Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba una dotación de 240.000 euros para el yacimiento de Tiermes

La Junta aprueba una dotación de 240.000 euros para el yacimiento de Tiermes

Actualizado 27/03/2013

El Consejo de Gobierno de este 27 de marzo, a través de la Consejería de Hacienda ha dado luz verde 241.979 euros para la adecuación de este yacimiento situado en Montejo de Tiermes. Una vez ya se ha recuperado el foro, se prevén adecuaciones para concretar un recorrido básico por el entorno.

Las actuaciones previstas para realizar en estas obras están encaminadas, no solo a la recuperación, protección y puesta en valor del conjunto rupestre y de la Casa del Acueducto, sino también a logar un mejor entendimiento del yacimiento mediante la creación de recorridos que permitan una articulación flexible y amplia de las visitas, sobre todo en la vertiente suroeste del yacimiento.

Estas obras de restauración y consolidación conllevan la puesta en valor de uno de los Bienes de Interés Cultural más destacados de la provincia de Soria, con el fin de otorgar una mayor relevancia patrimonial, cultural y turística al Yacimiento Arqueológico de Tiermes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo las dos últimas intervenciones en el Yacimiento Arqueológico de Tiermes en 2009 y 2010, en la que se recuperó el Foro y su entorno inmediato. Las actuaciones que se proyectan en 2013 son las adecuaciones del recorrido básico que se inicia en el Foro, continúa por la Casa del Acueducto, calle exterior sur, y prosigue hacia el oeste hasta la puerta occidental, continuando por las estructuras defensivas y concluyendo por encima de la cota de la Casa del Acueducto. Además, está prevista la organización de otro recorrido que se dirige al conjunto rupestre del sur, el graderío rupestre y la puerta del Sol, y la creación de un mirador en lo alto de la ladera, sobre la Casa del Acueducto.

Igualmente se llevarán a cabo labores de limpieza, drenaje y consolidación del conjunto rupestre en la zona suroeste del Foro; la recuperación del acceso original a la Casa del Acueducto y el tratamiento de los caminos de borde en torno a aquella; el saneamiento del suelo de la Casa del Acueducto y la implantación de suelo de grava y jabre, así como las reconstrucciones parciales y locales de muros.

La histórica ciudad de Tiermes está en el suroeste de la provincia de Soria, en torno al cerro conocido como ?El Castro? en el término de Montejo de Tiermes. Ahí hubo una intensa ocupación desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Los restos de la etapa celtibérica y romana posibilitan una mayor y mejor información, sin denostar las etapas posteriores representadas por la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes.

Entre los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas, destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, las canalizaciones que perforan la base del cerro, el área del foro, con sus tabernas y templo, edificios públicos como el ?Castelum Aquae?, las termas, obras de infraestructura urbanística, calles, puertas defensivas como la muralla tardorromana que rodea el cerro. Completa el conjunto la ermita de época románica y una construcción contemporánea para la celebración de una popular romería que congrega a los vecinos de localidades próximas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...