Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta no dará ayudas para escuelas infantiles en un nuevo varapalo a los ayuntamientos

La Junta no dará ayudas para escuelas infantiles en un nuevo varapalo a los ayuntamientos

Actualizado 28/11/2012

La Junta ha confirmado, a través de la Consejería de Familia, que este año no convocará subvenciones para ayudar a financiar los gastos para las escuelas infantiles. Pese a ser la educación una competencia de la institución autonómica, y considerarse un objetivo prioritario la conciliación laboral y familiar, la consejera de Familia ha aprovechado el Pleno de las Cortes de este miércoles 28, para anunciar que no habrá ayudas a las entidades locales, sumándose este nuevo varapalo al de la eliminación de las ayudas a las familias del 25% de la factura de las guarderías privadas.

En la provincia de Soria esto significa dejar ?colgados?, según denuncian los procuradores socialistas de Soria en las Cortes, a los ayuntamientos de Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Golmayo, Ólvega, Medinaceli, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yague y Soria, que el año pasado recibieron estas subvenciones, aunque ya con una más que considerable merma, además de retraso en el pago.

En 2009 lo ayuntamiento la provincia recibieron de la Junta 131.691,00 euros para cofinanciar 4 escuelas infantiles. En 2010 tuvieron una financiación de 118.479,96 ? para cofinanciar 8 escuelas infantiles. En 2011 fueron 52.450,35 ? para 9 escuelas infantiles, y en 2012 recibirán 0 ?.

Esther Pérez, procuradora soriana, apunta que las cifras hablan por sí solas y que detrás de ellas están las familias. ?Los recortes en esta materia, que por otra parte es una competencia de la Junta de Castilla y León, están siendo brutales?. Estos recortes, además, no sólo suponen un varapalo para todos los sorianos y sorianas, sino que una vez más tienen una traducción en ?pérdidas de empleo, siendo la Junta la empresa que más despidos ha realizado en Soria, directa e indirectamente con sus políticas?.

Además, pone en riesgo la estabilidad presupuestaria de los Ayuntamientos, que siguen asumiendo los agujeros de la administración competente y, según insiste Esther Pérez, ?pone en riesgo un servicio clave para la igualdad de oportunidades de niños y niñas y para que se integren en el sistema educativo?. La consejera, además, no sólo ha confirmado que en 2012 no habrá partidas sino que también ha adelantado que en 2013 tampoco habrá ninguna línea de ayudas para que los Ayuntamientos mantengan sus escuelas infantiles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...