Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La caída de algunas piedras de la muralla refuerzan las medidas de seguridad de la zona

La caída de algunas piedras de la muralla refuerzan las medidas de seguridad de la zona

Actualizado 15/04/2013

El Ayuntamiento de Soria continúa acometiendo actuaciones urgentes en la muralla y sus aledaños con la seguridad como prioridad. De esta forma, se han reforzado los ventanales de la Cuadrilla de La Mayor, se han culminado los trabajos de asentamiento de la parte afectada, se mantiene acotada toda la zona y cerrado el paso en el tramo afectado de Puertas de Pro además de una vigilancia constante para actuar en caso de necesidad, como ha ocurrido en la madrugada de este lunes, cuando en torno a las 6 horas se han desplomado algunos cascotes del muro medieval.

A los pocos instantes se han se han desplazado hasta el lugar los técnicos municipales, bomberos y Policía Local que han podido comprobar la existencia de piedras caídas en la zona cercada y hasta Los dispositivos municipales han comprobado la procedencia de las mismas y su afectación al resto del muro. Inicialmente, se ha desplazado un dispositivo formado por seis bomberos, que no han tenido que intervenir tras comprobar la dimensión del nuevo desprendimiento.

También han acudido la policía administrativa y los servicios técnicos para supervisar el buen funcionamiento de las medidas de seguridad que se han reforzado con el cierre de parte de la calle Puertas de Pro. El objetivo más inmediato es poder comenzar con la demolición especialmente de la plata superior donde se han detectado los puntos más inestables.

Según reseñaron este mismo lunes 15 desde el Ayuntamiento, están en contacto constante con los vecinos afectados, y han recibido ya el beneplácito de los propietarios de los dos edificios afectados por la declaración urgente de ruina en relación al encargo del proyecto de ejecución, elaborado por Francisco Yusta, arquitecto especialista en Patrimonio y con trabajos previos en zonas de la muralla como la de la parte de Santa Clara.

Está previsto que este mismo martes se pueda conocer el proyecto y así seguir avanzando en las actuaciones urgentes y dando máxima diligencia a los trámites jurídicos y administrativos que van ligados a la intervención. Una vez que se informe sobre este proyecto se procederá a programar la demolición de los inmuebles, lo que implica cierta complejidad técnica por la zona y la parte de muralla afectada.

Simultáneamente, el Ayuntamiento también se ha dirigido a la Junta como institución competente en materia de Patrimonio para conocer los pasos posteriores de recuperación y rehabilitación de la muralla dañada y de los desprendimientos ligados a las nuevas actuaciones que se pudieran acometer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...