Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta crea el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género

La Junta crea el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género

Actualizado 13/06/2013

Este Registro estará plenamente integrado en el sistema de servicios sociales y será una herramienta única y participativa que permitirá mejorar la atención a las usuarias, aumentar la eficiencia de los recursos y evitar duplicidades administrativas.

La Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, reconoce el derecho de las mujeres víctimas de la violencia de género y personas dependientes de ellas a recibir una atención integral, garantizándoles los recursos previstos en la Ley en función de las necesidades derivadas de su situación.

Dado que en el proceso de atención a la mujer y personas dependientes de ella participan diferentes administraciones públicas -estatal, local y regional-, se hace necesaria una coordinación para que los derechos reconocidos a las víctimas de violencia de género, a sus menores y otras personas a su cargo, se presten de forma coordinada y eficaz, evitando trámites que en ocasiones se repiten sin necesidad.

CLAVES DEL REGISTRO

Uno de los principales puntos que mejorará el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género es la conexión con los profesionales de los servicios sociales. Así, quedará incorporada en el Registro la información que se desprende de la atención directa que se presta en los CEAS de las corporaciones locales, en muchas ocasiones la primera información que se dispone de la víctima.

Además, se dotará al Registro con información del seguimiento en la atención que se da a las víctimas en la red de casas de acogida de Castilla y León (centros de atención específica) y en otros recursos que las víctimas vayan necesitando, como los de orientación y asesoramiento. También se incluirá la información de la Administración del Estado, que se irá incorporando a través de los cauces de colaboración con las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno y las distintas subdelegaciones del Gobierno.

El Registro contendrá la historia unificada y conformará el expediente único que será de uso para los profesionales que tengan autorizada su utilización y que atenderán a la víctima en sus distintas situaciones. El Registro se basa en el concepto de atención personalizada, con la figura de un coordinador de caso.

Además, como herramienta de los profesionales de la Junta de Castilla y León y de las corporaciones locales, el Registro se incorpora al Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales para que todos trabajen con una misma historia social, evitando duplicidades en las valoraciones y que la víctima pase por diferentes servicios para detallar su problema. El Registro contará también con un apartado de informes de valoración personalizada y otro de recursos y prestaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...