Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Jefatura Provincial de Tráfico de Soria implanta el examen teórico a través de ordenador

La Jefatura Provincial de Tráfico de Soria implanta el examen teórico a través de ordenador

Actualizado 06/11/2012

La subdelegada ha significado que a través de este nuevo sistema ?se trata de conjugar las nuevas tecnologías y avances con lo que es la seguridad ya que a cada alumno le aparece en el ordenador un examen exclusivo y diferenciado de todos los demás?.

El sistema no requiere conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas. La herramienta elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con hasta tres posibles opciones. Se permitirán tres fallos como máximo.

El aspirante podrá volver durante el transcurso del examen a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos que en las últimas semanas se ha ampliado hasta las 15.000 preguntas. Una vez acabado el test, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela o a través de Internet.

El secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, que fue director del programa cuando se empezó a implantar, ha manifestado que el cambio de la forma de hacer los exámenes es ?no solo por imagen, comodidad, modernidad o porque la corrección sea automática, sino también por seguridad, ya que el programa pone en cada ordenador y para cada alumno que se examina al mismo tiempo en la misma aula un examen distinto con preguntas diferentes?. También ha explicado que Soria es la tercera provincia de la región en la que se implanta este tipo de prueba que lleva funcionando ya un año en Valladolid, mientras que Burgos lo instauró la semana pasada. Se espera que las otras 25 jefaturas de Tráfico que quedan por incorporarse estén dentro de este sistema el año próximo.

Así mismo, ha indicado que cada alumno completa un examen diferenciado de manera aleatoria, por lo que es imposible copiar, tratándose de un sistema ?sencillo, moderno, avanzado, dentro de la nueva era digital de las comunicaciones?.

La mayor parte de los aspirantes al permiso de conducir son jóvenes, de una generación que maneja bien todos los aparatos electrónicos y digitales. No obstante, la pantalla es de simple manejo, táctil, para evitar problemas a los que no estén familiarizados al uso del ordenador con ratón. Simplemente hay que pulsar con el dedo la respuesta que se considera correcta. Se puede ir a la pregunta anterior, a la siguiente, saltarse una y corregir, entre otros pasos. En la pantalla existe también un reloj para que el examinando conozca en todo momento el tiempo que le resta para concluir la prueba.

A esto hay que añadir la ventaja de que habrán tenido la oportunidad de hacer prácticas en el ordenador de la autoescuela o desde casa si tienen conexión a Internet puesto que en la página web de la DGT hay un banco de preguntas de las que después pueden aparecer en el examen.

En la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria hay treinta puestos de ordenador para realizar exámenes al mismo tiempo. De momento, las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir de transportes de mercancías peligrosas y los que realizan las personas que han perdido la totalidad de los puntos de su permiso y quieren recuperarlo se cumplimentan todavía en papel. También se mantiene este mismo formato para quienes ya hayan realizado alguna de las convocatorias por este sistema y no hayan superado el examen.

En Soria se expiden al año unos 1.300 permisos de conducir. En cuanto a los exámenes teóricos, el tanto por ciento de aprobados de 2012 se sitúa en el 68%, en torno a los dos puntos por encima de la media nacional, aunque en el práctico la tasa de aprobados se sitúa sensiblemente por debajo del resto del país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...