Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Universidad de Valladolid recibe una subvención de 530.000 euros para programas autonómicos de salud pública

La Universidad de Valladolid recibe una subvención de 530.000 euros para programas autonómicos de salud pública

Actualizado 21/03/2013

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una subvención de 530.000 euros para el desarrollo de las líneas de colaboración, que la Consejería de Sanidad mantiene con la Universidad de Valladolid en ámbitos como el consejo genético, la detección precoz de enfermedades congénitas, la realización de estudios y mediciones físico-químicas ambientales o fármaco-vigilancia.

Esta ayuda está dirigida a la realización de estudios genéticos correspondientes a las unidades de consejo genético de Burgos y de Valladolid, en lo referido a cánceres de mama, ovario y colorrectal. A través de estas unidades -más la existente en Salamanca- y a las que se deriva a aquellos pacientes que, por sus antecedentes familiares, pueden sufrir estas enfermedades oncológicas, en el caso de positivo en sus estudios, se les ofrece asesoramiento tanto a estas personas como a sus familiares sobre las posibles medidas a adoptar.

Los datos provisionales del programa de consejo genético del cáncer hereditario en Castilla y León en 2012, aún no cerrados, indican que 740 pacientes y familiares han sido atendidos a través de las distintas unidades.

El programa de detección precoz de enfermedades congénitas en recién nacidos de Castilla y León es también objeto de esta subvención de la Junta, ya que la Universidad de Valladolid se encarga del estudio genético de las muestras obtenidas de los bebes a través de la llamada "prueba del talón". Por medio de estas analíticas, de las que en 2012 se realizaron 18.539 estudios, se detectan cuatro enfermedades congénitas -hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal-, lo que permite adoptar los tratamientos más adecuados a la mayor brevedad posible.

Esta colaboración se extiende a la realización de estudios y mediciones físico-químicos ambientales para recibir, evaluar, procesar y actualizar la información sobre valores electromagnéticos e industriales presentes en el ambiente de las mayores poblaciones castellanas y leonesas y desarrollar el programa de medición de parámetros físico-químicos ambientales en Castilla y León

Otro ámbito es el de la fármaco-vigilancia, ya que el Instituto de Fármaco-epidemiología de la Universidad de Valladolid es el único centro acreditado para este fin en Castilla y León, además de referente para el sistema español de fármaco-vigilancia.

La labor de este referente autonómico es identificar, cuantificar y evaluar los riesgos o sospechas de reacciones adversas que puedan haber sido provocadas por medicamentos, una vez comercializados y utilizados por pacientes.

El apoyo de Sanidad a la Universidad vallisoletana en lo referido a programas de prevención y promoción sanitarias se completa con el apoyo que la Junta también presta al Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, que ha recibido una subvención de 30.000 euros. Así, las ayudas a esta institución universitaria para este ejercicio ascienden a 560.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...