León. En Soria se registran unos 1.100 megavatios en los 38 parques eólicos en funcionamiento.

La producción de energía eólica en Soria, unida a las necesidades que plantean nuevos polígonos industriales que se están construyendo o ampliando, no solo en la capital sino también en otros núcleos de población sorianos, hace, según ha adelantado el subdelegado, que Red Eléctrica vaya a construir en la provincia nuevas autopistas (a tensiones de 400 kV), y también autovías (a 220 kV), para el transporte de electricidad o para la transferencia de energía desde los nudos de generación hasta los de distribución. Actualmente, esta empresa participada por el Gobierno de España cuenta con 5 subestaciones en Soria, 2 de 400 kV y 3 de 220 kV. Nuestra provincia está recorrida por unos 230 kilómetros de líneas de estas tensiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...