Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concede 158.000 euros para programas de drogodependencia en Soria

La Junta concede 158.000 euros para programas de drogodependencia en Soria

Actualizado 21/09/2012

Son beneficiarios Cruz Roja, Areso, la Asociación Española contra el Cáncer, Deporte y Vida, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León destina 158.110 euros en 2012 a instituciones sorianas encargadas de la intervención y asistencia a drogodependientes.

Entre las entidades receptoras se encuentran Cruz Roja, que percibe un total de 84.500 euros para la asistencia a drogodependientes; Areso, con 25.205 euros para asistencia a alcohólicos; la Asociación Española contra el Cáncer, que recibe 5.610 euros para su labor en el tratamiento especializado del tabaquismo; y la entidad Deporte y Vida, con una subvención total de 5.315 euros destinada a la prevención del consumo de drogas y el apoyo a la asistencia a drogodependientes.

A estas subvenciones a entidades privadas hay que sumar las que, dentro del VI Plan Regional sobre Drogas (2009-2013), reciben los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para que puedan hacer frente a los gastos corrientes y de personal originados por el desarrollo de sus planes locales sobre drogas, y para que puedan realizar otros programas dirigidos a prevenir el consumo de drogas, tal y como fue acordado por el Consejo Rector de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León.

En el caso de Soria, el ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial reciben sendas subvenciones de 19.000 y 18.480 euros respectivamente, para los equipos técnicos que impulsan y coordinan los planes locales sobre drogas.

El Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado día 13, aprobó una subvención de 476.715 euros para las entidades de toda la región, que se sumaba a la aprobada el 6 de septiembre, por una cuantía aproximada de 5 millones de euros, dirigida a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León.

Esta cantidad permitirá financiar servicios de asistencia, integración social de drogodependientes y programas de prevención. Desde 2007, las subvenciones concedidas por la Junta para reforzar los planes locales de ayuntamientos y diputaciones superan los 6,6 millones de euros, lo que evidencia el esfuerzo presupuestario que realiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado contra la Droga, para lograr que descienda el consumo de drogas en la comunidad a través de la prevención y la atención a las personas que se encuentran en una situación de drogodependencia, por parte de las entidades locales o de las entidades privadas sin ánimo de lucro.

El Comisionado Regional para la Droga es el órgano adscrito a la consejería, con rango de dirección general, que coordina las actuaciones de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en Castilla y León.

Fue el encargado de redactar el VI Plan Regional sobre Drogas, el instrumento estratégico para la planificación, impulso y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en Castilla y León en el período 2009 - 2013. El Plan adopta un planteamiento estratégico integral, multidisciplinar y equilibrado, y se formula desde el convencimiento de que la intervención en drogodependencias es una responsabilidad social y una tarea colectiva, en la que resulta imprescindible la implicación activa de la sociedad y de las instituciones y organizaciones en las que se vértebra.

Las actuaciones clave que se impulsan desde el Plan se basan en la evidencia científica disponible en la actualidad y se agrupan en seis grandes líneas estratégicas: prevención; regulación y control; disminución de los riegos y reducción de los daños; asistencia e integración social; formación, investigación y sistemas de información; y participación social, coordinación y cooperación institucional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...