Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica a Visor Audiovisual la dotación expositiva de la Casa del Parque de Acebal de Garagüeta

La Junta adjudica a Visor Audiovisual la dotación expositiva de la Casa del Parque de Acebal de Garagüeta

Actualizado 31/01/2013

La Casa del Parque, en cuya dotación se invertirán casi 62.000 euros, pretende ser un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de la zona, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta. La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia, que muestre la importancia de los acebales de la zona, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y otras acebedas próximas, como la de la Dehesa de Oncala.

El diseño de la Casa del Parque de Acebal contempla la señalización de acceso al centro, con la instalación de una gran pancarta o banderola en el exterior así como señales informativas de grandes dimensiones. Además, en el vestíbulo de entrada, se situará un panel-guía sobre el edificio, para especificar el circuito de visita recomendado y las salidas de emergencia en caso de evacuación.

La zona de atención al público, ubicada en la planta baja del edificio, contará con mostrador, una vitrina expositora, una tienda verde y un punto informático, desde el que el usuario podrá acceder a diversa información de interés de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y su entorno, de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

ESPACIO EXPOSITIVO

La zona expositiva de la primera planta se dividirá en tres bloques de contenidos. El primero, que se centrará en los acebales del LIC Oncala-Valtajeros, integrará la exposición actualmente existente en la Casa del Acebo, ubicada en Torrearévalo, que ha servido desde el año 2004 hasta la actualidad como punto de información e interpretación del Acebal de Garagüeta, gracias al acondicionamiento y la dotación que realizó el Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra, con el apoyo del grupo de desarrollo rural Proyecto Noroeste de Soria (PROYNERSO).

La Casa del Acebo, gestionada actualmente por la empresa soriana El Acebarillo, sirve como punto de encuentro e inicio de los paseos guiados al acebal, realizados por educadores ambientales. La dotación expositiva que se presenta en este Centro de Interpretación de la Naturaleza, a pesar de tener una antigüedad de más de 8 años, se encuentra en perfecto estado de conservación y mantenimiento, y sus contenidos, su diseño y su presentación son de absoluta vigencia en nuestros días.

La exposición está compuesta por 11 paneles, realizados en lona impresa y con marco de aluminio. En total, son más de 30 metros cuadrados de información gráfica que se complementa con una maqueta del Acebal de Garagüeta. Todos los gráficos y paneles son transportables y adaptables a espacios de dimensiones diferentes, sin menoscabar su contenido, calidad y sin hacer peligrar la integridad de las gráficas y materiales que componen la exposición.

Al tratarse de una exposición plana, basada en panales impresos, se incorporará una tercera dimensión que permitirá el uso de los sentidos (olfato, tacto, oído), originando una sensación de sorpresa en el visitante.

El segundo bloque de contenidos, que se denominará ?Rincón de la Memoria?, busca mostrar al visitante la historia, cultura y tradición relacionadas con la población local de las últimas generaciones. La temática de este bloque de la exposición versará sobre tradiciones, leyendas y usos ligados al acebal o la herencia celtíbera. Además, entre los contenidos que se incluirán, se hará hincapié en Julián Sanz del Río, vecino de la localidad de Torrearévalo, considerado una de las figuras más influyentes en la filosofía española del siglo XIX y uno de los primeros profesores de Derecho de la Universidad de Madrid, donde difundió el Krausismo, determinante en la reforma educativa en España e Hispanoamérica.

La Casa del Parque del Acebal contará con una sala polivalente destinada a albergar la biblioteca y el Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA-REN), así como exposiciones temporales y actividades con grupos de reducido tamaño, como talleres de educación ambiental con grupos infantiles y actividades de formación con adultos o reuniones de grupos locales.

EDIFICIO

El edificio de la Casa del Acebal ocupa la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra. Este edificio ha sido reformado, estableciendo una zona construida sobre antiguas edificaciones, dividida en grandes contenedores diáfanos, a excepción de la planta baja, donde se concentran todos los servicios asociados a la zona de recepción del visitante. Además, se ha construido un bloque de nueva planta, que se configura como un elemento completamente diáfano, menos compacto, que va adaptando su geometría para buscar la luz natural.

El edificio consta de tres plantas. En la planta baja se encuentra la zona de atención al público, cafetería, aseos, almacenes y sala de audiovisuales. En la primera planta se sitúa el aula de talleres, dos zonas expositivas y un patio interior. Y por último, en la planta bajo cubierta, se ubican las zonas diáfanas, que se podrán destinar a exposiciones temporales o para la realización de talleres de educación ambiental, dos almacenes y un aseo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...