Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta completa la cobertura de banda ancha en la Comunidad con una inversión total de 42,9 millones

La Junta completa la cobertura de banda ancha en la Comunidad con una inversión total de 42,9 millones

Actualizado 24/04/2013

El Plan de Banda Ancha Rural universaliza internet, vertebra el territorio y completa el mapa de cobertura de Castilla y León, con una inversión total de 42,9 millones, de los cuales 2,7 millones corresponden a la cobertura del 100% en 505 localidades sorianas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado este miércoles el balance del Plan de Banda Ancha Rural de Castilla y León. Al acto también han asistido el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González, y el director de Administración Pública del Territorio Centro de Telefónica, Juan Carlos Morán. El acto ha tenido lugar en la Casa de las Gentes, en la localidad leonesa de Balboa.

Las características territoriales y poblacionales de Castilla y León dificultan el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Cabe recordar que Castilla y León es la comunidad más extensa de España, con casi el 20 % del territorio total nacional, es la comunidad con más municipios, con más entidades de población y con una de las densidades de población más bajas de España.

La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia estatal y los servicios se prestan en régimen de libre competencia por los operadores, de tal forma que solamente se extienden a aquellos lugares en los que es posible conseguir una rentabilidad económica para las inversiones realizadas.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, diseñó un Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 con el fin de universalizar la banda ancha a todo el territorio y especialmente al mundo rural para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Es definitiva, que todos los ciudadanos tengan a su disposición una solución de banda ancha, alcanzar el 100 % de cobertura de calidad y a precios asequibles, para que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan estar conectados con el resto del mundo.

La Junta de Castilla y León lleva varios años desarrollando programas de extensión de la banda ancha con el objetivo de desplegar este servicio en las zonas rurales con menor rentabilidad económica. Mediante el esfuerzo realizado en los últimos años se ha logrado la completa universalización del servicio a través de la extensión de las infraestructuras terrestres y la utilización de la tecnología por satélite. Gracias a ese esfuerzo se ha adelantado en más de un año el plazo establecido por la Agencia Digital Europea para la consecución de la universalización, gracias al esfuerzo de colaboración público-privada llevado a cabo en los últimos años.

A lo largo de estos años se han sucedido tres programas de banda ancha. El primero, se desarrolló durante los años 2003-2004, que supuso la sustitución de líneas obsoletas de zonas rurales por accesos de alta velocidad basados en tecnologías ADSL y RDSI. Posteriormente, se puso en marcha el programa desarrollado entre 2005 y 2007 que permitió la extensión de la banda ancha en zonas carentes de servicio a través de la tecnología inalámbrica WiMAX. Finalmente, se ha desarrollado el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, que ha logrado la universalización de la Banda Ancha en Catilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y más dispersas.

La inversión global durante estos años asciende a 83 millones de euros, de los que el 52 %, un total de 43 millones de euros, corresponden a la Junta y, el resto, a la iniciativa privada. A través de las tres grandes actuaciones, se ha actuado sobre 4.051 entidades y sobre una población cercana a 700.000 personas.

El Plan de Banda Ancha Rural ha logrado la universalización de la banda ancha en Castilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y dispersas.

Integra dos líneas de actuación complementarias con ámbitos tecnológicos y objetivos plenamente diferenciados. Por un lado, la extensión de las infraestructuras con el fin de ampliar la cobertura de banda ancha con infraestructuras de alta capacidad y mejorar la conexión a internet, objetivo alcanzado gracias a la colaboración de Telefónica-Iberbanda. Por otro lado, la universalización del servicio mediante la tecnología satelital en aquellos lugares en que no exista otro operador dando servicio y se presta a demanda de los ciudadanos, gracias a la colaboración de IECISA, a través del Programa Interna-T. La inversión global asciende a 21,5 millones d euros financiados al 100 % por la Junta de Castilla y León.

Este programa, ha ofrecido ventajas a los potenciales usuarios de tal forma que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiaba el 100 % de los costes de la instalación y las empresas privadas adjudicatarias del plan los gastos de explotación y mantenimiento. El usuario sólo abonaba las cuotas de alta y las conexiones mensuales. Además, se mejora la velocidad de la conexión ya implantada con las prestaciones suficientes.

El Plan de Banda Ancha Rural completa la implantación del acceso a internet alcanzando el 100 % de la cobertura y ha combinado las distintas soluciones tecnológicas aplicando la tecnología terrestre con la satélite. La tecnología satelital asegura una plena disponibilidad y calidad de los servicios de conexión a internet en las zonas menos pobladas y dispersas, asumiendo los costes de equipamiento e instalación para que no supongan una barrera de entrada insalvable.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 62% de los hogares de Castilla y León dispone de acceso a internet de banda ancha, y más del 62% de las personas utilizan regularmente internet.

Castilla y León está por encima de la media nacional en el número de empresas de menos de 10 trabajadores, que disponen de banda ancha fija, el 96,6% frente al 96,1% nacional. Castilla y León también está por encima de la media nacional en cuanto a empresas de más de 10 trabajadores con banda ancha, el 100% de las empresas de Castilla y León, frente al 99,7 % de la media nacional. En este apartado, también superamos la media nacional en cuanto a empresas de más de 10 trabajadores con banda ancha fija, el 99,3 % en Castilla y León frente al 98,7 % de la media nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...