Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y el Cesefor organizan en Soria unas jornadas europeas sobre detección de incendios

La Junta y el Cesefor organizan en Soria unas jornadas europeas sobre detección de incendios

Actualizado 18/06/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el presidente de la Fundación Cesefor, José Luis Lázaro, asistirán mañana miércoles al segundo encuentro de trabajo del Proyecto ODS3F ?Observation and Detection For Forest Fire Management?, que se celebrará en la sede del Cesefor. El proyecto tiene cinco socios: la Fundación Cesefor, la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques de Francia y el Servicio Forestal Provincial y de Protección Civil de Roma (Italia).

Este programa se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Europea de estrechar la colaboración entre países y regiones, para poner bases en común y resaltar, ante la Agencia de Protección Civil Europea, la trascendencia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales y así evitar pérdidas humanas, económicas y la destrucción de ecosistemas. Se pretende facilitar a los gobiernos regionales la transferencia tecnológica entre los socios de este tipo de proyectos, ayudando a establecer redes de trabajo y buscando ideas de innovación que ayuden a avanzar metodológicamente a los agentes que intervienen en dichos proyectos.

La Junta de Castilla y León y el Cesefor enseñarán a los socios participantes, durante su visita a Soria, el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras térmicas que se emplean en Castilla y León.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN SORIA

Las jornadas de este segundo encuentro del Proyecto ODS3F tendrán lugar este miércoles y este jueves, 19 y 20 de junio. Mañana miércoles, las instalaciones del Cesefor acogerán las actividades que se van a desarrollar. Durante la mañana, los asistentes conocerán los distintos sistemas de vigilancia térmica y visible de cada país socio del proyecto. Por la tarde se realizará una sesión técnica sobre el uso de los sensores ambientales, poniendo como ejemplo el desarrollo del Proyecto Ecommontech, en el que el Cesefor ha trabajado. Además, se completará con la exposición de varias empresas externas que trabajan en sistemas de detección mediante cámaras y el uso de sensores ambientales.

El jueves 20 de junio los técnicos participantes visitarán el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León en Soria, donde están instalados el software y el hardware relacionados con las cámaras térmicas, el sistema de comunicaciones y varias aplicaciones digitales relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

Posteriormente, los técnicos visitarán el helipuerto y base aérea de Garray, para conocer la red ?wifi? ubicada en una torre fija de comunicaciones, enlazando desde un vehículo móvil con las distintas aplicaciones utilizadas en incendios forestales. La siguiente visita será a la torre de vigilancia térmica del Atalaya, en Abejar, para comprobar el funcionamiento del sistema. Para finalizar, se realizará una breve exposición de la gestión forestal realizada en la comarca de Pinares y, por la tarde, tendrá lugar una visita guiada al Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

El Proyecto ODS3F, que comenzó el 1 enero de 2013 y tiene una duración de dos años, cuenta con una financiación para los cinco socios de un total de 634.000 euros, 476.000 euros aportados por la Unión Europea. El pasado 6 de febrero, la ciudad italiana de Roma acogió la primera reunión de trabajo con técnicos y especialistas de los cuatro países participantes.

Este programa tiene como objetivos analizar y mejorar los sistemas existentes en cada país sobre detección mediante cámaras (visibles o térmicas) y comparar las diferentes características de los bosques donde se han usado estos sistemas de detección por cámaras, por ejemplo su tipografía, para obtener resultados sobre la incidencia que tiene la elección de cada dispositivo a utilizar.

Los socios del proyecto trabajan en la elaboración de una metodología común para testar sistemas de detección y calibrar el funcionamiento en distintas condiciones de calor, humo, condiciones de topografía, vegetación o meteorología.

Otro los proyectos que se están desarrollando es testar o complementar el funcionamiento de las cámaras térmicas bajo arbolado adulto, de más de 20 metros, para ver lo que tarda el foco de calor o llama en ser detectado por encima o entre las copas, y testar otro tipo de cámaras visibles no infrarrojas de bajo coste, tipo DOMO, integradas en el sistema de comunicaciones y localizadores y geo-referenciados controlados desde el CPM.

Por último, otra de las actuaciones desarrolladas por este grupo de trabajo es la comprobación de nuevos sistemas de detección de incendios mediante sensores ambientales, como humedad, calor o movimiento, utilizando para ello la transmisión de información en tiempo real de la red de comunicaciones ?wifi? existente en la provincia de Soria u otros sistemas de comunicaciones a bajo coste.

Los resultados permitirán la adopción de estas tecnologías en común, estandarizar la información y desarrollar un método para una utilización eficiente y efectiva de los dispositivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...