Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta regulará el Consejo del Trabajo Autónomo como órgano consultivo y de participación del sector

La Junta regulará el Consejo del Trabajo Autónomo como órgano consultivo y de participación del sector

Actualizado 07/06/2013

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha informado, en la reunión de la Mesa del Autónomo celebrada hoy, sobre la próxima elaboración de una norma que regulará el nuevo Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León como órgano de carácter consultivo y de participación institucional, en el que se integrarán las organizaciones más representativas de los autónomos.

El consejero de Economía y Empleo ha presidido la ?Mesa del Autónomo? en la que ha destacado el importante papel que juegan los autónomos en el conjunto de la economía de la Comunidad, que con más de 200.000 trabajadores, representan el 22,5 % del total de ocupados, frente al 18,2 % de media a nivel nacional.

Asimismo ha trasladado la contribución de los autónomos a la generación de nuevo tejido empresarial, así como a la creación de empleo, lo que les convierte en protagonistas en la tarea de conseguir que la economía pueda remontar.

Los autónomos han creado durante 2012 más de 2.600 empleos netos en Castilla y León. En 2013, después de obtener datos negativos en los dos primeros meses del año, se han ganado más de 1.100 autónomos en los tres últimos, hasta mayo. Si este crecimiento se mantiene permitirá finalizar el año con un resultado positivo de afiliación de autónomos.

En el transcurso de la reunión se ha destacado la importante labor desempeñada por la ?Mesa del Autónomo? desde su constitución en 2005, lo que ha permitido contar con un punto de encuentro y debate permanente entre la Junta y las asociaciones de trabajadores autónomos.

Por otra parte, durante la reunión se ha analizado que con la aprobación, a nivel estatal, del Estatuto del Trabajo Autónomo, era necesario elaborar una norma que regulara el ?Registro de Asociaciones de Profesionales de Trabajadores Autónomos?, así como el ?Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León? como órgano colegiado de carácter consultivo en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo, y de participación institucional de las organizaciones más representativas. Una vez constituido el ?Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León?, sustituirá a la actual ?Mesa del Autónomo?.

EL consejero de Economía y Empleo ha informado también de que la norma incluirá las condiciones y el procedimiento para la determinación y el reconocimiento de asociación profesional representativa del trabajo autónomo, así como para su integración en el Consejo. Todos los representantes de la Mesa han coincidido en la necesidad de que Castilla y León, en estos momentos, necesita más empresas, más fuertes y competitivas, por tanto es necesario realizar un esfuerzo para crear un entorno atractivo y amable para el autónomo, para el emprendedor, que facilite cada proyecto de inversión y de creación de empleo.

El próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León de junio llevará a debate el ?Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas? que pretende impulsar el desarrollo de políticas de creación de empresas y el fomento de la creatividad empresarial. Asimismo, Villanueva ha manifestado que se seguirán impulsando actuaciones como las contempladas en la ?Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad?, en la que se incluyen medidas de apoyo a la inversión y financiación de proyectos generadores de empleo, así como aquellas que han sido reforzadas a través del ?Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo?, o los nuevos proyectos como ?ADE RURAL?, con el fin de promover la creación de nuevas empresas en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...