Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La doctora Raquel Almansa recibe el Premio Conde de Cartagena por su trabajo sobre la gripe pandémica de 2009

La doctora Raquel Almansa recibe el Premio Conde de Cartagena por su trabajo sobre la gripe pandémica de 2009

Actualizado 16/01/2013

La doctora Raquel Almansa Mora, investigadora del Instituto de Estudio de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL)de Soria, y trabajadora del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, recibe el Premio Conde de Cartagena por su trabajo ?Inmunopatogénesis de la gripe pandémica de 2009?.

Los Premios de Investigación de la Real Academia Nacional de Medicina incluyen un reconocimiento anual al mejor trabajo original sobre ciencias médicas de libre elección. En esta edición, el Premio Conde de Cartagena ha sido concedido a la doctora Raquel Almansa Mora, investigadora del Instituto de Estudio de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL)de Soria, en un acto celebrado ayer en Madrid coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico. Esta doctora, que desarrolla su labor diaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha sido galardonada por su estudio ?Inmunopatogénesis de la gripe pandémica de 2009?, enfermedad conocida como gripe A.

Raquel Almansa ha contado para la realización de su investigación con la dirección de los doctores Jesús Francisco Bermejo Martín y Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, y con el trabajo multidisciplinar de un grupo de investigación formado por biólogos, inmunólogos, microbiólogos, intensivistas, técnicos, enfermeros y bioinformáticos.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado los dos proyectos de investigación del estudio: ?Las patologías de base infecciosa e inmunológica y las nuevas tecnologías y tratamientos? y ?Estudio comparativo de la respuesta inmune frente al virus gripal pandémico H1N1 en enfermos graves y leves (INMUNOFLU)?.

De esta manera, gracias a la colaboración de varias instituciones y hospitales unidos por este proyecto y, más concretamente, a la participación de una decena de unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de España, se han podido conocer algunos aspectos claves de la inmunopatogenia asociada a la infección grave producida por el virus gripal pandémico H1N1. Los resultados son de especial relevancia clínica debido a que la gripe A fue una enfermedad de gran interés e impacto social, económico y sanitario.

La presencia en el proyecto de estas instituciones ha sido fruto del convenio de colaboración establecido entre la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL). También ha sido de gran importancia para el proyecto la cooperación existente entre los servicios de Microbiología de los distintos hospitales participantes, entre ellos, dos de los tres centros nacionales de Gripe (Barcelona y Valladolid).

El estudio ?Inmunopatogénesis de la gripe pandémica de 2009? de la doctora Almansa, además del premio recibido ayer, ha obtenido el reconocimiento de importantes revistas internacionales como ?Critical Care? y ?Plos One? (que han publicado artículos de su autoría) y ha tenido representación en distintos congresos médicos, tanto nacionales como internacionales.

RESUMEN DEL TRABAJO

El 11 de junio de 2009, la OMS declaró oficialmente la aparición de la primera pandemia de gripe del siglo XXI causada por un virus nuevo, el H1N1. Esta pandemia originaba una infección grave que se focalizó principalmente en personas jóvenes, generalmente con patologías previas.

Entre estos pacientes hubo múltiples ingresos en las unidades de Cuidados Intensivos y esto supuso un desafío tanto para los responsables de los diferentes sistemas sanitarios, como para la comunidad científica. Demostró la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento, que permitiera minimizar los costes sociales y humanos asociados a la emergencia de nuevos patógenos.

En el trabajo de la investigadora del IECSCYL se han integrado múltiples datos biomédicos que han permitido generar un modelo inmunopatogénico cuya relevancia científica reside, fundamentalmente, en que aporta claves importantes para entender la enfermedad grave producida por el virus de la gripe pandémica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...